Saltar al contenido

Reinaldo Bolívar: Centro de Saberes Africanos ha favorecido la conformación de una militancia africanista en Venezuela

Viceministro Reinaldo Bolívar 2“El Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos) ha favorecido la conformación de una militancia africanista gracias a la apertura de espacios para converger, conversar, trabajar e interactuar sobre temas relacionados con África y su diáspora”, así lo manifestó, este martes, el Viceministro para África y Director de este centro de investigación, Reinaldo Bolívar.

Durante la ponencia “Dos años de saberes africanos: logros y desafíos”, realizada en Sala Enrique Planchart de la Biblioteca Nacional, se inició la agenda de celebración del segundo aniversario de esta novel institución, que desde principios de 2011 se dedica a la enseñanza, investigación, producción, gestión y difusión de los conocimientos y saberes relacionados con África y su diáspora en nuestra América, así como al análisis coyuntural y estructural de temas de dichas regiones.

Al detallar los logros alcanzados durante estos dos años, Reinaldo Bolívar, comentó que han efectuado una serie de  cursos, talleres, seminarios, foros y  programas audiovisuales que impulsan la pluralidad cultural.

Entre los alcances mencionó el Diplomado en Saberes Africanos, el cual egresó a 26 estudiantes en su primera cohorte, “lo más interesante es que estas personas son formadas con un conocimiento arraigado sobre África porque, entre otras cosas, enseñamos el continente desde sus riquezas y fortalezas”.

Asimismo, destacó que el Centro de Saberes Africanos ha fomentado el trabajo conjuntoPonencia Dos años de saberes africanos: logros y desafíos con diferentes instituciones, entre las que señaló a las 18 universidades que conforman la red de la Cátedra Libre África.

La actividad del Centro de Saberes Africanos se ha masificado gracias al uso de los medios de comunicación social, pues cuenta con la Página “En sintonía con África”, que se puede leer todos los domingos en el Diario Vea y con el programa radial “Proyecto África-América”, que se transmite lunes, miércoles y viernes, a las 7 p.m. por la Radio del Sur y  martes y jueves 10 a.m. por YVKE Mundial.

 Lo que viene

El Director del Centro de Saberes Africanos dijo que ya está en curso la II Cohorte del Diplomado en Saberes Africanos y que para este año están programados nuevos cursos, talleres, conversatorios y seminarios.

También se tiene planificada la puesta en marcha de nuevos diplomados orientados al estudio del Caribe y del Pacífico africano, activar una página Web y firmar acuerdos de hermanamiento con instituciones homologas de diferentes países de África y su Diáspora.

A las iniciativas anteriores se suma la transmisión del programa televisivo Proyecto África-América, producido por el Centro de Saberes Africanos, “para este años aspiramos poder contar con ese espacio en alguno de los canales del Sistema Nacional De Medios Públicos”, dijo.  

 En esta ponencia estuvieron presentes representantes del cuerpo diplomático acreditado en Venezuela, de la Cátedra Libre África, egresados y profesores del Diplomado en Saberes Africanos y los embajadores venezolanos designados para República del Congo, Sudán y Mozambique, entre otras personas.

La celebración por el aniversario del Centro de Saberes Africanos continúa este miércoles 30, a partir de las 10 de la mañana, con la inauguración de la exposición “África va a tu escuela con los héroes y heroínas de la africanidad en Venezuela”, la cual se exhibirá en: la Fundación El Niño Simón de Macuto, estado Vargas, en la escuela Ocumare de Ocumare del Tuy, estado Miranda y en la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Bicentenario de la Parroquia San Agustín, Caracas.

Para las 4 de la tarde está pautada la instalación de la exposición “Sonrisas del África Occidental”, en el Piso Blanco de la torre  MPPRE.

Más información de esta y de otras actividades puede visitar nuestro espacio digital http://saberesafricanos.wordpress.com

Por Janite Fuentes

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *