Saltar al contenido

Nelson Aboy: “no es válida la clasificación de los seres humanos en razas”

La tendencia creciente al reexamen crítico del concepto de raza humana es totalmente válida, no exclusivamente por sus implicaciones científicas sino por el impacto que debe tener en la presunta base de ideologías racistas y xenófobas”.

Así lo manifestó el profesor y antropólogo cubano Nelson Aboy durante el conversatorio que se realizó, este jueves, en el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos).

En su ponencia titulada “Origen histórico del concepto de raza humana”  el profesor Aboy hizo una reseña cronológica  en la que incluyó al sabio francés George-Louis Leclerc, (1707-1788), quien, dijo, fue el primero en hacer referencia el término raza, pero para referirse exclusivamente a los animales.

Más adelante, se refirió a Linneo (1707-1778),  naturalista sueco, quien colocó a todos los seres humanos en la especie Homo sapiens, dividiéndola  en cuatro subespecies, “a las que no llamó razas”, comentó el conferencista. Estas subdivisiones fueron Homo sapiens americanus (indígenas americanos), Homo sapiens europeus, Homo sapiens asiaticus y Homo sapiens asser (africano).

En este orden de ideas, precisó que el anatomista alemán Johann Friedrick Blumenbach (1752-1840), considerado fundador de la Antropología, propuso dividir la humanidad según el color de la piel, en cinco variedades, a cada una de las cuales les dio el nombre de raza. Las cinco razas de Blumenbach fueron: caucásica o blanca; mongólica o amarilla, etíope o negra; americana o roja y malaya o parda.

El profesor Aboy expresó que “a partir de entonces comienza a enraizarse la idea de la división de la humanidad en cierto número de razas, contribuyendo así a un esquema que sirvió, en gran medida,  al fomento de los prejuicios raciales y el racismo”.

Explicó, que en el momento en que Blumenbach propone la división de la humanidad en razas las ideas del progreso y la superioridad cultural europea dominaban la vida social y política, razón por la cual las nociones de jerarquía racial que él introduce, al considerar su ideal de belleza absoluta en la raza caucásica, traen consigo el racismo.

Es así como, el antropólogo cubano aseveró que no es válida la clasificación de los seres humanos a través de las razas:
negra, blanca, amarilla, mestiza y  cobriza porque en “se trata de nombres de colores, que no son ni definen categorías en de las Ciencias Biológicas”.

Asimismo, dijo que la tendencia subjetiva que divide a seres humanos en las razas: caucasiana, asiática, amerindia y africana tampoco puede se aceptada como válida porque se refiere a procedencias y denominaciones geográficas. “No son categorías que definan clasificaciones por grupos de seres biológicos”.

Ante el desconocimiento que dijo que existe en torno al concepto de raza indicó que “le corresponde a las instituciones docentes y académicas en la formación de valores éticos, culturales, morales y sociales la erradicación de los paradigmas discriminatorios ejercidos y en los asumidos por los propios discriminados”.

Los asistentes al conversatorio consultaron al ponente en torno a las variaciones fenotípicas de los seres humanos,  comentaron acerca del racismo existente en nuestras sociedades contemporáneas y plantearon la necesidad de que se establezcan mecanismos que permitan difundir de manera clara el origen y significado de los conceptos a fin de entender mejor nuestras realidades.

Haga click en el enlace para ver la presentación completa de la conferencia: Hitoria del concepto de razas humanas

 Para más información de esta y otras actividades http://saberesafricanos.wordpress.com

Por Janite Fuentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *