Saltar al contenido

Concierto coral “Tocando raíces de África y América del Sur” cerró con broche de oro Semana de África en Venezuela

Concierto Coral tocando raícesCon la presentación del maravilloso concierto coral “Tocando raíces de África y América del Sur” culminó este sábado la VIII Semana Mundial de África en Venezuela, que se estuvo realizando desde el pasado 19 de mayo en diferentes espacios de la capital y estaciones del sistema Metro de Caracas.

El concierto ejecutado por el Coro Infantil y Juvenil del Núcleo Cantv de la Fundación Musical Simón Bolívar, con la participación especial del  Coro Juvenil del Núcleo San Agustín, Los Tucusitos y el Grupo Madera, se paseó por un repertorio de más de una docena de temas musicales africanos cantados en lenguas originarias del continente madre.  

Los más de 80 niños y jóvenes que estuvieron en escena cConcierto Coral tocando raíces 2anción tras canción cautivaron al público, que llenó por completo el auditorio de la Cantv en la avenida Libertador, con sus excelentes interpretaciones y se hicieron merecedores de diversas ovaciones.

El Viceministro para África, Reinaldo Bolívar, al clausurar la Semana de África destacó que tal día como hoy, hace 50 años se fundó la Organización para la Unidad Africana, hoy Unión Africana, por lo que Venezuela celebra junto Viceministro Reinaldo Bolívaral continente madre el Día Mundial de África “y qué mejor manera de hacerlo que con música africana interpretada por niños venezolanos”.

Del mismo modo, la Coordinadora de Calidad de Vida, Participación y Trabajo Voluntario de Cantv, Dayana González, manifestó que con este evento cultural “cierra con broche de oro” la Semana Mundial de África, “hoy 25 de mayo que es el Día Mundial de África, ese continente hermano, con el cual compartimos nuestras raíces”.

Previo a la presentación musical se efectuó un breve desfile de trajes típicos de Nigeria,Muestra de artesanía africana Sudán, Egipto, Namibia, Benín y Zimbabue, el cual se sumó a las muestras de artesanía africana que se exhibieron en los pasillos adyacentes al auditorio de la Cantv.

La VIII Semana Mundial de África en Venezuela tuvo como lema: “Kilómetros de África en el Metro de Caracas. Afianzando nuestra identidad”, y rindió tributo al Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, quien entre sus múltiples reconocimientos al continente africano en una ocasión señaló: “Cuando éramos niños, nos dijeron que teníamos una patria; España. Pero más tarde se descubrió que una de nuestra más grande patria fue África. Nos encanta África y cada día estamos un poco más conscientes de nuestras raíces africanas”.

Esta actividad fue organizada de manera conjunta por la Cantv y  el embajador venezolano designado para cumplir funciones en la República de Sudán, Aníbal Márquez.

Para más información de esta y otras actividades de la VIII Semana Mundial de África en Venezuela entre al espacio digital http://semanadeafrica.wordpress.com 

Por Janite Fuentes

Fotos: Rodolfo Linares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *