Saltar al contenido

Viceministro Reinaldo Bolívar: Decreto de abolición de la esclavitud de 1854 no se implementó por causas humanitarias

El Decreto de abolición de la esclavitud firmado por José Gregorio Monagas en 1854 no se implementó por causas humanitarias sino por intereses económicos”, así lo manifestó, este viernes, el Viceministro para África, Reinaldo Bolívar, durante  el foro “Reflexiones acerca de la abolición de la esclavitud en Venezuela: una mirada al pasado y al presente”, que se celebró en el Auditorio Andrés Eloy Blanco del Palacio Municipal de Libertador.

Por ello, afirmó que la actividad pretende abordar, desde una visión crítica, el contexto social, político y económico de la abolición de la esclavitud, a partir del año 1854.

Recordó que ya en 1816 Simón Bolívar había decretado la abolición de la esclavitud, que además de incluía la libertad para los familiares, descendientes y ascendientes de los esclavizados.

Al presentar su ponencia “Abolición de la esclavitud en Venezuela: Antecedentes y contexto político, económico y social que condujeron a la promulgación del Decreto del 24 de marzo de 1854”, el historiador José Marcial Ramos Guedez  precisó que según cifras oficiales llegaron a Venezuela 270 mil esclavizados durante los tres siglos y medio de trata esclavista, “seguramente la cifra es mucho más elevada porque hubo también trata clandestina”.

Por su parte, la investigadora del Centro de Saberes Africanos, Edith López, desarrolló su conferencia en torno a los “Movimientos abolicionistas en América Latina y su contexto internacional”. En este sentido, reflexionó en torno a la manera cómo se ha abordado el tema de la abolición de esclavitud y de cuál ha sido el papel del afrodescendiente y de su lucha en la historiografía tradicional.

Aseveró que  “definiciones como esclavitud y esclavismo siguen siendo a la luz de quienes conformamos las sociedades latinoamericanas una característica inherente a la existencia del negro africano y sus descendientes, hemos estado acostumbrados a ver la esclavitud de los negros y las negras como parte integral de la naturaleza humana, así se nos enseñó en la escuela, es la idea heredada de la historiografía tradicional”.

Posteriormente, hizo uso de la palabra la profesora, Mailyng Bermúdez, con la conferencia “Devenir del afrodescendiente en la sociedad venezolana desde 1854 hasta 1999”, durante la cual se refirió a lo que ha sido la vida de la población afrodescendiente producto de la trata esclavista llegada a Venezuela y en general a América.

En este orden de ideas, expresó que a esta población le toca cargar a cuestas la discriminación racial, la exclusión y la marginación social estructural de lo que es la Venezuela republicana en el siglo XIX y a partir del siglo XX.

Para finalizar el foro, organizado por el Despacho del Viceministro para África y el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos), el diputado Modesto Ruiz habló de las ”Reivindicaciones sociales del afrodescendiente a partir de 1999. Ley Orgánica Contra la Discriminación racial”.

En su intervención dijo que durante el Gobierno bolivariano se han emprendido una serie de iniciativas legislativas en pro de la población afrodescendiente, entre estas mencionó Ley Orgánica de la Defensa Pública, Ley Orgánica de Educación, Ley de Reforma Parcial de la Ley Nacional de la Juventud y la Ley Orgánica Contra la Discriminación Racial.

Asimismo, agregó que en el ámbito institucional también se emprendieron acciones: el decreto del 10 de mayo como Día de la Afrovenezolanidad; la creación de las Oficinas de Enlace con las Comunidades Afrodescendientes e Indígenas del Ministerio del Poder Popular para la Cultura; del Subcomité de Estadísticas para la Población Afrodescendiente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y de la Subcomisión de Participación, Garantías, Deberes y Derechos Afrodescendientes en la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas.

Para más información de esta y otras actividades visite el sitio web: http://saberesafricanos.wordpress.com

Texto y fotos: Janite Fuentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *