Saltar al contenido

Curiepe, Venezuela: 320 adolescentes se prepararon en Habilidades para la vida

Círculos de Adolescentes, estrategias comunitarias de aprendizaje

Círculos de Adolescentes, estrategias comunitarias de aprendizaje

El sábado 23 de octubre, la escuela Juan Pablo Sojo de Curiepe se vistió de fiesta para la entrega de los  Certificados de Participación a 320 escolares de los círculos de adolescentes y talleres de habilidades para la vida que se dictaron en los meses de septiembre  y octubre de 2021, a través de la Fundación AFROAMIGA con la cooperación técnica de UNICEF.

El evento se celebró en el marco de la clausura del Proyecto Curiepe Solidario que se realizó desde abril de 2021 en las áreas de educación, nutrición, higiene, saneamiento, protección infantil, educación contra violencia y abuso sexual, así como comunicación para el desarrollo.

Para la Fundación AFROAMIGA, que contó con el respaldo del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, la educación con perspectiva afrodescendiente en un período de emergencia por la pandemia del COVID 19 es fundamental en estos tiempos, en especial en las poblaciones del interior del país.

De acuerdo al profesor Gerónimo Sánchez, punto focal educativo del proyecto, y vicerrector del Centro de Saberes Africanos Americanos y Caribeños, al referirse al tema afro  “entre los aspectos claves está el objetivo general referido a capacitar a docentes, en condiciones de emergencia y crisis bajo la perspectiva afrodescendiente, con el objeto de generar apropiación de saberes y experiencias en colectivo, considerando el autoreconocimiento de los niños, niñas y adolescentes (NNA)”.

Paralelamente al colorido acto, se realizó una exposición de resultados obtenidos en los talleres para la vida en los cuales pudieron verse productos derivados del cacao; adornos y útiles para la decoración de fiestas producidos por los adolescentes; un circuito eléctrico residencial hecho por los talleristas; demostraciones del taller de comprensión lectora; un simulacro de primeros auxilios; una muestra en vivo de elaboración de turbantes y peinado de trenzas; una mini concierto musical de ejecutantes de las clases de cuatro; así como ejemplos auditivos por los participantes en el curso de oratoria y locución.

En estos talleres y jornadas, relata Sánchez,  fue primordial  la historia local, los aportes de la historia africana y los saberes ancestrales. En los círculos de adolescentes se abordó, con respeto y profesionalismo, la situación contextual de NNA, incluyendo actividades lúdicas para fortalecer  ese aspecto. También se incorporaron juegos tradicionales; la conciencia por una alimentación sana, el valor de los alimentos de producción local, huertos familiares, cría de animales, recetas culinarias, dulcería criolla; los conocimientos en plantas medicinales, estética afro, música en lo relacionado con el proceso enseñanza/aprendizaje. Todo ello, con estrictos cuidados bio/seguridad, por lo cual el lavado de manos, el uso de mascarillas (las cuales distribuyó frecuentemente la fundación, durante todo el proyecto) y el distanciamiento físico se convirtió en una práctica recurrente en los adolescentes.

En este acto, un grupo de estudiantes hizo entrega de dibujos y relatos que participaran en el concurso de narrativa y dibujo que convocó la Fundación Afroamiga del cual resultará un libro testimonial físico y electrónico auspiciado por UNICEF.

Entre los presentes estuvieron delegados de la zona educativa, de la directiva y docentes de la Escuela Juan Pablo Sojo, los facilitadores de los talleres, los docentes guías de los círculos de adolescentes, la coordinadora parroquial Luisa Pérez Madriz, el coordinador nacional Enrique Arrundell, el presidente de la fundación Reinaldo Bolívar, así como todos los responsables locales del Proyecto Curiepe Solidario 2021.  

La alegre jornada, que se prolongó por unas tres horas, aderezada con empanadas de la zona, guarapo de papelón con limón y manzanas, contó con la animación de la Escuela de Música Maestro Pablo Antonio Rada que deleitó a la concurrencia con su especialidad, el género cañonera (merengues criollos). Preciso es acotar que la agrupación inició el evento con la impecable interpretacion del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, del estado Miranda y del municipio Brión, dando así un especial tono de identidad nacional, regional y local a la actividad.

Un adolescentes recibe su diploma de manos de Reinaldo Bolívar

Un adolescentes recibe su diploma de manos de Reinaldo Bolívar

Una muestra de productos de los talleres

Una muestra de productos de los talleres

La riqueza del cacao, no es solo chocolate

La riqueza del cacao, no es solo chocolate

Testimonio de la facilitadora Yelitza Pacheco

Adolescente de Birongo declamando

Resultado del taller de electricidad

Fuente: AiSur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *