Saltar al contenido

Centro de Saberes Africanos fomentó debate sobre racismo

El Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro deVideoforo “El Racismo raíces históricas y expresiones contemporáneas" Saberes Africanos) presentó este jueves el videoforo “El Racismo raíces históricas y expresiones contemporáneas”, el cual estuvo a cargo del sociólogo y diplomado en Saberes Africanos, Héctor Gutiérrez.

Durante la actividad se proyectó el documental “El racismo un legado salvaje”, que analiza la evolución de este fenómeno hasta llegar a la actualidad, muestra algunos de los genocidios del siglo XX que representaron una nueva fase del exterminio racial, asimismo revisa las maneras institucionalizadas de racismo como el Apartheid Sudafricano y cómo el sistema en Estados Unidos ha reforzado la segregación racial en las escuelas y en la sociedad.

En el videoforo los presentes emitieron diversas opiniones acerca del tema y coincidieron al señalar que “la acción del racismo está basada en decir que unas personas son menos que otras y que un determinado grupo es superior, cosa que es totalmente falsa”.

En ese sentido, acotaron que el racismo es una ideología política que aún sigue latente en la derecha mundial.

También consideraron que en nuestras escuelas debe estudiarse y discutirse el tema del racismo porque eso a la larga nos permitirá tener una mejor convivencia.

 En la actividad también se habló de la Ley Orgánica contra la Discriminación Racial, aprobada por la Asamblea Nacional venezolana en el 2011, y se manifestó que ésta es un excelente instrumento que hay que aprovechar de implementar, mediante la  articulación de esfuerzos, para crear espacios que favorezcan el abordaje del tema de manera amplia.

Para más información de esta y de otras actividades puede visitar nuestro espacio digital http://saberesafricanos.wordpress.com

Texto y foto: Janite Fuentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *