Saltar al contenido

Videoforo del Centro de Saberes Africanos mostró origen africano de los seres humanos

Un acercamiento a nuestro origen ancestral y a nuestras raíces africanas fue el tema central del videoforo que se desarrolló en el ciclo “Diálogo de Saberes” del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos).

El encargado de desarrollar el tema fue el profesor Alejandro Correa, quien a través de su ponencia titulada “El origen del hombre y la Eva genética en África” fue presentando una serie de teóricas e investigaciones científicas que demuestran que el principio de la humanidad ocurrió en el continente africano.

Al iniciar su intervención comentó que  el origen africano de los humanos modernos “está determinado con base en la información sobre la historia de nuestra especie, la cual viene de varias fuentes como el registro paleontropológico, los restos arquelógicos y las inferencias históricas basadas en las diferencias genéticas actuales observadas en los humanos”.

Agregó que aunque estas fuentes de información son fragmentarias, han ido convergiendo recientemente en la misma historia general, dando como resultado “un origen para el Homo sapiens en África Oriental entre hace 100.000 y 200.000 años; lo que se ha dado a llamar la teoría Out of Africa, Teoría desde África o Hipótesis de la Migración de África”.

En este sentido, explicó que con el advenimiento del estudio del ADN Mitocondrial, se tiene el respaldo genético a la tradicional Hipótesis de la migración de África y se ha podido establecer la época y ruta del mayor evento en la historia humana: la expansión de los agricultores del Neolítico hacia Europa, y la ocupación del Nuevo Mundo.

Esta interesante ponencia generó numerosas intervenciones de los asistentes al conversatorio, quienes además de opinar con relación a los estudios que muestran que el origen del hombre está en África, disertaron en torno al uso del concepto de raza, del respeto a la diversidad multiétnica y del autoreconocimiento como afrodescendiente. 

Luego de los comentarios, el profesor Correa presentó el documental “El origen del hombre”,  producido por Discovery Channel, el cual explica- durante 98 minutos- la teoría científica que en 1987 paralizó al mundo al anunciar que todos descendíamos de una misma línea ancestral: se trataba de la verdadera Eva genética, una mujer africana que vivió hace 150 mil años en el este de África. El documental muestra también cómo la raza humana se fue extendiendo por todo el mundo y por qué nuestros rasgos físicos varían según las raza.

Este jueves el Centro de Saberes Africanos presentará el conversatorio “¿Por qué las muñecas venezolanas tienen los cacheticos rosados? Una visión de la estética de la mujer negra venezolana”, la cual estará a cargo de la profesora Beatriz Aiffil. 

Para más información de esta y otras actividades visite http://saberesafricanos.wordpress.com

Por Janite Fuentes

 

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *