Saltar al contenido

Beatriz Aiffil: hay que asumir la lucha en contra de la discriminación racial

“Ver la afrodescendencia y la negritud como dos cosas opuestas es un falso positivo”, así lo manifestó, este jueves, la profesora Beatriz Aiffil.

Durante el foro “Negritud y Afrodescendencia” realizado en el Centro Internacional Miranda, en el marco de la VII Semana Mundial de África, la profesora Aiffil dijo que no se debe centrar el asunto en si somos negros, afrodescendientes o morenos, sino en “asumirnos políticamente como un grupo que lucha en contra de los actos discriminatorios que se dan en todas las sociedades, en este caso, estamos hablando de la discriminación racial”.

Dijo que las razones por las cuales la sociedad discrimina racialmente están estrictamente vinculadas con la pigmentación de la piel y las características fenotípicas. “La sociedad cataloga, clasifica y discrimina”, enfatizó.

En este sentido, dijo que en Venezuela y nuestra América para combatir la discriminación se  está enarbolando la bandera del autoreconocimiento.

Por su parte, el profesor Ignacio Laya manifestó que  la trata negrera es el crimen más grande que se ha cometido contra la humanidad, “aunque no se habla de esto, pero si de otras masacres”.

Asimismo, dijo que se ha invisibilizado el papel del negro, “se ha secuestrado parte de la historia”. Por ello, refirió que es importante sumar esfuerzos para que los afrodescendientes y/o negros se reconozcan y sean reconocidos sobre todo a través del sector educativo”.

Los participantes de esta actividad expusieron sus ideas acerca del racismo, endoracismo y propusieron que se masifique la información relacionada con la afrodescendencia y la negritud.

Este foro fue organizado de manera conjunta por el Despacho del viceministro para África, el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y Su Diáspora (Centro de Saberes Africanos), el Ministerio del poder Popular para la Educación Universitaria  y el Centro Internacional Miranda.

Este viernes 25 de mayo, Día Mundial de África,  se tiene prevista la colocación de una ofrenda floral ante la estatua ecuestre del Libertador, a las 8:30 de la mañana, en la Plaza Bolívar de Caracas.

A partir de las 4 de la tarde se realizará una serie de presentaciones culturales que incluyen: performance musical “El eco de un tambor” a cargo de Pibo Márquez y los Afropolitanos, de la cultora Carmen Ortiz y de las agrupaciones Ritual Negro, así como de la agrupación cultural de la Escuela Latinoamérica de Medicina “Dr. Salvador Allende”, estas presentaciones se desarrollarán en la entrada del Centro de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, en Sabana Grande.

Texto y fotos:  Janite Fuentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *