Saltar al contenido

Congreso para analizar presencia de lo negro en literatura latinoamericana se realizará en Perú

  • Gellac

Del 09 al 11 de noviembre se celebrará en Lima, Perú el Congreso Internacional Interdisciplinario: Palabra de negro. Memoria, representación e identidad en la literatura sobre lo negro escrita en el Perú y Latinoamérica.
La escuela de Literatura de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional Federico Villarreal y el Grupo de Estudios Literarios Latinoamericanos “Antonio Candido” (GELLAC) convoca a los interesados en participar en actividad que permitirá reflexionar, dialogar y debatir acerca de diversos aspectos como: visibilidad e invisibilidad de la cultura negra en el Perú y América Latina; etnicidad raza e identidad en la literatura; cultura y tradición oral negra; escrituras de lo negro; negritud y afrorealismo; subalternidad y poscolonialidad; estudios de género; estudios de performance; narrativa afrolatinoamericanas; poesía y teatro afrolatinoamericano; invenciones del yo negro: crónicas, diarios, memorias, testimonio e historias de vida.
El GELLAC refiere que “sin temor a exagerar, puede decirse que se experimenta en la Academia Latinoamericana un apreciable descuido en relación al estudio sobre este segmento importantísimo de nuestra cultura continental”.
Asimismo, asevera que esta desidia académica es también extensiva a la teoría y crítica literaria latinoamericanas que trabajan sobre el componente negro. “Salvo algunas excepciones, a los autores especializados no les ha interesado abordar las obras de los escritores que se ocupan sobre esta temática. Es por eso, que puede afirmarse que la reflexión literaria sobre lo negro es casi inexistente en gran parte de Latinoamérica”.
Los interesados en inscribirse en este congreso o en obtener mayor información pueden ingresar al sitio web del evento: http://congresointernacionalpalabradenegro.blogspot.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *