Saltar al contenido

Fiestas negras de Colombia

La Unesco aprobó la entrada del Festival de San Francisco de Asís, de Quibdó, Chocó, en su lista de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.La Unesco aprobó la entrada del Festival de San Francisco de Asís, de Quibdó, Chocó, en su lista de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

El carnaval de Barranquilla

En el carnaval de Barranquilla -que se celebra todos los años a mediados de febrero- lo sagrado se mezcla con lo profano. La fiesta termina el Miércoles de Ceniza. Luego de saciar los apetitos del cuerpo, Joselito Carnaval muere, y comienza el periodo de cuaresma, y, con él, el ayuno.

En 2003 fue declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO.

Carnaval de negros y blancos

El Carnaval de Negros y Blancos representa el mestizaje de la cultura popular colombiana.El Carnaval de Negros y Blancos representa el mestizaje de la cultura popular colombiana.

En Pasto, el año comienza con el Carnaval de blancos y negros, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2000.

La fiesta es el resultado de una mezcla de culturas: la de los Andes, la Amazonía y el Pacífico colombiano. En la cultura indígena, la fiesta coincide con la celebración de la Luna (Quilla), en la española y cristiana, con la visita de los Reyes Magos.

Fiestas de San Pacho

Las Fiestas de San Pacho comienzan a finales de septiembre y van hasta principios de octubre. En esos días, dicen los de Quibdó, se vive intensamente: se toma, se baila, se goza, se canta, y venera a San Francisco de Asís con fervor.

En 2012 fueron declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Batalla de las Flores de Santo Tomás

La Batalla de las flores de Santo Tomás es una de las principales manifestaciones culturales de ese municipio del Atlántico. Popularmente se conoce como Santoto, y es una festividad alusiva al Carnaval de Barranquilla. En 2011 fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

Balseadas de Santos en el Pacífico

default

Las poblaciones ribereñas del Pacífico colombiano rinden homenaje a sus santos patronos con fiestas que se conocen como balseadas. Durante San Pacho, los de Quibdó hacen procesiones en canoas para venerar a San Francisco de Asís.

Semana Santa en Coteje

En el Coteje, sobre el río Timbiquí, la Semana Santa se celebra en grande. Las calles del pueblo se convierten en escenario y se recrean algunos los episodios que rodearon la muerte de Jesús.

Fiestas patronales de San Roque

Fiestas patronales de San Roque en Talaigua. Foto: Getty Images

En el municipio de Talaigua en Bolívar, se le rinde homenaje a San Roque durante varios días, y se le piden buenas cosechas, salud y abundancia de dinero.

Festival Petronio Álvarez

El Golpe Chocoano, una agrupación de chirimía que viene de Bagadó, sobre la tarima del festival, en la Ciudadela Petronio. Con sus trajes muestran las tradiciones y costumbres de su región. El Golpe Chocoano, una agrupación de chirimía que viene de Bagadó, sobre la tarima del festival, en la Ciudadela Petronio. Con sus trajes muestran las tradiciones y costumbres de su región.

El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez -la fiesta de cultura afro más importante de Latinoamérica- es una celebración de la música y el folclor del Pacífico colombiano. Se realiza en la ciudad de Cali todos los años en agosto.

El Festival de Música del Pacífico “Petronio Álvarez”, o simplemente “El Petronio”, es un festival dedicado a la música del folclor del Pacífico colombiano o relacionado directamente con él. Se realiza en la ciudad de Santiago de Cali, Colombia en el mes de agosto.

Festival de la Luna Verde

San andrés, un año después del fallo de La Haya no tiene definido su futiro. Nicaragua alista una nueva demanda por la platafotma continental extendida.

San Andrés, un año después del fallo de La Haya no tiene definido su futuro. Nicaragua alista una nueva demanda por la plataforma continental extendida.

En San Andrés, el Festival de la Luna Verde o Green Moon Festival se realiza para celebrar la cultura y el modo de ser propio de los afrocaribeños.

Fiesta de la Virgen del Carmen de Acandí

En el municipio de Acandí, Chocó la gran celebración no es San Pacho, aunque también se festeja, sino la Fiesta de la Virgen del Carmen. Es a ella a la que se le pide que intervenga para ayudar a solucionar los problemas y a la que se le dan gracias por los favores recibidos.

Cabildo de Getsemani

Con tambores, espuma y disfraces, anualmente Getsemaní celebra su independencia. El Cabildo sale del barrio Canapote y hace un recorrido de cinco kilómetros hasta llegar al corazón de Getsemaní, lugar donde se gestó la independencia de Cartagena.

Festival de Alabao en Andagoya

Durante el Festival de Alabao en Adagoya -que se realiza anualmente en octubre-, los alabaos, gualíes y levantamiento de tumbas son protagonistas. Son tres manifestaciones de los cantos fúnebres particulares de las comunidades afrocolombianas del Pacífico.

Fiestas de la Candelaria Cértegui

Entre finales de enero y principios de febrero, en Cérteguí, Chocó se celebran las Fiestas de la Candelaria. En el evento hay comparsas, chirimías, bundes, revulú, misas y procesiones.

Fiestas Patronales de Nuestra Señora De Las Mercedes Istmina, Chocó

“La búsqueda de patrones dentro del santoral de la Iglesia, hizo que en Istmina se acogiera a nuestra Señora la Virgen de las Mercedes, como la Patrona de Istmina,” explica el Diario Afro.

La fiesta para celebrar a la Virgen de las Mercedes se lleva a cabo a mediados de septiembre, y comienza con el desfile del peinado Afro. Los habitantes de los barrios organizan comparsas pasacalles y verbenas. Durante la celebración también hacen balseadas sobre el río San Juan.

Fiesta Patronal de Nuestra Señora de la Pobreza en Tadó, ChoTadó, Chocó.

Entre volares, chirimías, comparsas y bailes, Tadó venera a la Virgen de la Pobreza. Las celebraciones se realizan anualmente entre finales de agosto y principios de septiembre.

Fuente: Revista Semana

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *