Saltar al contenido

Reinaldo Bolívar: “Centro de Saberes Africanos forma investigadores para la acción»

Viceministro Reinaldo Bolívar.jpgCon la intención de visibilizar su objeto principal de estudio, el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora, conocido como Centro de Saberes Africanos, será identificado ahora como Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.

Así lo dio a conocer el director y fundador de la institución académica y Viceministro para África, profesor Reinaldo Bolívar, durante el acto de promoción de la I cohorte del Diplomado de Estudios del Caribe Insular “”Marcus Garvey”  y de la III cohorte del Diplomado en Saberes Africanos “Thomas Sankara”.

Destacó que el instituto “es un instrumento político para alcanzar los objetivos del Plan de la Patria ya que en sus aulas se forma gente combativa, que investiga para la acción, para aportar sus conocimientos para el crecimiento y desarrollo de la patria, esos conocimientos no quedan en las bibliotecas únicamente”.

Tras recordar que el  Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora arribará próximamente a su quinto aniversario, llamó a continuar profundizando en la investigación para la acción “cada palabra debe ser generadora de acción y más ahora en revolución”.

Entre las cohortes de ambos diplomados egresaron 27 participantes con ampliosDSC09556[1] conocimientos en diversas temáticas relacionadas con historia, economía, integración, cultura, ambiente, ciencia y tecnología, pensamiento político, filosofía, religión, entre otras, quienes tal y como explicó el Coordinador del centro de estudios, profesor Juan Roberto Torres, dedicaron más de 200 horas para formarse como caribeñistas y africanistas.

 Profundizando nuestras raíces

Dionys RivasDionys Rivas, egresada del Diplomado en Estudios del Caribe Insular, y primer índice académico de su grupo, señaló que iniciativas como la del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños permiten descolonizar el saber. Al tiempo que manifestó que debemos apropiarnos y fortalecer nuestro caribeñismo a fin de profundizar el conocimiento sobre nuestras raíces, “más que estudiantes somos militantes del pensamiento caribeño”.

El Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños es el principal formador de caribeñistas y africanistas del país, motor político de las Cátedras Libre África en las diferentes universidades venezolanas y además cuenta con una de las más grandes colecciones de libros sobre África y su diáspora (más de 1500 títulos) a lo que se suma una amplia variedad de material audiovisual.

Desde sus inicios ha albergado en sus aulas a estudiantes provenientes de diferentes estados del país, entre éstos: Yaracuy, Vargas, Guárico, Monagas,  Anzoátegui, Miranda y Distrito Capital, contando siempre con el acompañamiento docente del profesor y político Reinaldo Bolívar, uno de los más reconocidos académicos de Venezuela por sus  investigaciones y obras en el tema africano, latinoamericano y caribeño.

La institución ha contado con el apoyo académico del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual  y el auspicio del Fondo Asistentes a promoción de DiplomadosNacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Al acto de promoción concurrieron miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país,
profesores, egresados de la institución, entre otras personas.

Coral de la Casa AmarillaEl acompañamiento cultural estuvo a cargo de la Coral de la Casa Amarilla del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, de la Fundación Cultural Venelengue y del conjunto  musical conformado por la profesora barloventeña Luisa Madriz y egresados del diplomado en Estudios del Caribe Insular.

Venelengue

 

 

 

 

 

Texto y fotos: Janite Fuentes

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *