Saltar al contenido

Nochebuena negra una de las obras destacadas de Juan Pablo Sojo

Juan Pablo Sojo nació en Curiepe, estado de Miranda, Venezuela, el 23 de diciembre de 1907. Escritor y periodista, se ha destacado por sus aportes a los estudios de la cultura venezolana, en particular el habla y la cultura proveniente de la tradición de origen africano en el país

Sojo produjo una obra variada y muy prolífica, que incluye poesía, cuentos, novela, ensayos académicos y artículos periodísiticos. Publicó artículos en El Universal, El País, El Nacional, Ahora, El Heraldo y en revistas especializadas: Venezolana de Folklore, Cuadernos Literarios de la Asociación de Escritores de Venezuela, Archivos Venezolanos de Folklore, Cuadernos Tierras del Estado Miranda.

Su novela Nochebuena negra es sin dudas su obra más conocida. Uno de los méritos principales de este libro es el lenguaje. Sojo construye la obra a partir de elementos telúricos y de la fauna y la flora barloventeñas. Allí se confunden o se reflejan mutuamente la fruta del cacao y el sexo femenino. Un soplo de erotismo mantiene en vilo a los personajes y el autor articula expresiones que reponen con magia los encuentros sensuales en los campos, los ranchos abandonados y los rincones de las casas. Se puede decir que el sexo y la naturaleza confluyen con sus manifestaciones la vida de los hombres y mujeres que laboran, cantan y bailan, celebran sus ritos, atienden a sus quehaceres y cumplen con sus obligaciones o las evaden.

La sensualidad y el lirismo alientan el lenguaje de Juan Pablo Sojo, que aparece vital y telúrico, mestizo y negro.

Compartimos contigo esta destacada obra literaria de Sojo

Nochebuena negra

Fuente: nodalcultural.am

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *