Saltar al contenido

Claudia Figueroa: Detrás del conflicto de Sahara Occidental están los intereses económicos de las potencias colonialistas

“Desde hace 36 años el Sahara Occidental busca cambiar el curso de su historia afirmando su derecho a la autodeterminación como una nación libre e independiente, para ello ha recurrido a instancias internacionales como: la Organización de Naciones Unidas, el Parlamento Europeo y la Unión Africana. Muchas resoluciones se han dado sobre su problemática, sin embargo aún le falta camino por recorrer”.

Así lo manifestó la Investigadora del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual y Diplomada en Saberes Africanos, Claudia Figueroa, durante la ponencia El Sahara Occidental, un conflicto sin resolver (1975-2011), que presentó este jueves en la sede de Sabana Grande del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora.

El territorio del Sahara Occidental fue colonizado por España en el siglo XIV. Francisco Franco, quien fue jefe de Estado español por más de cuatro décadas, ofreció conceder la independencia a esta colonia, pero muere en 1975 sin que su promesa se materialice. Asume entonces el poder el príncipe Juan Carlos, pero no le da continuidad a esa promesa y luego se produce la invasión de Marruecos al Sahara, generándose una disputa entre Marruecos y España para controlar el territorio que ambas naciones consideran que les pertenece.

Ya en 1973 había surgido el Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro, conocido como Frente Polisario, grupo que posteriormente crea la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), en el campamento de refugiados de Tinduf, ubicado en Argelia, con lo cual la conformación de esta nación se hace “en papel,  pero no tiene una territorialidad, pues aspiran recuperar el territorio invadido por Marruecos para poder establecerse allí”, señaló la ponente.  

El interés en el territorio Sahara Occidental es netamente económico porque es rico en uranio, fosfato, gas, petróleo, arena y recursos pesqueros, entre otros, “por ello a las potencias no les interesa que se logre la descolonización y por ello le han dado tantas largas al referendo que se viene planteando desde 1992 para que se decida sobre la autodeterminación de esta zona”.

Cabe referir que Marruecos ha aislado a los saharauis de todas estas riquezas con la construcción de un muro de una longitud superior a los 2.720 kilómetros, el cual está minado por ambos lados y fuertemente custodiado por militares marroquíes.

Claudia Figueroa, indicó también que debido a la crisis del capitalismo mundial, “podríamos inferir que los países que detentan poder requieren tener control sobre las materias primas, esto condiciona el sentido de dependencia con el cual ellos manejan sus excolonias, práctica que viene realizándose como política de Estado desde el punto de vista económico, comercial, productivo, financiero y de inversión en dicho territorio”.

Por otra parte, refirió que el Sahara Occidental no ha podido crear sus propias estructuras políticas que le permitan manejar sus recursos. Por ello, dijo que  “resulta obvio que al sistema económico capitalista no le conviene, pues eso afectaría los intereses de los países con tradición colonialista (España, Francia), que siguen siendo tan colonialistas como lo fueron en el siglo XIV o en el XIX. Lo que sucede con el Sahara, es que su condición de colonia europea se mantiene disfrazada de marroquí, por lo cual pensar en una solución del conflicto a simple vista parece complicado”.

Con esta ponencia  el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora inició el ciclo de conferencias Procesos Políticos en África, que se estará desarrollando durante este mes.Para el próximo jueves a las 2 de la tarde está pautado el conversatorio Geopolítica en los países ribereños del Nilo en la coyuntura actual egipcia (2011-2012), el cual se desarrollará también en la sede de Sabana Grande.

Texto y fotos: Janite Fuentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *