Saltar al contenido

Un nuevo documento sobre la salsa, que rastrea las raíces afrocaribeñas del género, nacidas de la lucha de los negros y los morenos

The GoFundMe for Salsa: un tumbao' caribeño went live on Sept. 7. Screenshot from GoFundMe pitch video for Salsa: un tumbao' caribeño

«La salsa es la clase de historia que nos enseña día a día quiénes somos».

Esas son las palabras del director y cineasta afrovenezolano Beni Márquez, el principal cerebro detrás de Salsa: un tumbao’ caribeño, un documental que espera ofrecer una nueva mirada a la historia de uno de los géneros que definen a América Latina.

Según su página de GoFundMe, el equipo detrás de la película no sólo espera identificar la historia de los grandes nombres del género que lo convirtieron en un éxito comercial, sino también enmarcar la salsa como un «movimiento cultural global».

«Una de las mayores expresiones del patrimonio intangible de la humanidad», reza parte de la descripción de la película.

Lo que esto significa para la historia del documental es que, aunque comience en la ciudad de Nueva York, todo el panorama se remonta al Caribe y al continente africano, donde se plantaron por primera vez las raíces de la salsa.

Del mismo modo, la historia de la salsa es la de las luchas de los negros y los morenos en todos esos lugares durante generaciones. Una lucha que, en muchos sentidos, continúa hasta nuestros días.

«Para mí, es importante hacer esta película porque representa nuestra identidad. No la mía, sino la suya y la de todos», dijo Márquez. «La identidad latina/caribeña, la salsa con la que crecimos en el barrio… aprendimos un sinfín de códigos callejeros y cómo relacionarnos».

Salsa: un tumbao’ caribeño, tampoco es la primera vez que Márquez explora la conexión intrínseca entre África y América Latina. En un documental anterior, titulado Mamá África, Márquez exploró las conexiones espirituales y culturales entre Nigeria y su país natal, Venezuela. La película tuvo una buena acogida en varios festivales de cine de Estados Unidos y América Latina.

Su posible documental sobre la salsa está todavía en sus primeras fases, y el 7 de septiembre se lanzó una campaña de crowdfunding para ayudar a sufragar gastos como el viaje, el alquiler de equipos, las licencias y el alojamiento, entre otros costes logísticos.

«Seas de la nacionalidad que seas, eres parte de esta película porque la salsa existe en tu vida», dijo Márquez.

Fuente: https://aldianews.com/

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *