Saltar al contenido

Candomblé brasileño llegó a Berlín a través de la música

Diversos detalles sobre el candomblé brasileño  fueron discutidos este jueves durante el conversatorio que se desarrolló en el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos).

Durante su ponencia titulada “Presencia del candomblé brasileño en Berlín: la diáspora relocalizada” la antropóloga Sol Montoya explicó que el candomblé brasilero tiene origen en el Ifa de Orisa, una religión que viene del África, específicamente  de los yoruba.

En ese sentido, dijo que “el candomblé, es considerada religión porque Ifa Orisa tiene un cuerpo mítico con una serie de relatos mitológicos que nos dicen cómo ven esas personas el mundo, un situarse en el mundo. Este cuerpo mitológico orienta a las personas, les ayuda a comprender el mundo y a actuar en él. No es una cuestión sólo pasiva sino que nos da una posibilidad de relacionarnos con todo nuestro entorno”.

La ponente comentó que el Ifa Orisa como religión tiene un cuerpo mítico, que entre otras cosas guía el comportamiento ético de las personas; un panteón, que se lee a través del oráculo para determinar el estado de las personas, causa de los estados y soluciones, y las prácticas que están compuestas por rezos, ofrendas, ceremonias, entre otras actividades.

La antropóloga indicó que el candomblé ha creado su espacio para la práctica religiosa en Berlín, gracias al posicionamiento de la música brasileña y  de la vestimenta.

Refirió que en Berlín se ha ido extendiendo esta práctica religiosa y que por razones culturales algunas actividades han sido ajustadas y/o modificadas.

Los asistentes a la actividad destacaron que en Venezuela han venido expandiéndose las religiones de origen africano, así como el cristianismo protestante, lo cual consideraron positivo porque de algún modo se está rompiendo con la visión occidental que nos han querido imponer.

El próximo jueves, a partir de las 9 de la mañana, el Centro de Saberes Africanos realizará el Cineforo “San agustín del Sur territorio de confluencias”. Para más información de esta y otras actividades puede comunicarse por el 808-93-94 o visitar http://saberesafricanos.wordpress.com

Por Janite Fuentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *