Saltar al contenido

18 de enero de 1865 falleció el prócer José Ascensión Farreras

Un 18 de enero de 1865 falleció el guayanés General de División José Ascensión Farreras, quien  desde 1828 estuvo a cargo de la seguridad de la Baja Guayana.

Este General era de piel oscura, hijo de esclavos procedentes del Esequibo. Su padre había tomado el apellido de su amo Félix Farreas.

José Ascensión Farreras, en principio militó en las tropas realistas y luego se pasó al ejército republicano, en el cual hizo una campaña exitosa.

El Libertador Simón Bolívar lo designó jefe de los castillos de la Baja Guayana, con el grado de Coronel. Lo acompañó en numerosos encuentros bélicos, como la Campaña del Sur.

En 1864, después de la Guerra Federal y bajo el gobierno de Crisóstomo Falcón, fue ascendido a General de División, justo un año antes de su muerte, ocurrida hace 157 años.

Muere José Ascensión Farreras

Batalló en el bando realista; luego en 1817 secuestró dos barcos armados y se pasó a las filas del ejército patriota; poco después de la Batalla de San Félix.

A José Ascensión Farreras, se le reconoce como uno de los próceres de Venezuela, por eso lo condecoraron con la Orden de los Libertadores de Venezuela.

Su lealtad estuvo siempre al lado de los ideales de Simón Bolívar, al punto que se opuso a la disolución de la Gran Colombia en 1831, y se enfrentó contra el general José Tadeo Monagas.

Fuente: notitarde.com

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *