Mes: noviembre 2021 (Página 1 de 2)

Memorias afro e indígenas: narrativas, resistencias y producciones identitarias de las singularidades culturales en los Estados-nacionales latinoamericanos

En la presente recopilación se recogen una serie de conferencias que abordan temas relativos a los afrodescendientes e indígenas en América Latina con la intención de reflexionar y ayudar a ampliar el campo analítico sobre estos asuntos.

En estas ponencias se presentan serias críticas a la colonización y se hace referencias a los efectos negativos que trajo consigo este proceso en nuestra región.

Descarga la publicación completa aquí

Historiografía de la religiosidad afrocolombiana

CULTURA AFROCOLOMBIANA » Pilar de la identidad cultural colombiana

Las prácticas religiosas de las poblaciones afrocolombianas, aunque atravesadas por la doctrina oficial de la Iglesia Católica, revelan elementos que no corresponden al funcionario eclesiástico, elementos tomados, manejados y cuán apropiados observadores, elementos correspondientes a su propia visión de la realidad, elementos que evidencian su intervención en el tiempo. 

Este artículo hace parte del Estado del Arte de la investigación: La construcción del imaginario religioso en los pueblos del Norte del Cauca. Maestría en Historia de la Universidad del Valle.

Descarga el texto completo aquí

Lo afro estuvo presente en la FILVEN 2021

La reciente culminada 17°edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2021), contó con diversas actividades donde se hizo presente el sentir de lo afrovenezolano.

Entre ellas estuvo la presentación en el salón Tríptico de la Asamblea Nacional del libro “Afrodescendientes en América Latina y el Caribe” del intelectual, escritor y activista venezolano de los derechos de los afrodescendientes, Jesús “Chucho” García, en su tercera edición por la editorial Wanáfrica (editorial especializada en literatura africana y sobre África, incluyendo su diáspora, en castellano y catalán y que estuvo presente en la feria con un stand).

“Afrodescendientes en América Latina y el Caribe”, es un libro que cuenta con más de 300 páginas, el cual se basó en una investigación sistemática, de tradiciones y relatos orales, según contó su autor.

Asimismo, en la programación de la FILVEN, se realizó la presentación del libro «Mario Villasmil: el poeta del amanecer», compilado por Neguel Machado, Meilin Chung y Juan Echeverría, acto que se llevó a cabo entre décimas y música.

Entre parrandas y villancicos en los espacios del Palacio Legislativo se presentaron los “Niños cantores de Caucaguita”, dirigidos por el maestro Antonio Boza. El dúo de la parroquia la Vega “Familia Negra”, también dijo presente en la FILVEN 2021. Y si te paseabas por la feria te podías encontrar al famoso afrosaxofonista barloventeño Sergio Méndez.

Es importante destacar que la Feria Internacional del Libro de Venezuela es un evento cultural que se realiza desde 1992 bajo el nombre de Feria del Libro de Caracas, y posteriormente hasta las actuales ferias internacionales del libro de Venezuela, se le conoce como FILVEN, donde se ha recorrido un largo trecho, hasta hacer de esta manifestación de la cultura venezolana, un evento fundamental en la agenda cultural del país.

Esa evolución se debe a las nuevas exigencias que surgieron como consecuencia de la nueva política cultural emprendida por el Gobierno Revolucionario que ha generado cambios fundamentales en el perfil de Venezuela como país de lectoras y lectores, concretamente a partir del 28 de octubre de 2005. Cabe resaltar que el Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes de Venezuela (Conadecafro) ha participado en este magno evento cultural en tres ediciones.

Fuente: Conadecafro

𝗡𝗶𝗻̃𝗼𝘀, 𝗻𝗶𝗻̃𝗮𝘀 𝘆 𝗷𝗼́𝘃𝗲𝗻𝗲𝘀 𝗮𝗳𝗿𝗼 𝗽𝗮𝗿𝘁𝗶𝗰𝗶𝗽𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗵𝗮𝘇𝗮𝗻̃𝗮 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗲𝗹 𝗥𝗲́𝗰𝗼𝗿𝗱 𝗚𝘂𝗶𝗻𝗻𝗲𝘀𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 “𝗢𝗿𝗾𝘂𝗲𝘀𝘁𝗮 𝗺𝗮́𝘀 𝗴𝗿𝗮𝗻𝗱𝗲 𝗱𝗲𝗹 𝗠𝘂𝗻𝗱𝗼”

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela realizó el pasado 13 de noviembre, un concierto donde busca conseguir el récord Guinness como la Orquesta más Grande del Mundo. El concierto se realizó en el patio de la Academia Militar de Fuerte Tiuna en Caracas, con la participación de más de 12 mil jóvenes del todo el país que se dieron cita en el lugar, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad contra la COVID-19.

Durante el concierto participaron jóvenes frodescendientes de Zulia, Yaracuy, Cojedes, Carabobo, Aragua, Miranda, Sucre, Monagas, Nueva Esparta, Anzoátegui y del estado Bolívar, entre otros.

La actividad contó con 300 supervisores independientes acreditados por Guinness World Records, así como dos testigos especialistas del sector musical.

Hasta ese momento, el récord lo tenía una orquesta del Fondo de Iniciativas Sociales de la petrolera Gazprom, que con 8.097 músicos estableció el logro en San Petersburgo, Rusia en el 2019.

Fuente: Conadecafro

La tierra prometida del sur del lago de Maracaibo

Afroamiga, en esta ocasión te entrega esta publicación en la cual podrás encontrar, en su capítulo 7, información acerca de la conformación de una nueva sociedad por los africanos y sus descendientes en los valles de Tucaní, Castro o San Pedro, Mojaján, San Antonio, Santa María y Bobures. Este apartado aborda los siguientes elementos:

•La sociedad afrodescendiente en los valles Tucaní, Castro o San Pedro, Mojaján, San Antonio, Santa María y Bobures

•El origen de los afrodescendientes en los valles Tucaní, Castro o San Pedro, Mojaján, San Antonio, Santa María y Bobures

•El largo “aprendizaje” de los afrodescendientes en los valles de Tucaní, Castro o San Pedro, Mojaján, San Antonio, Santa María y Bobures

• La formación de la identidad de los afrodescendientes en los valles de Tucaní, Castro o San Pedro, Mojaján, San Antonio, Santa María y Bobures

•La conformación de los sistemas de autoridad en la sociedad de afrodescendientes en los en los valles de Tucaní, Castro o San Pedro, Mojaján, San Antonio, Santa María y Bobures

•La lucha de los “morenos libres” por el poder local

Descarga la publicación aquí

7 libros escritos por mujeres afro que te gustará leer

Aunque han sido invisibilizadas en el mundo literario debido a prejuicios históricos todavía no superados, su voz y sus historias siempre han estado ahí escritas. Estos seis títulos de ayer y de hoy son imprescindibles.

Durante miles de años las comunidades negras de todos los rincones del mundo han sido menospreciadas y violentadas. Nuestros discursos y luchas han sido apartadas y condenadas al ostracismo. La narrativa eurocéntrica se ha encargado desde tiempos remotos de ridiculizar y minimizar nuestras necesidades, así como de hacer juicios sobre nosotros de los que hemos tenido que sanarnos continuamente, pues afectaban nuestra psique y nuestra estabilidad mental y emocional. Innumerables veces nos hemos sentido menos válidos, comprendidos y queridos.

Hemos sentido que todo lo que teníamos que contar nunca era lo suficientemente interesante para los demás. Relegados a un segundo plano, en las aulas nunca se ha impartido historia negra, no se nos ha hablado de la conexión entre África y Europa, y mucho menos, nos han contado la fascinante vida de figuras africanas tan relevantes para la literatura y cultura española como Juan Latino (un hombre etíope esclavizado en España reconvertido en poeta y profesor universitario en el siglo XVI) o Sor Teresa de Chicaba (una princesa ghanesa convertida en esclava y más tarde en monja en el siglo XVII, fue la primera mujer africana negra literata de la que se tiene constancia en lengua castellana).

Además, hemos tenido que soportar siempre cómo se han cuestionado nuestras capacidades y dones, hasta el punto de preguntarnos si somos buenos para algo y desarrollando así, de forma casi crónica, el llamado síndrome del/a impostor/a. Si bien es cierto que este rechazo y negación hacia la comunidad negra ha afectado a todos, la mujer negra es la que ha pagado el precio más alto históricamente y la que más ha tenido que acarrear con las consecuencias de este cuestionamiento puesto que se la ha atacado y minimizado por dos transversalidades a la vez; la de ser mujer y la de ser negra.

Este reclamo de un puesto en la mesa no es algo nuevo. La noción de que las luchas son recientes es falsa y no hacen ningún honor a las personas que nos precedieron. Lo que es cierto es que el hastío y cansancio a no tener nunca protagonismo ha hecho que la paciencia se nos termine y esto nos ha dado la seguridad de confiar que nuestras historias y discursos son importantes llegue a quien llegue.

Hay numerosas escritoras afro que han aportado sus conocimientos a la lucha a través de sus pensamientos, imaginación o experiencias personales, desde personajes y líderes sociales como Angela Y. Davis, Maya Angelou o Alice Walker hasta escritoras recientes contemporáneas como Emma Dabiri, Chimamanda Ngozi Adichie o Zadi Smith. Por eso compartimos siete libros de autoras afro imprescindibles de leer para entender los tiempos en los que vivimos.

‘El feminismo es para todo el mundo’, de Bell Hooks

Bell Hooks es una de las figuras más relevantes del feminismo negro y de las luchas sociales de la comunidad negra.  Su trabajo se ha centrado en la  interseccionalidad entre raza, clase y género, y lo que ella describe como su capacidad para producir y perpetuar sistemas de opresión y dominación de clase.

En sus ensayos se ha centrado en el papel de un feminismo inclusivo y transversal para empoderar tanto a mujeres como a hombres. Propone una reestructuración del movimiento feminista justamente porque las mujeres racializadas están en constante desvetaja en comparación con las mujeres blancas, quiere mostrar estas desventajas históricas y estructurales y, además, propone la inclusión rotunda del hombre en el movimiento para así crear un cambio real. ‘El feminismo es para todo el mundo’ (Traficantes de sueños), es un imprescindible para entender realmente qué es el feminiso negro y la importancia de comulgar con un feminismo interseccional.

‘Canciones desde el fin del mundo’, de Yuliana Ortíz Ruano

Yuliana es una poeta afroecuatoriana. Sus letras son crudas y desgarradoras a veces, otras tristes y quebradizas pero como contraposición a cada tipo de sentimiento y sensación que el lector pueda tener regala siempre entereza, ganas de seguir siendo pese a todo.

Su poemario ‘Canciones desde el fin del mundo’ (Libero) invita a un viaje eterno donde se desgranan vivencias y cantos varios. 

El libro es una reescritura de varios mitos del naufragio negro en comparación con mitos existentes nórdicos. De alguna manera es un afán de comparar y ver similitud en lo a priori incomparable. Este es un proyecto técnico que toca diversas opacidades y problemáticas íntimas y personales como el abuso, el incesto o la imposibilidad de crear una cohesión con la familia. Puedes leer algunos de sus cantos en #VEINDIGITAL

‘Dientes blancos’, Zadie Smith

Zadie Smith es una escritora y ensayista afroinglesa. De ascendencia jamaicana e inglesa, creció en un barrio multicultural al norte de Londres, lo que influenció sumamente en las temáticas de sus escritos y el estilo. Su libro ‘Dientes blancos’ (Salamandra) toca temas de relevancia social como el multiculturalismo y la tolerancia hacia las mal llamadas minorías étnicas tratados desde un punto de vista social. Relata la relación de dos amigos, uno de origen inglés y otro de origen bengalí, que se conocen en plena Segunda Guerra Mundial y se vuelven a reencontrar treinta años más tarde ya casados y con hijos, con los que mantienen una relación bastante compleja.  Con una mezcla de ironía extravagante y humor corrosivo, y una mezcla de personajes y situaciones que mantienen en vilo al lector hasta el final.

‘Metamba Miago. Relatos y saberes de mujeres afroespañolas ’, de Deborah Ekoka

‘Metamba Miago. Relatos y saberes de mujeres afroespañolas’ (Autoeditado) es un compendio de catorce historias, catorce mujeres que cuentan sus experiencias y vivencias como mujeres negras nacidas y/o criadas en España. En el libro escrito y editado por Deborah Ekoka, afroespañola de origen guineano, se puede observar cómo, aunque cada historia es distinta, todas tienen matices muy parecidos y transversalidades idénticas. 

Son historias de dolor, racismo y rechazo pero también de mucha resiliencia, fuerza y esperanza frente a los obstáculos de una sociedad, la española, que no las reconoce como suyas. Definitivamente quien se quiera acercar a la realidad de lo que vivimos muchas mujeres negras que hemos crecido en España, este libro es muy importante.

‘Entre nosotras’, de Aude Lorde

Audre Lorde es una de las figuras más importantes de la literatura negra del siglo XX. Escritora, pensadora, feminista y activista, Lorde dedicó toda su vida a la lucha contra las injusticias y se posicionó fuertemente contra el racismo, la homofobia, el racismo y el sexismo.

‘Entre nosotras’ (Visor) es un compendio de poemas subversivos y combativos desde donde batalla y se posiciona como la guerrera y librepensadora que siempre fue. 

‘El origen de los otros’, de Toni Morrison

Toni Morrison, Premio Nobel de Literatura, fue una aclamada escritora, ensayista y profesora de universidad. En sus novelas es reconocida por tratar siempre temas que afectan directamente a la comunidad afroamericana del momento como el racismo, la segregación, la falta de identificación con la población blanca o la importancia de trabajar en el autoestima de la población negra.

‘El origen de los otros’ (Lumen) es un conjunto de ensayos en los que divaga sobre la vida y la identidad racial. En los textos se pregunta cuestiones tan relevantes como por qué la raza sigue siendo un tema tan importante, por qué es necesaria desde un punto de vista social y político la existencia de “Los Otros”. 

‘Ser mujer negra en España’, de Desirée Bela

Desirée Bela es una escritora, activista y bloguera afroespañola. Empezó haciendo creación de contenidos en YouTube para la comunidad afro, en especial para las mujeres; cuidado del cabello afro y sus diferentes peinados, así como también del maquillaje para pieles negras. Esto paulatinamente la llevó a ser bastante reconocida dentro y fuera de la comunidad afro en España y le abrió las puertas al extenso mundo del activismo y el antirracismo.

Considera que su libro, ‘Ser mujer negra en España’ (Ediciones B),  tiene una doble intención; que las mujeres negras se sientan reflejadas, pues aunque cuente su historia sabe que muchas se pueden sentir identificadas por la similitud en sus experiencias. Para Desirée es importante que se lean libros como el suyo puesto que tenemos que contar y leer nuestras propias historias, además es algo que en España todavía no se hablaba puesto que siempre se considera que ciertas cuestiones como las injusticias raciales solo ocurrían en Estados Unidos. Es por eso de hecho que el libro también va abiertamente dirigido a personas blancas puesto que todavía hay una falta de comprensión sobre lo que pasa sobre estos temas en España y cómo afecta a las personas no blancas.

Fuente: Vein.es

Declaran al Tamunangue como Patrimonio Cultural Inmaterial en Jiménez

En aras de fortalecer la Ruta del Tamunangue en la región, el Gobierno Bolivariano del estado Lara, a través de Concultura y de forma mancomunada con la Alcaldía del municipio Jiménez, declararon recientemente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la localidad, al Tamunangue o Sones de Negro.

Llenos de alegría, cultores, poetas y creadores, así como cantores y tamunangueros de la jurisdicción, celebraron por todo lo alto este reconocimiento que se le hace a importante manifestación que representa la cultura, la tradición y la idiosincrasia larense.

El Presidente de Concultura, Félix Peña Brito, destacó que en Lara ya se ha declarado como patrimonio local esta representación cultural ancestral en los municipios Iribarren, Torres, Simón Planas y ahora Jiménez. “Para consolidar la ruta del Tamunangue que servirá como plataforma para llevar la propuesta ante la UNESCO para que nuestros Sones de Negro puedan denominarlos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y así cumplir con la petición de nuestro pueblo cantor de reconocer esta tradición», informó el funcionario.
.
Además, Peña Brito acotó que el Gobernador Adolfo Pereira ha sido un gran defensor de la cultura larense, y por ende, «Le ha brindado un apoyo contundente a esta propuesta desde Lara para que nuestra tradición sea reconocida en el mundo como una de las más destacadas por sus ritmos afrovenezolanos», puntualizó.
.
En la actividad celebrada en la Plaza Florencio Jiménez de Quíbor, estuvieron presentes importantes agrupaciones como Juan Bello, Hermanos García, Paso Real, Cardenalitos de San Miguel, Seguidores de San Antonio, Arawé, Expresión Morandina, entre otros.

Es de resaltar que los Sones de Negro, es una fiesta ritual que celebra el pueblo larense los 13 de junio de cada año o durante cualquier día, esto como pago de promesas, por favores recibidos, así como homenajes póstumos a tamunangueros fallecidos creyentes que así lo hayan solicitado antes de su muerte.

Está conformado por danzas que por lo general, es muy similar a una especie de coreografía ejecutada por dos personas. En dicha pieza cultural se conjuga el teatro, el baile y música para expresar la creación popular.

Torres de Cultura Ancestral

Asimismo, en el municipio Pedro León Torres, específicamente en Curarigua, realizaron este encuentro simultáneo entre tamunangueros de Lara, todo para formalizar a los Sones de Negro como Patrimonio Cultural Inmaterial en la Jurisdicción.

En el evento, que a su vez rindió tributo a nuestro gran Don Pío Alvarado, participó la agrupación La Guzmana, quienes con sus cantos, llamaron la atención de cultores y cultoras.

En el marco de la conmemoración de la Resistencia Indígena, una vez más, el Gobernador Adolfo Pereira, como parte de sus políticas inclusivas y de fortalecimiento cultural, cumple con el trabajo de reconocer la labor que en años, cultores, poetas y creadores, realizan en la entidad para ser una referencia no solo a nivel nacional sino internacional.

Fuente: Noticias Barquisimeto

Los claroscuros del mestizaje. Negros, indios y castas en la Catamarca Colonial

Este libro de la investigadora Florencia Guzmán intenta desentrañar la desaparición e invisibilización de los negros en Argentina, partiendo de lo que ella considera el mito fundacional de que la  Nación Argentina se erige como blanca y europea.

La autora señala que en el relato de la historia argentina tradicionalmente se han destacado “los aportes de la inmigración europea como elementos constitutivos y determinantes de la sociedad. La contribución de los grupos poblacionales de otra procedencia se presenta como casos aislados y excepcionales, ajenos a la “esencia” argentina. El correlato es una visión de la historia que relega al pasado a tipos sociales relacionados con el origen indígena y africano convirtiéndolos en gauchos o criollos protagonistas de una lucha desigual entre civilización y barbarie. El éxito de esta construcción fue tan importante que buena parte de la población argentina tiene olvidada la presencia negra en este país. De modo que la “desaparición” de los descendientes de esclavos debe ser pensada también con la particular noción de “blanqueamiento” que llevó a la demarcación del colectivo de afrodescendientes y a su asimilación a la blanquitud nacional que constituyen a negros y mulatos como una alteridad prehistórica, es decir una alteridad que no incidía en el desarrollo histórico del país justamente por estar desaparecida”.

Afroamiga comparte este texto, en el que además encontrarás datos importantes acerca de los negros, mulatos y esclavos de Catamarca, así como de sus dinámicas sociales: familia, trabajo, producción, matrimonio, consensualidad, entre otros.   

Descarga el libro completo aquí

María Remedios del Valle y el día de los afrodescendientes

Desde el año 2013 cada 8 de noviembre se celebra el día de los afrodescendientes en Argentina, en honor a la capitana María Remedios del Valle. Acá algunas claves de esta valerosa mujer

El continente americano cobijó a millones de africanos hombres, mujeres y niños, que fueron arrancados de su África natal entre los siglos XVI y XIX aproximadamente, para ser incorporados como mano de obra esclava en el sistema de plantaciones que impusieron los colonizadores europeos a lo largo de nuestro continente.

Los esclavos no eran considerados humanos sino cosas, por tanto no tenían nombre, pasado, familia, identidad, nada. De muchos esclavos de origen africano (porque no hay que olvidar que nuestros pueblos originarios también lo fueron) ni siquiera sabremos su nombre o en qué lugar y que era obligado a hacer. A veces les daban el apellido de sus dueños como marca de propiedad mas no de identidad. Fue y es una ardua tarea el rastreo de alguna huella de esos millones de esclavos. Varios países de América Latina, en un intento por visibilizar el racismo y la historia de estás poblaciones sometidas, tienen diferentes fechas para celebrar el día de los afrodescendientes.

El Estado Argentino optó por el 8 de noviembre como día de celebración y visibilización de las comunidades afro residentes en nuestro país, en honor al día en que falleciera María Remedios del Valle, quien por su tenaz lucha no pudo ser invisibilizada y rompió el veto de la historia oficial, el veto de la historia blanca y europea que dice que algunos venimos de los barcos y otros de la selva. Aquí su historia, la que intentaron esconder.

Una vida de película

Maria Remedios del Valle nació en Buenos Aires aproximadamente en el año 1766. Decimos aproximadamente porque a los esclavos y a los pardos, como María, muchas veces no los anotaban con la fecha exacta de nacimiento, y a veces ni los anotaban. Los pardos, eran una de las castas creadas por la Corona española para dividir a la sociedad. Ser pardo significaba ser descendiente de africanos.

Fue testigo y protagonista de eventos históricos como las Invasiones Inglesas al Río de la Plata en 1807, donde auxilio a los combatientes que resistieron la invasión. Es un aspecto poco estudiado aún pero las mujeres en épocas coloniales participaban de las guerras, no necesariamente como combatientes sino más bien como auxiliares que se ocupaban de la logística, rol clave en épocas de guerras. A esta figura se la conocía como rabonas y es un fenómeno que se extendió sobre todo en el periodo de las guerras latinoamericanas del siglo XIX incluida la nefasta guerra de la Triple Alianza.

Cuando estalló la revolución de mayo de 1810, María se sumó al Ejército del Norte junto a su marido y sus dos hijos. Más precisamente a la 6.ª Compañía de artillería volante al mando del capitán Bernardo Joaquín de Anzoátegui. La compañía combatió en Potosí donde fue derrotada junto a todo el ejército revolucionario y donde perdieron la vida su esposo y sus dos hijos.

La parda Maria a pesar del dolor, continuó sirviendo como auxiliar durante el exitoso avance sobre el Alto Perú, en la derrota de Huaqui y en la retirada que le siguió. En vísperas de la batalla de Tucumán se presentó ante el general Manuel Belgrano para pedirle que le permitiera atender a los heridos en las primeras líneas de combate. El general Belgrano era muy reacio a la presencia de mujeres entre sus tropas, ya que consideraba que su presencia distraía a los soldados. Le negó el permiso, pero al iniciarse la lucha a Del Valle no le importó y llegó al frente alentando y asistiendo a los soldados, quienes comenzaron a llamarla la «Madre de la Patria». Tras la decisiva victoria, Belgrano terminó nombrandolá capitana de su ejército, la primer capitana mujer. Pero las buenas noticias duraron poco y en la Batalla de Ayohuma en noviembre de 1813, María fue herida de bala y tomada como prisionera por el ejército realista. Por ser revolucionaria, mujer y parda los realistas decidieron dar un mensaje a otras mujeres a través del cuerpo de María: fue condenada a 9 días de azotes públicos.

Las huellas de María se pierden luego de aquel escarmiento público. Algunos estudiosos dicen que logró escapar y ayudó a huir a otros del campo de prisioneros. Lo cierto según expedientes de los años 1826 a 1830, es que María Remedios del Valle cayó en la mendicidad y fue precisamente en 1826 cuando acudió a la Honorable Junta de Representantes en búsqueda de una pensión por los servicios prestados a la causa revolucionaria. María con sus 60 años y heridas de guerra, pedía limosnas en iglesias para poder comer. Juan Jose Viamonte fue uno de los que la reconoció, acompañó y apoyó la gestión iniciada por María Remedios. Dado que no había documentos y varios de los combatientes a que ella hacía referencia en las audiencias ya no estaban en este mundo, sus heridas de guerra y las feroces cicatrices que los realistas dejaron en su espalda como marcas indelebles del dolor y la guerra, fueron tomadas como evidencia de que María era quien decía, la capitana del ejército revolucionario.

En 1828 el general Viamonte declaró en una sesión de la Junta de Representantes: “Esta mujer es realmente una benemérita. Ella ha seguido al ejército de la patria desde el año 1810. No hay acción en que no se haya encontrado en el Perú. Era conocida desde el primer general hasta el último oficial en todo el ejército. Ella es bien digna de ser atendida porque presenta su cuerpo lleno de heridas de balas, y lleno además de cicatrices de azotes recibidos de los españoles enemigos y no se la debe dejar pedir limosna como lo hace.”

El pedido de María finalmente fue hecho realidad en el año 1830. Se le otorgó un sueldo, el cargo de Sargento Mayor de Caballería y Juan Manuel de Rosas la incluyó en la Plana Mayor. De sus últimos años, se conoce bastante menos. Adoptó el nombre de María Remedios del Valle Rosas, con el que luego continuaría apareciendo en las listas hasta la fecha de su muerte, ocurrida el 8 de noviembre de 1847.

Fuente: https://www.laizquierdadiario.com/

Un nuevo documento sobre la salsa, que rastrea las raíces afrocaribeñas del género, nacidas de la lucha de los negros y los morenos

The GoFundMe for Salsa: un tumbao' caribeño went live on Sept. 7. Screenshot from GoFundMe pitch video for Salsa: un tumbao' caribeño

«La salsa es la clase de historia que nos enseña día a día quiénes somos».

Esas son las palabras del director y cineasta afrovenezolano Beni Márquez, el principal cerebro detrás de Salsa: un tumbao’ caribeño, un documental que espera ofrecer una nueva mirada a la historia de uno de los géneros que definen a América Latina.

Según su página de GoFundMe, el equipo detrás de la película no sólo espera identificar la historia de los grandes nombres del género que lo convirtieron en un éxito comercial, sino también enmarcar la salsa como un «movimiento cultural global».

«Una de las mayores expresiones del patrimonio intangible de la humanidad», reza parte de la descripción de la película.

Lo que esto significa para la historia del documental es que, aunque comience en la ciudad de Nueva York, todo el panorama se remonta al Caribe y al continente africano, donde se plantaron por primera vez las raíces de la salsa.

Del mismo modo, la historia de la salsa es la de las luchas de los negros y los morenos en todos esos lugares durante generaciones. Una lucha que, en muchos sentidos, continúa hasta nuestros días.

«Para mí, es importante hacer esta película porque representa nuestra identidad. No la mía, sino la suya y la de todos», dijo Márquez. «La identidad latina/caribeña, la salsa con la que crecimos en el barrio… aprendimos un sinfín de códigos callejeros y cómo relacionarnos».

Salsa: un tumbao’ caribeño, tampoco es la primera vez que Márquez explora la conexión intrínseca entre África y América Latina. En un documental anterior, titulado Mamá África, Márquez exploró las conexiones espirituales y culturales entre Nigeria y su país natal, Venezuela. La película tuvo una buena acogida en varios festivales de cine de Estados Unidos y América Latina.

Su posible documental sobre la salsa está todavía en sus primeras fases, y el 7 de septiembre se lanzó una campaña de crowdfunding para ayudar a sufragar gastos como el viaje, el alquiler de equipos, las licencias y el alojamiento, entre otros costes logísticos.

«Seas de la nacionalidad que seas, eres parte de esta película porque la salsa existe en tu vida», dijo Márquez.

Fuente: https://aldianews.com/

« Entradas anteriores

© 2022

Tema por Anders NorenArriba ↑