Saltar al contenido

Lo afro estuvo presente en la FILVEN 2021

La reciente culminada 17°edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2021), contó con diversas actividades donde se hizo presente el sentir de lo afrovenezolano.

Entre ellas estuvo la presentación en el salón Tríptico de la Asamblea Nacional del libro “Afrodescendientes en América Latina y el Caribe” del intelectual, escritor y activista venezolano de los derechos de los afrodescendientes, Jesús “Chucho” García, en su tercera edición por la editorial Wanáfrica (editorial especializada en literatura africana y sobre África, incluyendo su diáspora, en castellano y catalán y que estuvo presente en la feria con un stand).

“Afrodescendientes en América Latina y el Caribe”, es un libro que cuenta con más de 300 páginas, el cual se basó en una investigación sistemática, de tradiciones y relatos orales, según contó su autor.

Asimismo, en la programación de la FILVEN, se realizó la presentación del libro «Mario Villasmil: el poeta del amanecer», compilado por Neguel Machado, Meilin Chung y Juan Echeverría, acto que se llevó a cabo entre décimas y música.

Entre parrandas y villancicos en los espacios del Palacio Legislativo se presentaron los “Niños cantores de Caucaguita”, dirigidos por el maestro Antonio Boza. El dúo de la parroquia la Vega “Familia Negra”, también dijo presente en la FILVEN 2021. Y si te paseabas por la feria te podías encontrar al famoso afrosaxofonista barloventeño Sergio Méndez.

Es importante destacar que la Feria Internacional del Libro de Venezuela es un evento cultural que se realiza desde 1992 bajo el nombre de Feria del Libro de Caracas, y posteriormente hasta las actuales ferias internacionales del libro de Venezuela, se le conoce como FILVEN, donde se ha recorrido un largo trecho, hasta hacer de esta manifestación de la cultura venezolana, un evento fundamental en la agenda cultural del país.

Esa evolución se debe a las nuevas exigencias que surgieron como consecuencia de la nueva política cultural emprendida por el Gobierno Revolucionario que ha generado cambios fundamentales en el perfil de Venezuela como país de lectoras y lectores, concretamente a partir del 28 de octubre de 2005. Cabe resaltar que el Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes de Venezuela (Conadecafro) ha participado en este magno evento cultural en tres ediciones.

Fuente: Conadecafro

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *