Saltar al contenido

Parrandas de San Juan y San Pedro llegaron al Centro de Saberes Africanos

Las Parrandas de San Juan y San Pedro de Guatire llegaron este jueves al Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos) como preámbulo de las celebraciones que durante este mes de junio se estarán realizando en su honor.

Durante el conversatorio “San Juan y San Pedro, expresiones socio religiosas de nuestro pueblo”, que estuvo a cargo de Elia Díaz y Luis Blanco se pudieron conocer diversos aspectos de la celebración de estas fiestas religiosas en la población de Guatire, estado Miranda.

La representante de la Fundación Parranda de San Juan de Guatire, Elia Díaz, destacó que la intención de esta fundación es multiplicar la tradición de San Juan en la población, para lo cual  desarrollan, entre otras actividades, el proyecto “San Juan va a las escuelas”.

Tras señalar que a San Juan Bautista se le rinde culto, los días 23, 24 y 25 de junio, en los estados Carabobo, Miranda, Aragua, Yaracuy, Vargas, Distrito Capital y en parte de Guárico, dijo que la celebración tiene variantes según la localidad del país.

Dijo que la festividad en Guatire, en la actualidad, tiene una recopilación de más de 54 cantos, que entonan durante la misa, el recorrido por las calles y el encierro, así como en los llamados velorios de San Juan.

En cuanto a las danzas que tradicionalmente se bailan, dijo que éstas son: la bamba, los corríos: individuales y en pareja y los redondos: de frente y de lado.

Por su parte, Luis Blanco, miembro de la Parranda de San Pedro de Guatire, explicó que esta celebración tuvo su origen en la época de la colonia cuando a la negra María Ignacia se le enfermó su hija y acudió a San Pedro para que la sanara ofreciéndole a cambio bailes y cantos, en agradecimiento, cada año en su fecha aniversaria, 29 de junio. La pequeña de nombre Rosa Ignacia sanó y su madre comenzó los cantos y bailes en honor al santo por el favor concedido.

Antes de morir le pidió a su esposo que continuará la tradición y éste para “engañar” al santo se vestía de mujer. Con un hombre vestido de María Ignacia se mantiene la parranda hasta hoy en día.

Asimismo, indicó que en la Parranda de San Pedro están presentes diferentes elementos: el abanderado o banderero, el cargador del santo, el personaje de María Ignacia, Rosa Ignacia, los tucusitos, los parranderos, los solistas, los músicos y los coticeros, quienes danzan al ritmo de cuatros y maracas.

Para más información de esta y otras actividades visite: http://saberesafricanos.wordpress.com

Texto y fotos: Janite Fuentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *