Saltar al contenido

Africanos y venezolanos intercambiaron experiencias en conversatorio realizado en La Hoyada

Deiby ColmenaresCon la intención de intercambiar experiencias, saberes y conocimientos sobre África y su Diáspora el  Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), desarrolló un conversatorio con estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), “Dr. Salvador Allende”, en el cual participaron además caraqueños interesados en el tema.

El Director de Cooperación Internacional  del MPPE, Deiby Colmenares, al dar la bienvenida a los participantes dijo que esta actividad proporciona una excelente oportunidad para que haya interrelación entre venezolanos y africanos.

 Durante la actividad, que forma parte de la programación de la VIII Semana Mundial deElizio Ferreira África en Venezuela, los jóvenes estudiantes de la ELAM hablaron de sus países, costumbres, religiones, etnias, gastronomía, entre otros asuntos.

Elizio Ferreira de Guinea Bissau, agradeció al Presidente Hugo Chávez y al pueblo venezolano por la oportunidad que dan a jóvenes africanos de cursar estudios universitarios. Aprovechó el conversatorio para explicar algunos detalles de las costumbres de su país y aseveró que “África tiene cosas muy lindas para ofrecer. No es sólo hambre y guerras que es lo que destacan los medios de comunicación diariamente. No todo lo que dicen los medios es verdad”.

Ronald EdmondPor su parte, el joven haitiano Ronald  Edmond, destacó que no existen países pobres sino explotados, “África tiene muchos recursos y riquezas, que lamentablemente han sido explotados por naciones imperialistas y esa es la lucha que debemos dar, hay que lograr que las cosas cambien”.

El estudiante Santiago Edu, de Guinea Ecuatorial, reflexionó acerca del papel de los jóvenesSantiago Edu en el desarrollo de sus países y manifestó que “para liberarse hay que estudiar mucho porque un pueblo sin conocimiento está propenso a ser explotado”.

Luego del conversatorio se proyectaron documentales y videos sobre los héroes y heroínas de la afrodescendencia, de la coral infantil de una escuela de Uganda, de la ELAM, de la Semana de África, del himno de África, así como de diferentes temas musicales africanos.

Distibución de materiales informativosEl  MPPEU además distribuyó revistas, folletos, libros y afiches, entre otros materiales informativos relacionados con diversos aspectos del área universitaria.

La celebración de la VIII Semana Mundial de África culmina este sábado 25 de mayo. A las 9 de la mañana se colocará  una ofrenda floral en la Plaza Bolívar de Caracas, a propósito de la celebración del Día Mundial de África. A las 2 de la tarde se presentará el concierto coral “Tocando Raíces de África y América del Sur”, en el auditorio del edificio Cantv, cerca de la estación del Metro Colegio de Ingenieros.

Para más información de esta y otras actividades de la VIII Semana Mundial de África en Venezuela entre al espacio digital http://semanadeafrica.wordpress.com

Texto y fotos: Janite Fuentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *