Saltar al contenido

Inicia celebración de la XI Semana Mundial de África en Venezuela

Viceminsitro  Reinaldo Bolívar“La patria está en peligro por ello nosotros debemos tomar el testigo para la lucha y la defensa que tiempos atrás tuvieron independentistas como José Leonardo Chirino”, así lo manifestó el Viceministro para África, Reinaldo Bolívar, durante la inauguración de la XI  Semana Mundial de África en Venezuela.

Expresó que esta celebración es una forma de decirle a África que estamos con ellos. Al tiempo que dijo que esta edición de la Semana de África es en honor al líder sudafricano en la lucha contra el apartheid, Nelson Mandela, y a Luis Bigott, quien dejó uno de los legados más amplios en el estudio de la africanidad.

Recordó que este año se estará celebrando el bicentenario del Decreto de abolición de la esclavitud emitido por Simón Bolívar y el 66 aniversario de la creación de la Unión Africana, razón por la cual cada 25 de mayo se conmemora el Día Mundial de África.

Baile Tejedoras y tejedores de QuiborLa XI Semana Mundial de África en Venezuela inició con una muestra de danza afrovenezolana a cargo de la Compañía Nacional de Danza, que hizo gala de su destreza al interpretar y bailar piezas de diferentes partes del país, entre éstas: “Tamunangue” y “Tejedoras y tejedores de Quibor” de Lara, “El baile de la hamaca” y “Golpe de San Millán” de Carabobo, “Tambor coriano” de Falcón, “Tambor jinka” de Guárico y pasaje llanero y “Joropo generaciones” de Apure.

En la actividad, realizada en el Piso Blanco de la Torre del Ministerio del Poder Popular paraBaile de la hamaca Relaciones Exteriores, estuvo presente la Viceministra de Cultura, Aracelis García, quien destacó que con este evento desde Venezuela se celebra la africanidad.

La programación continúa la tarde de este lunes con un foro sobre Derechos Humanos e inmigración a cargo del Instituto Nacional contra la Discriminación Racial (Incodir), en la Sala Hugo Chávez de la Biblioteca Nacional.

Para el martes, a partir de las 9:00 a.m., se tiene prevista una visita guiada a las instalaciones de la sede académica del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes  Africanos,  Americanos y Caribeños)  a estudiantes de educación media, en donde además se impartirá un conversatorio sobre diversos temas relacionados con el continente madre.

Entre otras actividades, a las 10:30 a.m. se inaugurará la exposición fotográfica, bibliográfica y artesanal “Devotos de Gracia” en la Galería de los poderes creadores del pueblo de la Biblioteca Nacional y se proyectará la película Kirikou en la sala Mamá Rosa de la referida biblioteca.

Para conocer más detallas de la programación de la Semana de África viste el espacio digital: https://semanadeafrica.wordpress.com/

Texto y fotos: Janite Fuentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *