Saltar al contenido

Situación política de Malí fue analizada durante conversatorio del Centro de Saberes Africanos

El Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos) sirvió de escenario para el intercambio de ideas acerca de la situación política actual que vive la República de Malí.

Como se recordará el pasado 22 de marzo una junta militar denominada  Comité Nacional para la Democracia y Restauración del Estado sacó del poder al presidente de la República de Malí, Amadou Toumani Touré,  argumentando que era necesario combatir las rebeliones armadas del norte de esta nación africana protagonizadas por los  tuareg y por grupos islamistas armados.

A tan sólo un mes de las elecciones presidenciales, esta junta militar con su accionar también disolvió las instituciones y derogó la carta magna maliense.

El Embajador de Venezuela en Malí,  Jhonny Balza, durante un conversatorio realizado en el Centro de Saberes Africanos, dijo que ya ha sido investido como Presidente interino de la República de Malí, quien fuese, hasta hace pocos días, Presidente de la Asamblea Nacional.

En este, manifestó que “esperamos que en pocos días Malí pueda regresar  a la normalidad que requiere, y que estoy convencido que debe ser Malí, su población: hombres y mujeres, incansables, trabajadores, progresistas, quienes deben darse respuesta a los problemas sustantivos que atraviesan hoy; problemas estructurales y problemas coyunturales que deben ser atendidos”.

El Embajador Balza consideró que la situación del norte de Malí debe resolverse por la vía del diálogo, “no deben privar los tambores de guerra, los discursos militaristas, evitar a toda costa que occidente pueda pescar en río revuelto. Allí la sensatez del pueblo de Malí debe enaltecerse para que prive el diálogo y puedan darse salidas honorables para que los tuareg también se vean representados en el conjunto de iniciativas y de soluciones. Aspiramos que Malí sea como ellos dicen ‘única e indivisible’”

Aprovechó la oportunidad para saludar la iniciativa del Centro de Saberes Africanos de ofrecer espacios para la discusión de ideas sobre los diferentes temas y hechos relacionados con el acontecer del continente africano y su diáspora.

En la actividad  estuvo presente el Viceministro para África, Reinaldo Bolívar, y un nutrido grupo de personas que participó emitiendo sus ideas, opiniones y planteando sus interrogantes.

Para más información de esta y otras actividades visite el sitio web: http://saberesafricanos.wordpress.com

Texto y fotos: Janite Fuentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *