Saltar al contenido

La música de marimba colombiana fue incluida en listado del Patrimonio Oral e Inmaterial

La música de marimba, los cantos tradicionales del Pacífico Sur de Colombia y el Sistema

Foto: Folklórica Stereo

Normativo de la Cultura Wayuu, fueron incluidas dentro del listado del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco.

La decisión fue tomada por el comité intergubernamental de la organización, que analizó 47 candidaturas para ser incorporadas a la lista. De acuerdo con la información divulgada por la Unesco, las músicas de marimba y los cantos tradicionales del Pacífico Sur de Colombia forman parte del patrimonio cultural de los grupos afrocolombianos de los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

«Este arte musical combina las canciones de mujeres («cantadoras») y hombres («chureadores») con el sonido de instrumentos acústicos fabricados artesanalmente con materiales locales, como madera de palma, cuero, bambú y semillas. Las interpretaciones musicales tienen lugar con motivo de la celebración de cuatro ritos: el arrullo, el currulao, el chigualo y el alabao.

El otro patrimonio es el Sistema Normativo de los Wayuu, que comprende un conjunto de principios, procedimientos y ritos que rigen la conducta social y espiritual de la comunidad.

Con información de La verdad.com

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *