Saltar al contenido

Congreso Internacional «Afrocaribe somos» culminó con balance positivo

Muy positivo es el balance que arroja la celebración del I Congreso Internacional deViceministro Bolívar Saberes Africanos y de la Diáspora “Afrocaribe somos” ya que ha permitido el encuentro para la discusión y la reflexión profunda sobre diversos temas relacionados con la africanidad.

Así lo manifestó el Viceministro para África, Reinaldo Bolívar, durante el acto de clausura de este Congreso, que se realizó del 11 al 13 de febrero en las instalaciones de la Fundación  Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg).

 El Viceministro anunció que para este año el Centro de Saberes Africanos abrirá el primer Diplomado sobre Estudios Estratégicos del Caribe Africano, y que también se celebrará la IX Semana Mundial de África en Venezuela y el V Festival Cultural con los Pueblos de África.

Durante la actividad se dio a conocer la Declaración Final del Congreso en cuyo texto señala: “exigimos a las antiguas metrópolis el resarcimiento y compensación histórica a los pueblos de Latinoamérica y el Caribe por el holocausto y saqueo a que sometieron a esta región y que hoy constituye la base de su desarrollo y nuestro subdesarrollo”.

Asimismo, la declaración reconoce la importancia de los estudios latinoamericanos,Entrega de reconocimientos caribeños y de la diáspora africana como parte de la estrategia de integración de nuestros pueblos partiendo de que compartimos similares orígenes y culturas y también aparece plasmado en el documento un reconocimiento a los avances independentistas en gran parte de la región y el desarrollo social a ello asociado, lo que nos pone en mejores condiciones de acabar con la exclusión, el racismo y la marginación de las minorías afrodescendientes.

En el evento el también Director y Fundador del Centro de Saberes Africanos junto a la Coordinadora de esta institución; Belén Orsini,   entregaron reconocimientos a los profesores Ida Clemente y Juan de Dios Díaz por sus trayectorias en pro de la consolidación de la revolución bolivariana en el objetivo histórico de exaltar los valores más altos de nuestra identidad nacional.

Previo a la clausura se desarrollaron las conferencias “Independencia: resistencia y papel de los escritores en la lucha revolucionaria en África” a cargo de Oscar Oramas de Cuba; “Identidad cultural dominicana: caribeñidad y especificidad”,  presentada por Pura Emeteria Rondón de República Dominicana y “Logros afrodescendientes en la democracia revolucionaria y bolivariana”, presentada por el diputado de la Asamblea Nacional Modesto Ruiz.

Este Congreso se celebró en el marco del III aniversario del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos) y de la Jornada Mundial “Por aquí pasó Hugo Chávez”.

Texto completo de la Declaración Final del I Congreso Internacional de Saberes Africanos y de la Diáspora “Afrocaribe Somos”

Texto y fotos: Janite Fuentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *