Saltar al contenido

Fauna, poesía y ritmos africanos fueron apreciados por usuarios del Metro de Caracas

Continúan las celebraciones por la VIII Semana Mundial de África en Venezuela. EsteIgnacio Laya. VIII Semana Mundial de África en Venezuela martes, en horas de la mañana, se realizó en la estación Zona Rental del Metro de Caracas la exposición y conversatorio «El arte del reciclaje de envases plásticos y mujeres del mundo. Tras la huella del Homo Sapiens”.

La actividad estuvo a cargo del Coordinador de la Cátedra Flotante de Venezuela, Profesor Ignacio Laya, quien explicó que las instituciones educativas del siglo XXI deben abordar con seriedad el tema de la  salvación del planeta, fomentando en los niños y jóvenes el interés por la conservación y el cuido del medio ambiente, empleando alternativas como el reciclaje.

La muestra que se exhibió en la Zona Rental estuvo compuesta por 10 mamíferos de la megafauna africana y por 15 figuras de mujeres de los 5 continentes del mundo.

Ignacio Laya. El arte de reciclajeEl profesor Laya, indicó que como una contribución a esta tarea de salvar el planeta creó la Guía metodológica “Salvemos al planeta”, proyecto de tecnología alternativa sobre el arte de reciclaje de envases plásticos, la cual fue publicada en idiomas español, inglés y francés.

En horas de la tarde se desarrolló en el mismo espacio del Metro de Caracas la muestra poética «Al abrigo del Baobab”, la cual contó con la participación de un grupo de personas que recitaron poemas relacionados con África, africanidad y afrodescendencia.Mireya Landaez. VIII Semana Mundial de África en Venezuela

El recital, organizado por el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos), fue acompañado por los rítmicos sonidos del bongo, djembe, panderetas, maracas  y sonajeros.

Declamaron poemas por Venezuela Beatriz Aiffil, Belén Orsini, Mireya Landaez, Juan Piñango, Deisy Pacheco y Janette Rodriguez y por África Santiago Edu (ecuatoguineano) y Sibusiso Nkundlane (sudafricano).

Sibusiso Nkundlane. Al abrigo del BaobabTambién se incorporaron a esta muestra poética los jóvenes africanos que cursan estudios de Medicina Integral Comunitaria en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) “Dr. Salvador Allende”, quienes mostraron su talento y plenaron de alegría y entusiasmo el recinto de la estación Zona Rental.

“Al abrigo del Baobab» se realizó por primera vez en el marco de la celebración del II aniversario del Centro de Saberes Africanos y debido a su amplia aceptación, desde ese momento, se ha venido efectuando mensualmente en diversos espacios caraqueños.

Tanto la exposición como la muestra poética contaron con la asistencia de un nutrido grupoVIII Semana Mundial de África en Venezuela. Al abrigo del Baobab de personas que participó a través de sus comentarios, aportes y recitales poéticos.

La celebración de la Semana Mundial de África, organizada por la Cancillería venezolana, a través del Despacho del Viceministro para África, a cargo del Profesor Reinaldo Bolívar, sigue  este miércoles 22 de mayo, a las 10 de la mañana, con la instalación de la exposición “Rostros revolucionarios de África”, en la Casa Amarilla. mientras que en horas de la tarde, a las 2, se llevará a cabo una muestra de manifestaciones afrovenezolanas, en la estación del Metro Miranda.

Para más información de esta y otras actividades de la VIII Semana Mundial de África en Venezuela entre al espacio digital http://semanadeafrica.wordpress.com

Texto y fotos: Janite Fuentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *