Saltar al contenido

7 libros escritos por mujeres afro que te gustará leer

Aunque han sido invisibilizadas en el mundo literario debido a prejuicios históricos todavía no superados, su voz y sus historias siempre han estado ahí escritas. Estos seis títulos de ayer y de hoy son imprescindibles.

Durante miles de años las comunidades negras de todos los rincones del mundo han sido menospreciadas y violentadas. Nuestros discursos y luchas han sido apartadas y condenadas al ostracismo. La narrativa eurocéntrica se ha encargado desde tiempos remotos de ridiculizar y minimizar nuestras necesidades, así como de hacer juicios sobre nosotros de los que hemos tenido que sanarnos continuamente, pues afectaban nuestra psique y nuestra estabilidad mental y emocional. Innumerables veces nos hemos sentido menos válidos, comprendidos y queridos.

Hemos sentido que todo lo que teníamos que contar nunca era lo suficientemente interesante para los demás. Relegados a un segundo plano, en las aulas nunca se ha impartido historia negra, no se nos ha hablado de la conexión entre África y Europa, y mucho menos, nos han contado la fascinante vida de figuras africanas tan relevantes para la literatura y cultura española como Juan Latino (un hombre etíope esclavizado en España reconvertido en poeta y profesor universitario en el siglo XVI) o Sor Teresa de Chicaba (una princesa ghanesa convertida en esclava y más tarde en monja en el siglo XVII, fue la primera mujer africana negra literata de la que se tiene constancia en lengua castellana).

Además, hemos tenido que soportar siempre cómo se han cuestionado nuestras capacidades y dones, hasta el punto de preguntarnos si somos buenos para algo y desarrollando así, de forma casi crónica, el llamado síndrome del/a impostor/a. Si bien es cierto que este rechazo y negación hacia la comunidad negra ha afectado a todos, la mujer negra es la que ha pagado el precio más alto históricamente y la que más ha tenido que acarrear con las consecuencias de este cuestionamiento puesto que se la ha atacado y minimizado por dos transversalidades a la vez; la de ser mujer y la de ser negra.

Este reclamo de un puesto en la mesa no es algo nuevo. La noción de que las luchas son recientes es falsa y no hacen ningún honor a las personas que nos precedieron. Lo que es cierto es que el hastío y cansancio a no tener nunca protagonismo ha hecho que la paciencia se nos termine y esto nos ha dado la seguridad de confiar que nuestras historias y discursos son importantes llegue a quien llegue.

Hay numerosas escritoras afro que han aportado sus conocimientos a la lucha a través de sus pensamientos, imaginación o experiencias personales, desde personajes y líderes sociales como Angela Y. Davis, Maya Angelou o Alice Walker hasta escritoras recientes contemporáneas como Emma Dabiri, Chimamanda Ngozi Adichie o Zadi Smith. Por eso compartimos siete libros de autoras afro imprescindibles de leer para entender los tiempos en los que vivimos.

‘El feminismo es para todo el mundo’, de Bell Hooks

Bell Hooks es una de las figuras más relevantes del feminismo negro y de las luchas sociales de la comunidad negra.  Su trabajo se ha centrado en la  interseccionalidad entre raza, clase y género, y lo que ella describe como su capacidad para producir y perpetuar sistemas de opresión y dominación de clase.

En sus ensayos se ha centrado en el papel de un feminismo inclusivo y transversal para empoderar tanto a mujeres como a hombres. Propone una reestructuración del movimiento feminista justamente porque las mujeres racializadas están en constante desvetaja en comparación con las mujeres blancas, quiere mostrar estas desventajas históricas y estructurales y, además, propone la inclusión rotunda del hombre en el movimiento para así crear un cambio real. ‘El feminismo es para todo el mundo’ (Traficantes de sueños), es un imprescindible para entender realmente qué es el feminiso negro y la importancia de comulgar con un feminismo interseccional.

‘Canciones desde el fin del mundo’, de Yuliana Ortíz Ruano

Yuliana es una poeta afroecuatoriana. Sus letras son crudas y desgarradoras a veces, otras tristes y quebradizas pero como contraposición a cada tipo de sentimiento y sensación que el lector pueda tener regala siempre entereza, ganas de seguir siendo pese a todo.

Su poemario ‘Canciones desde el fin del mundo’ (Libero) invita a un viaje eterno donde se desgranan vivencias y cantos varios. 

El libro es una reescritura de varios mitos del naufragio negro en comparación con mitos existentes nórdicos. De alguna manera es un afán de comparar y ver similitud en lo a priori incomparable. Este es un proyecto técnico que toca diversas opacidades y problemáticas íntimas y personales como el abuso, el incesto o la imposibilidad de crear una cohesión con la familia. Puedes leer algunos de sus cantos en #VEINDIGITAL

‘Dientes blancos’, Zadie Smith

Zadie Smith es una escritora y ensayista afroinglesa. De ascendencia jamaicana e inglesa, creció en un barrio multicultural al norte de Londres, lo que influenció sumamente en las temáticas de sus escritos y el estilo. Su libro ‘Dientes blancos’ (Salamandra) toca temas de relevancia social como el multiculturalismo y la tolerancia hacia las mal llamadas minorías étnicas tratados desde un punto de vista social. Relata la relación de dos amigos, uno de origen inglés y otro de origen bengalí, que se conocen en plena Segunda Guerra Mundial y se vuelven a reencontrar treinta años más tarde ya casados y con hijos, con los que mantienen una relación bastante compleja.  Con una mezcla de ironía extravagante y humor corrosivo, y una mezcla de personajes y situaciones que mantienen en vilo al lector hasta el final.

‘Metamba Miago. Relatos y saberes de mujeres afroespañolas ’, de Deborah Ekoka

‘Metamba Miago. Relatos y saberes de mujeres afroespañolas’ (Autoeditado) es un compendio de catorce historias, catorce mujeres que cuentan sus experiencias y vivencias como mujeres negras nacidas y/o criadas en España. En el libro escrito y editado por Deborah Ekoka, afroespañola de origen guineano, se puede observar cómo, aunque cada historia es distinta, todas tienen matices muy parecidos y transversalidades idénticas. 

Son historias de dolor, racismo y rechazo pero también de mucha resiliencia, fuerza y esperanza frente a los obstáculos de una sociedad, la española, que no las reconoce como suyas. Definitivamente quien se quiera acercar a la realidad de lo que vivimos muchas mujeres negras que hemos crecido en España, este libro es muy importante.

‘Entre nosotras’, de Aude Lorde

Audre Lorde es una de las figuras más importantes de la literatura negra del siglo XX. Escritora, pensadora, feminista y activista, Lorde dedicó toda su vida a la lucha contra las injusticias y se posicionó fuertemente contra el racismo, la homofobia, el racismo y el sexismo.

‘Entre nosotras’ (Visor) es un compendio de poemas subversivos y combativos desde donde batalla y se posiciona como la guerrera y librepensadora que siempre fue. 

‘El origen de los otros’, de Toni Morrison

Toni Morrison, Premio Nobel de Literatura, fue una aclamada escritora, ensayista y profesora de universidad. En sus novelas es reconocida por tratar siempre temas que afectan directamente a la comunidad afroamericana del momento como el racismo, la segregación, la falta de identificación con la población blanca o la importancia de trabajar en el autoestima de la población negra.

‘El origen de los otros’ (Lumen) es un conjunto de ensayos en los que divaga sobre la vida y la identidad racial. En los textos se pregunta cuestiones tan relevantes como por qué la raza sigue siendo un tema tan importante, por qué es necesaria desde un punto de vista social y político la existencia de “Los Otros”. 

‘Ser mujer negra en España’, de Desirée Bela

Desirée Bela es una escritora, activista y bloguera afroespañola. Empezó haciendo creación de contenidos en YouTube para la comunidad afro, en especial para las mujeres; cuidado del cabello afro y sus diferentes peinados, así como también del maquillaje para pieles negras. Esto paulatinamente la llevó a ser bastante reconocida dentro y fuera de la comunidad afro en España y le abrió las puertas al extenso mundo del activismo y el antirracismo.

Considera que su libro, ‘Ser mujer negra en España’ (Ediciones B),  tiene una doble intención; que las mujeres negras se sientan reflejadas, pues aunque cuente su historia sabe que muchas se pueden sentir identificadas por la similitud en sus experiencias. Para Desirée es importante que se lean libros como el suyo puesto que tenemos que contar y leer nuestras propias historias, además es algo que en España todavía no se hablaba puesto que siempre se considera que ciertas cuestiones como las injusticias raciales solo ocurrían en Estados Unidos. Es por eso de hecho que el libro también va abiertamente dirigido a personas blancas puesto que todavía hay una falta de comprensión sobre lo que pasa sobre estos temas en España y cómo afecta a las personas no blancas.

Fuente: Vein.es

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *