Saltar al contenido

Día Nacional de la Afrovenezolanidad cierra con manifiesto por la paz

AfrovenezolanidadCon la entrega de un manifiesto reivindicativo al presidente de la República, Nicolás Maduro, integrantes del Movimiento Afrodescendiente del Gran Polo Patriótico (GPP) celebraron este sábado el Día Nacional de la Afrovenezolanidad.

El acto se llevó a cabo en el Palacio de Miraflores, en Caracas, y contó con la presencia del ministro para la Cultura, Fidel Barbarito; la diputada socialista a la Asamblea Nacional, Blanca Eekhout y el héroe cubano René González, a quien el jefe de Estado entregó la Orden Francisco de Miranda en su primera clase.

El evento se realizó a propósito de la conmemoración, este 10 de mayo, de los 219 años del levantamiento independentista de José Leonardo Chirino, un zambo revolucionario que dirigió a los afrodescendientes de la provincia de Coro en un movimiento que buscaba el establecimiento de la República y la eliminación de la esclavitud.

En el manifiesto, la comunidad afrodescendiente en Venezuela ratificó su compromiso con el proceso revolucionario y su apoyo irrestricto a las políticas del Gobierno.

Por otro lado, el grupo expuso que los afrovenezolanos aún enfrentan el racismo, por lo cual propusieron que el Estado y las organizaciones sociales asuman la discusión de este tema en los espacios de construcción de paz. También pidieron aplicar la Ley Orgánica contra la Discriminación Racial sobre quienes incitan a la violencia, como los hechos terroristas recientes que ha vivido el país.

Plantearon igualmente una revisión de la política comunicacional para la eliminación de cualquier sesgo racista e impulsar una perspectiva étnica como política de Estado en todas las instituciones públicas y privadas.

Del mismo modo, solicitaron la ejecución del Gobierno de Calle en las comunidades afrovenezolanas, para dar respuesta a las necesidades específicas en vivienda, salud y educación que históricamente han padecido por el racismo estructural que ha habido en la nación. Además, pidieron implementar un plan de construcción de canchas de paz en estas zonas.

Lucha contra el racismo

El presidente Maduro recalcó en la actividad que las ideas del fascismo de hoy, que agrede a la sociedad y pretende imponer un modelo de sociedad racista, son las mismas que desde siempre se negaron a la liberación de los pueblos.

Añadió que los razonamientos políticos de la derecha venezolana actual son iguales a los de aquellos que se oponían a la liberación de los esclavos.

Maduro recordó que el general del Pueblo, Ezequiel Zamora, era acusado de ser comunista por querer la libertad de los esclavos.

Comparó el discurso actual de la derecha venezolana con el expresado por dirigentes políticos que se oponían a que los esclavos fueran liberados

«Esas ideas del fascismo de hoy, que agrede a la sociedad, que pretende imponer un modelo de sociedad excluyente, racista, son las mismas raíces de quienes negaron por siempre la liberación de nuestros pueblos mestizos, afrovenezolanos e indígenas», agregó.

Añadió que el anticomunismo como expresión racista y de odio nació en Venezuela en el siglo del XIX, «apoyando la causa para que no se le diera la libertad a los esclavos. Es una verdad histórica que quedó marcada allí para toda la vida».

Fuente: AVN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *