Saltar al contenido

‘Día de las Trenzas’ en Panamá honra herencia africana

El “Día de las Trenzas” se celebra desde hace dos años en Panamá el 20 de mayo con laTrenzas intención de reafirmar la herencia negra y la contribución de los afrodescendientes a la cultura de este país, dijo la cantante Yomira John, promotora de la iniciativa.

John, quien inició su carrera profesional en México, como corista de astros, como Luis Miguel, Ricky Matin, Danny Rivera y Emanuel, explicó que las trenzas son una especie de emblema representativo en la cultura de Panamá, de población heterogénea.

La intérprete de boleros, salsa y música panameña, quien ha grabado varios discos, instó a las mujeres a lucir trenzas en sus cabelleras, en reconocimiento a la diversidad étnica, particularmente en el caso de la ascendencia africana, uno de los componentes de la panameñidad.

Para John, el “Día de las Trenzas” es un espacio de diálogo de los afrodescendientes en el contexto social. “Las trenzas constituyen un vehículo para tejer lazos de hermandad entre todos los panameños, sin distingo de color”, recalcó.

“Esta celebración promueve un gran abrazo entre todos los que vivimos en este país de tanta diversidad étnica. Las trenzas constituyen un símbolo de la gran riqueza cultural que África ha aportado a Panamá y al mundo”, dijo la artista, auspiciadora del Festival de las Trenzas y los Moñitos.

La cantante criticó los intentos de autoridades escolares de prohibir, en el pasado, la asistencia al aula de clases de niñas que exhibían arreglos con trenzas en sus cabezas.

Fuente: laprensa.com.pa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *