Saltar al contenido

Viceministro Reinaldo Bolívar: Imperialismo induce terror para disminuir capacidades de pueblos del Sur

Viceministro Reinaldo Bolìvar III Congreso Internacional.jpgEl terrorismo es un fenómeno inducido por el imperialismo para disminuir las capacidades de ciencia, tecnología, conocimiento y desarrollo de los pueblos del Sur”.

Así lo afirmó el Viceministro para África, Reinaldo Bolívar, durante la instalación del III Congreso Internacional de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños “Ofensiva imperialista contra los pueblos del Sur”, que se efectuó este miércoles en el Teatro Bolívar de Caracas.

  El también fundador y Director del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños), consideró que el terrorismo internacional en los países árabes y africanos, que se ha venido expandiendo, es un ataque contra la planificación organizativa de los países del Sur, que incluso los obliga a perder gran parte de su talento humano a causa de la emigración.

Dijo que no es casual que en naciones que venían creciendo exponencialmente y se vislumbraba progreso reaparecieron los saqueos de sus recursos naturales, los golpes de Estado, violencia, guerra económica, especulación y bloqueo económico.

En ese sentido, aseveró que “contra Venezuela existe un bloqueo económico que es innegable y en esa confabulación están las grandes transnacionales”.

De igual modo, indicó que la situación de la República FedViceministro Barretoerativa del Brasil, donde se está consumando un golpe de Estado, “es un ataque dirigido, más que a ese país, a la nueva organización que pretende el mundo con grupos como los Brics”.

Señaló que en este III Congreso Internacional, precisamente, se estará ahondado en las causas reales de los ataque imperialistas contra los países del Sur, más allá de lo mediático, para aportar propuestas que sean consideras por la dirigencia y además saber cómo evitarlos “ya que es peligroso para nosotros que los pueblos se acostumbren a que un asalto al poder es una situación normal”.

 La actividad inaugural contó con las conferencias centrales “Intervenciones imperialistas en Nuestra América” y “Situación política actual en Brasil” a cargo del Teniente Coronel Alejandro Lugo Pereira y del representante del Movimiento Sin Tierra de esa nación, Edson Bagnara, respectivamente.

El Viceministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Guillermo Barreto, al intervenir en el evento explicó que deben seguirse desmontando las matrices históricas, según las cuales nuestros pueblos fueron “descubiertos”, pues está demostrado que lejos de eso lo que realmente ocurrió es que sus territorios fueron invadidos.

Con la realización del III Congreso Internacional de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, el Instituto de Investigaciones, Estratégicas sobre África y su  Diáspora se suma a las actividades de la celebración de la XI Semana Mundial de África en Venezuela.

El acompañamiento cultural de la actividad corrió por cuenta de la cantante venezolana, Elena Gil.

Día Mundial de África

Ofrenda floral Dìa Mundial de ÀfricaPrevio a este evento, se realizó una ofrenda floral ante la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar, en la Plaza Bolívar de Caracas, a propósito también de la celebración del Día Mundial de África.

El acto de ofrenda fue encabezado por el Viceministro para África, quien estuvo acompañado por miembros del cuerpo diplomático acreditado en Venezuela, funcionarios de la Cancillería, personal del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora y público en general.

El Día Mundial de África se celebra cada año el 25 de mayo desde 1963, fecha en la cual líderes de 32 naciones africanas se reunieron en  Addis Abeba, Etiopía, para formar la Organización de la Unidad Africana (OUA), hoy Unión Africana (UA), acontecimiento que marcó una fecha de gran importancia para continente madre.

Para más información consulte el espacio digital https://semanadeafrica.wordpress.com

Texto y fotos: Janite Fuentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *