Saltar al contenido

Viceministro Reinaldo Bolívar: Roscio Nieves es un prócer de la misma dimensión y grandeza que Francisco de Miranda

Juan Germán Roscio Nieves fue un hombre con muchas facetas: “redactor del acta de 19 de abril de 1810,  un hombre sumamente influyente en el pensamiento y en la acción, fundador del derecho electoral en América, cofundador de la estructura del primer Congreso Nacional y fundador de la biblioteca nacional”.

Así lo manifestó el Viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar, durante la instalación del ciclo de conferencias “Dimensiones de Juan Germán Roscio Nieves. Primer prócer civil de la República”,  que se realizó este miércoles en el auditorio del Museo Boliviano, en Caracas.

Consideró que aunque Roscio Nieves es poco conocido en Guárico, su estado natal, y en Caracas, donde vivó la mayor parte de su vida, es “un hombre de la misma dimensión y grandeza que Francisco de Miranda, es un prócer fundamental de la independencia y de la identidad venezolana”.

Explicó que desde hace unos años su Despacho viene trabajando con la figura de Roscio Nieves y dijo que además de querer lograr que los restos del prócer civil sean trasladados al Panteón Nacional “nos motiva el conocimiento de su obra viva, es lo más importante para nosotros (…) Lo más importante es que su obra esté en el corazón de los Venezolanos y que sea estudiada”.

El Viceministro Reinaldo Bolívar informó que,  con la intención de continuar dando a conocer la figura de este magno prócer, próximamente se estará desarrollando este ciclo de  ponencias en Guárico, Bolívar, Aragua, Carabobo, Vargas y Apure. También se presentarán en estos estados venezolanos una exposición itinerante que ha preparado la Biblioteca Nacional con obras, imágenes, esculturas, pinturas, entre otras piezas, de Roscio Nieves.

La actividad organizada de manera conjunta por el Despacho del Viceministro para África, el Centro Nacional de la Historia y el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos), incluyó en las ponencias “Antecedentes y acción de la Junta Suprema de Caracas” a cargo de Oldman Botello; “Doscientos años de la Primera Constitución de Venezuela Roscio Nieves, arquitecto institucional”, dictada por Adolfo Rodríguez; y “Fundación de la primera biblioteca pública de Caracas: iniciativa de Roscio Nieves”, ponencia que corrió por cuenta de Santos Himiob.

Para este jueves están programadas las ponencias “Transculturización imperial y eclesiástica en América: Roscio Nieves, precursor de la Teología de la Liberación”, dictada por Guido Zuleta; “Diplomacia, Periodismo y propaganda en la lucha independentista: el papel de Roscio Nieves” que tendrá como conferencista a Robert Poveda, Hegman Huggins y Rocío Castellano y para cerrar se dictará el foro “Evolución del derecho electoral en Venezuela desde 1810: la actuación de Roscio Nieves”, conducido por Lionel Muñoz.

 Por Janite Fuentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *