El Grand Gala Parade de Limón, un colorido desfile con bailes, música, carrozas y trajes tradicionales de la cultura afrodescendiente y afrocostarricense, es ahora Patrimonio Cultural Inmaterial de Costa Rica.

La declaratoria, firmada por la mandataria interina de Costa Rica, Epsy Campbell, en ceremonia efectuada en Casa Presidencial, precisa que el Gran Gala Parade se realiza cada 31 de agosto (desde hace 24 años) en la provincia de Limón, a propósito del Mes Histórico de la Afrodescendencia y el Día de la Persona Negra y de la Cultura Afrocostarricense.

El desfile es organizado por el Comité Cívico Cultural Étnico Negro de Limón y persigue conservar las tradiciones, costumbres y valores de la cultura afrodescendiente y afrocostarricense, así como visibilizar los aportes y contribuciones de estas poblaciones a la construcción del país.

Con esta declaratoria legislativa se proclama este evento cultural de interés público, se autoriza a las instituciones públicas para que contribuyan con su realización y se instruye tanto al Ministerio de Cultura y Juventud como al Instituto Costarricense de Turismo a colaborar con la Municipalidad de Limón en la divulgación y promoción de esta actividad.

«Cada 31 de agosto Limón vibra y nos hace resonar con nuestras raíces afrodescendientes como nación, como comunidad, familias e individuos», resaltó Campbell.

Refirió que el evento se replica en otros distritos y comunidades y contribuye a la continuidad y fortalecimiento de las manifestaciones locales, se proyecta internacionalmente y nos suma al reconocimiento de la diversa, potente y dinámica cultura del Caribe al que Costa Rica pertenece.

La declaratoria del Grand Gala Parade de Limón como patrimonio cultural inmaterial de Costa Rica -subrayó- no solo enaltece el legado afrodescendiente y afrocostarricense, sino también permite exponerle al resto del país y al mundo extractos de esa cultura y de esa población que ha hecho enormes contribuciones al desarrollo, la democracia, la cultura y la identidad nacional.

De su lado, el diputado David Gourzong, impulsor de la declaratoria, aseguró que este evento cultural se consolida como uno de los más importantes del país tanto para los limonenses como para toda la población costarricense.

Destacó que promover la cultura, tradición, música y cocina afrodescendiente abrirá nuevas posibilidades para atraer turismo y para generar empleo en la provincia.

Fuente: Prensa Latina