Saltar al contenido

Estreno del documental “San Agustín del Sur: Territorio de Confluencias” se realizó en el Centro de Saberes Africanos

El Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos) sirvió de escenario para el estreno del documental “San Agustín del Sur: Territorio de confluencias”, realizado de manera conjunta por representantes de la Cátedra Libre África y del Centro de Estudios Culturales y Sociales de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Durante un cineforo, realizado este jueves en el Centro de Saberes Africanos, la productora y realizadora del documental, Profesora Inés Pérez Wilke, refirió que con este audiovisual se pretendió recoger, en una primera etapa, el estudio de la subjetividad colectiva de los imaginarios afrourbanos en la parroquia San Agustín.

Es así como a través de una serie de testimoniales de personas que hacen vida en la comunidad se pueden apreciar aspectos que dan cuenta de los diferentes elementos que confluyen en el territorio de San Agustín del Sur, entre éstos: la música, el acervo (velorio de cruz de mayo y fiesta de San Juan), juventud, identidad, opciones de vida, herencia, infancia, saber, tradición, transformación y creación.

En el material también se muestra la labor desarrollada por los trabajadores culturales de la parroquia y se presenta la parte positiva del barrio, a través de sus valores y manifestaciones culturales y religiosas.  “Pudimos ver la cara bonita del barrio,  la que siempre nos ocultan en los medios de comunicación social”, dijo la profesora Pérez.

Los asistentes a la actividad participaron expresando sus opiniones en torno al desarrollo de la parroquia San Agustín, la organización de sus colectivos y la necesidad de impulsar iniciativas que permitan divulgar lo que están haciendo para mantener su herencia cultural.

En la realización de este documental también participaron los colectivos: Centro Cultural Alameda, Misión Cultura Corazón Adentro, Gabinete Cultural de San Agustín, Radio del Barrio, Escuela de Música Jesús Giselo Blanco y Escuela de Percusión Guapachá Hijo.

El próximo jueves, a partir de las 9 de la mañana, el Centro de Saberes Africanos presentará el conversatorio “Fe y Alegría Chad: una experiencia de educación popular en la región de Guéra”, la cual tendrá como ponente a Beatriz Borjas. Para más información de esta y otras actividades puede  visitar http://saberesafricanos.wordpress.com

Por Janite Fuentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *