Saltar al contenido

Viceministro Reinaldo Bolívar: África es un continente pujante

Viceministro para Africa Reinaldo Bolívar“África no es sólo conflictos es un continente pujante”, así lo manifestó el Viceministro para África y Director del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos), Reinaldo Bolívar.

Durante su participación en el foro “Geopolítica y pensamiento africano”, realizado este jueves en el Museo Boliviano de Caracas, el Viceministro Reinaldo Bolívar explicó que en África no hay tantos conflictos como se quiere hacer ver porque los africanos han venido haciendo un buen aprovechamiento de sus recursos.   

En este sentido, dijo que en el continente madre hay países con economías emergentes que están por encima de la tasa del crecimiento mundial, entre éstos mencionó a Ghana, Angola, Zambia, Etiopía y Kenia, “son naciones que están teniendo un crecimiento económico digno de estudio y digno de acercamiento con Venezuela”. 

Por ello, manifestó que los países suramericanos están llamados a establecer alianzas estratégicas con naciones africanas, “ya tenemos afinidad cultural e histórica, ahora hace falta el salto hacia adelante en alianzas en minería, hidrocarburos, agricultura, y comunicaciones, entre otras áreas”.

Luego de la ponencia del Viceministro para África, tomó la palabra el Embajador designado de Venezuela en Mozambique, profesor Marlon Peña, quien disertó acerca del papel de este país en la geopolítica y economía del continente africano.

Foro Geopolítica y pensamiento africanoEl profesor Peña indicó que el Plan 2013 de Producción y comercialización minera de Mozambique “pronostica un aumento global del 17,7% respecto a las previsiones 2012, debido a la mayor producción de carbón, gas natural y condensado y piedras”, lo cual consideró da cuenta del gran potencial de esta nación africana, que se encuentra además entre las diez economías con mayor crecimiento mundial.

En el foro también se desarrolló la ponencia “El rol de Sudáfrica como potencia mundial emergente y su impacto en el continente africano”, la cual estuvo a cargo de la Embajadora designada de Venezuela en Sudáfrica, Licenciada Mairin Moreno, quien refirió que esta nación además de ser la primera economía de África, “es un país con influencia en la resolución de conflictos regionales, que posee una democracia y economía de mercado consolidada, por lo tanto puede considerarse como una especie de estabilizador del continente”.

Asimismo, consideró que la admisión de Sudáfrica en el grupo BRICS confirma su imagen  como articulador del continente con el resto del mundo.

Posteriormente, el Embajador designado de Venezuela en Benín, profesor Alejandro Correa, desarrolló su ponencia titulada  “Los caminos hacia el desarrollo en África, cooperación multilateral y bilateral: desde la derecha a la izquierda”, en la cual aseveró que “África se ha independizado, progresado y avanzado, pero es la manzana de la discordia, un ente tentador, para las potencias del mundo que realmente, hay que decir que ellas nunca se fueron de estos territorios al contrario se mantienen ejerciendo dominio a través de sus diversas transnacionales”.  

Señaló que los países africanos siguen enfrentando la realidad: gran necesidad de capitalForo Geopolítica y pensamiento africano 2 y por ello comentó que  “se hace necesario que las naciones puedan administrar y manejar sus recursos de manera soberana a fin de superar las grandes barreras que en muchos casos les impide crecer y desarrollarse”.

En este orden de ideas,  dijo oque el continente africano está organizado, tiene una coherencia, “pero no es fácil cimarronear o hacer la revolución cuando hay factores extranjeros operando en África, tratando de coartar cualquier intento de revolución popular”.     

Al culminar las ponencias el numeroso público asistente participó con las diversas consultas y comentarios que realizó, lo cual enriqueció aún más el debate de ideas.

Este foro formó parte de la agenda preparada por el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora para celebrar su segundo aniversario. 

Para más información de esta y de otras actividades puede visitar nuestro espacio digital http://saberesafricanos.wordpress.com

Texto y fotos: Janite Fuentes 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *