Saltar al contenido

Sin África no hay futuro para la humanidad

Los días 18 y 19 de noviembre, se encontraron en San Juan de los Morros, 15 universidades de Venezuela para delinear un plan de acción de las Cátedras Libre África. Un éxito socio cultural sin parangón en la historia universitaria de Venezuela y, de acuerdo a varios entendidos internacionales, en otros países del mundo.

La maya de Cátedras Libre África (lo libre, en la academia se refiere a que el conocimiento y su construcción no tiene corta pisa, ni evaluación, ni acartonamiento, que todas las comunidades académicas o no pueden integrarse, con variadas y creativas actividades que conduzcan al objetivo, la práctica útil de los saberes), es la experiencia común en un tema, más extensa y clara en el país. No se conoce en las universidades nacionales una experiencia libre que las convoque a la reflexión de un tema común como en esta ocasión. Lo cual, no es una ventaja a conservar sino una experiencia que pueden realizar las universidades para abordar creativamente temas de interés estratégico para la nación y el mundo.

Sólo en la Venezuela Bolivariana y Revolucionaria, se ha hecho posible que tal número de universidades, con una población estudiantil cercana al millón y medio, tengan posibilidades reales de abordar integralmente la africanidad. Más aún en un país que mantiene relaciones diplomáticas activas con toda África y su Diáspora en el Abya Yala. En un país donde estudian jóvenes de 15 países africanos, y en breve vienen otros siete. La africanidad es un eje transversal que conecta a toda la sociedad venezolana, por lo que no es de extrañar que se reclame su estudio para la acción en el sistema educativo. Sin el abordaje de ese eje se niega a los venezolanos el conocimiento integral de si mismos.

Del Primer Encuentro de Cátedras Libre África salimos con más de 20 acciones factibles de realizar para potenciar aún más el trabajo de unirnos al Sur. Se anunció la pronta apertura del Centro de Saberes Africanos; un Atlas Etnográfico, cuentos infantiles africanos, programas audiovisuales, talleres, estudios profesionales, aprendizaje de lenguas africanas, más actividades en común y por universidad.

Queda una preocupación, hemos hecho tanto con tan pocos recursos, pero se necesita más apoyo, más respaldo, más ser oídos, más creer en los africanistas venezolanos.

Se necesita que los rectores universitarios formalicen la Cátedras y asistan a sus principales eventos, porque en San Juan fue notaria su ausencia a pesar de estar allí el Ministro de Educación Universitaria. No basta apoyar la africanidad desde el discurso público hay que sentirla; se debe adscribir las cátedras a unidades administrativas para garantizar su apoyo logístico básico. Para las universidades será una inversión académica que rendirá frutos socioculturales y académicos sin precedentes.

A las altas autoridades gubernamentales, en especial los ministerios e instituciones del ramo, les toca oír más a los africanistas y a los afrodescendientes venezolanos (en el concepto geográfico amplio “de toda África”). Toca reconocer la importancia estratégica africana en lo energético, económico, agrícola, minero, hídrico, ambiental por encima de cualquier otro continente, por lo cual es imprescindible una relaciones bilaterales de complementariedad, y unas relaciones multilaterales para fortalecer las posiciones políticas comunes. Es misión de las Cátedras Libre África formar, informar, difundir y sensibilizar a todos los sectores sobre estos y otros puntos. Sencillo, los africanos originaron y construyeron el mundo y sin África no hay futuro para la humanidad. Investigue y lo comprobará.  

Por: Reinaldo Bolívar

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *