Mes: abril 2015

Participantes de Congreso Internacional de Saberes Africanos, Caribeños y de la Diáspora condenaron decreto de Obama

Viceministro Reinaldo BolívarCon una condena enérgica al decreto del Presidente de los Estados Unidos que declara a Venezuela como una amenaza a la seguridad nacional de ese país y a los recientes intentos desestabilizadores de la derecha opositora en la patria de Bolívar fue clausurado este viernes el  II Congreso Internacional de Saberes Africanos, Caribeños y de la Diáspora: El Caribe que nos une.

La expresión de rechazo a la acción injerencista de la nación norteamericana forma parte de la Declaración Final del evento que se efectuó desde el miércoles 22 de abril en las instalaciones del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), documento en el que además los participantes manifestaron su “solidaridad y compromiso con el Gobierno y pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, conscientes de que el destino de la Revolución Bolivariana de Venezuela es también el destino de los pueblos de América Abya Yala y el Caribe, y en buena parte  de la esperanza de la humanidad por un mundo de justicia y paz”.

El Director del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos) y Viceministro para África, Reinaldo Bolívar, destacó que nunca nadie podrá derrocar a la Revolución Bolivariana “intentar hacerlo es como querer acabar con la esperanza de muchos pueblos de América Abya Yala”.

Logros y avances 

La celebración de esta segunda edición del Congreso Internacional de Saberes Africanos,Firma de Carta CompromisoCaribeños y de la Diáspora además de sumar respaldo político y la solidaridad de los pueblos de América Abya Yala y el Caribe para con Venezuela permitió alcanzar algunos logros, entre los que se cuenta la firma de dos cartas de compromiso del Centro de Saberes Africanos con la Casa  África de Cuba, que permitirá el intercambio de docentes, estudiantes e investigadores y la segunda con  la Fundación Frantz Fanon de Martinica para trabajar conjuntamente en la organización de actividades en el marco del decenio de los afrodescendientes.

 El Viceministro Reinaldo Bolívar informó que  a fin de seguir aportando elementos al debate sobre África, el Caribe y la Diáspora se publicarán las memorias de este congreso,  que contendrán las 40 ponencias que se presentaron durante el encuentro internacional.

Explicó que “con el conocimiento y con la discusión lo que estamos es apuntalando el gran proceso que después de Simón Bolívar fue rescatado por el Presidente Hugo Chávez y continuado por Presidentes como Nicolás Maduro, Raúl Castro y otros mandatarios de vanguardia que tenemos en la región”.

José Ignacio Jiménez
Cabe referir que durante este tercer día de actividades también se contó con un panel de conferencistas. En un primer momento intervino José Ignacio Jiménez de Puerto Rico, quien presentó su ponencia Puerto Rico y la lucha de independencia, en la que, entre otros puntos, habló acerca de la historia de resistencia de sus país, de su capacidad de lograr la afirmación de una cultura nacional a pesar de la colonización impuesta en primer término por España y ahora por Estados Jenny González MuñozUnidos.

 Luego siguió la conferencia de la venezolana Jenny González Muñoz, titulada Vulneración a la seguridad de la nación: factores de riesgos y fortaleza del patrimonio cultural en riesgo en Abya Yala, en la que comentó que pese a la existencia de diversos instrumentos y normativas jurídicas que velan por la protección del patrimonio cultural se presentan en nuestra región diferentes hechos que atentan contra el patrimonio.

Mireille FanonPosteriormente, el auditorio tuvo la oportunidad de conocer la visión y perspectivas de lo que podría ocurrir oficialmente y de lo que los pueblos organizados pueden plantear para la celebración del decenio afrodescendientes a través de la ponencia El decenio afrodescendiente: ¿Qué hacer para que sea útil a nuestros pueblos afrodescendientes?, la cual estuvo a cargo de Mireille Fanon de Martinica.

Reconocimientos

El Centro de Saberes Africanos entregó reconocimientos al profesor  José Ignacio Laya,Reconocimiento a Ignacio Laya

al Comunicador Social Orlando José Ugueto y a la profesora LuReconocimiento Orlando Uguetoisa  Pérez de Madriz por sus dilatadas trayectorias y por sus esfuerzos en exaltar los valores más altos de nuestra identidad nacional.

El cierre cultural del evento estuvo a cargo de la Compañía Nacional de Danza, que hizo gala de su profesionalismo con los  cantos y bailes  que ejecutó en la tarima.Compañía Nacional de Danza

Para más información de esta y otras actividades del Congreso y del Centro de Saberes Africanos visite el espacio digital:  https://saberesafricanos.wordpress.com

Texto y fotos: Janite Fuentes

Belisario: Pueblos de Latinoamérica y el Caribe comprenden que esfuerzos para alcanzar segunda independencia deben continuar

Almirante Ángel Belisario“Los esfuerzos que hoy por hoy se desarrollan en la región para poder sacudirnos del yugo económico, cultural, de presencia y de influencia de los países norteamericanos es una tarea que está pendiente y que, a Dios gracias, es comprendida por el grueso de los pueblos de nuestros países, que encuentran en el quehacer diario una tarea constante para poder alcanzar definitivamente la segunda independencia de la cual hablaba Martí”, así lo manifestó el Almirante Ángel Belisario durante su participación en el II Congreso Internacional de Saberes Africanos, Caribeños y de la Diáspora: El Caribe que nos une.

En la ponencia titulada Independencia e Integración de América Abya Yala, el Almirante Belisario se refirió a una serie de aportes hechos por Simón Bolívar a la independencia e integración latinoamericana y caribeña, entre los que mencionó: la Carta de Jamaica (1815), el Discurso de Angostura (1819) y el Congreso de Panamá (1826).

A los que sumó la acción estratégica que emprendió El Libertador con el repliegue a Curazao, Jamaica y Haití al perderse la segunda República, la expedición de Los Cayos y la Batalla Naval de los Frailes, el desembarque en Juan Griego y la creación de la III República.

Asimismo, hizo referencia a los aportes del héroe cubano José Martrí, quien se inspiró en el ideal bolivariano y señaló que “a lo largo del proceso emancipador latinoamericano hay una fuerte influencia del Caribe y también diversos elementos inspiradores”.

Profesor Ronny VelásquezA esta conferencia, le siguió la intervención del Profesor Ronny Velásquez, quien con su ponencia Saberes ancestrales y la liberación del espíritu de afrocaribeños y garífunas, disertó acerca de los estragos causados por los colonizadores en nuestras tierras y a los indígenas, así como a los esclavizados que trasladaron desde África hacia América y El Caribe.

En ese sentido, se refirió al grupo étnico garífunas, quienes señaló “afirman que nunca fueron esclavos. Los hechos confirman que fueron robados de diferentes regiones de África” para llevarlos a países como Honduras, Belice, Guatemala, Nicaragua y Estados Unidos.

Expresó que “es un error garrafal de toda interpretación que se pueda hacer el considerar que todos los negros y los indígenas son pueblos ignorantes, salvajes, idolatras, paupérrimos, ignorantes, hombres, tercermundistas”.

Explicó que esa es la visón que históricamente nos han querido imponer. Sin embargo consideró que actualmente en Venezuela “valoramos y tratamos de comprender a estos pueblos y culturas, hasta en sus pensamientos más complejos” y, como muestra de ello, se refirió a la incorporación en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 de diferentes reivindicaciones a las comunidades indígenas y afrodescendientes, a las cuales el Presidente Hugo Chávez siempre dio preponderancia.

Profesora CarosioEn este segundo día de actividades del Congreso Internacional de Saberes Africanos, Caribeños y de la Diáspora, que se celebra en las instalaciones del Centro de Estudios Latinoamericanos RómSaúl Rivas Rivasulo Gallegos (Celarg) también se presentaron las ponencias La cultura como fortaleza para la integración de Abya Yala y el Caribe, que estuvo a cargo de la profesora Alba Carosio y Análisis etnohistórico de la Carta de Jamaica desarrollada por el historiador Saúl Rivas Rivas.

Presentación Grupo ElegguaEsta jornada incluyó la participación de la agrupación femenina de Tapipa, estado Miranda, Eleggua, Patrimonio Cultural de Venezuela, que interpretó el Nkosi Sikelel’ iAfrika, considerado el himno nacional de Sudáfrica, y un canto de faena afrovenezolano.

Para más información de esta y otras actividades del Congreso y del Centro de Saberes Africanos visite el espacio digital: http://saberesafricanos.wordpress.com

Texto y fotos: Janite Fuentes

Inaugurado Congreso de Saberes Africanos, Caribeños y de la Diáspora con una amplia concurrencia

Instalacion del Congreso El Caribe que nos une 2Con una amplia participación de personas proveniente de diferentes regiones del país, este miércoles se inauguró el II Congreso Internacional de Saberes Africanos, Caribeños y de la Diáspora: El Caribe que nos une, el cual se efectúa en el marco del IV aniversario el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos) y de la celebración de los doscientos años de la proclamación de la Carta de Jamaica  por parte del Libertador Simón Bolívar.

En el evento el Director y fundador del Centro de Saberes Africanos y Viceministro paraInstalacion del Congreso El Caribe que nos une 3 Viceministro Reinaldo Bolivar jpg África, Reinaldo Bolívar, presentó la ponencia titulada La política exterior de Bolívar en la Carta de Jamaica,en la cual narró varios hechos adversos en la vida de Simón Bolívar y cómo este hombre pudo convertir los fracasos en hechos favorables, “los hombres y las mujeres geniales no encajan en ningún análisis lógico. Tienen el don de la valentía sin límites, el de ser revolucionarios sin mayores análisis que el principio de evolución positiva y la posesión de la profecía que guía sus pasos y les hace capaces de atraer al colectivo hacia ese camino en común”, agregó.

Precisó que la Carta de Jamaica “es el primer gran documento de Simón Bolívar escrito fuera de tierra firme y luego de haber obtenido grandes victorias como las de la Campaña Admirable, que había dado la libertad a buena parte, pero que sobre todo había sido piedra angular en la conformación de la identidad patria”.

El Viceministro indicó que en la Carta de Jamaica también están presentes los grandes principios del DInstalacion del Congreso El Caribe que nos uneerecho Internacional, entre ellos la independencia y la soberanía, así como de Derechos Humanos y el rechazo a los Gobiernos totalitarios.

Mencionó que en este histórico documento El Libertador explica las consecuencias de la colonización y se muestra en desacuerdo con el capitalismo, al tiempo que hacía referencia a la división internacional del trabajo que significaba la colonización.

 Asimismo, habló de la vocación unionista de Simón Bolívar, quien dijo demostró un amplio conocimiento de lo que sucede en toda América, con las guerras de independencia y que además fue “un hombre de palabra y de acción. Convertía en realidad sus profecías con una gran visión de estadista”.

 Esta actividad de apertura contó también con la conferencia Unidad regional de Abya Yala y el Caribe frente a la crisis mundial inducida, del profesor Esteban Emilio Monsonyi, quien realizó una interesante disertación, en la que, entre otros temas,  se paseó por diferentes elementos relacionados con la identidad del ser humano, tanto en el contexto venezolano, como en el caribeño y latinoamericaInstalacion del Congreso El Caribe que nos une 4 Agrupacion Elegguano.

Previo a las conferencias, se contó con la presencia de la agrupación femenina de Tapipa, estado Miranda, Eleggua, Patrimonio Cultural de Venezuela, que deleitó a los presentes con sus melodiosas interpretaciones.

Instalacion del Congreso El Caribe que nos une 5En este evento, que se efectuó en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), estuvieron presentes representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en Venezuela, de los Ministerio del Poder Popular para la Educación, Relaciones Exteriores, Interior y Justicia, del Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes de Venezuela (Conadecafro), del Presidente del Celarg, Roberto Hernández Montoya, del Presidente del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), Geancarlos Rodríguez, estudiantes de la Escuela Nacional de la Seguridad y público en general.

Para más información de esta y otras actividades del Congreso y del Centro de Saberes Africanos visite el espacio digital:  http://saberesafricanos.wordpress.com

Por Janite Fuentes

Fotos: Prensa MPPRE/Janite Fuentes

Este miércoles comienza II Congreso Internacional de Saberes Africanos, Caribeños y de la Diáspora

Progrmama del II Congreso Internacional de Saberes Africanos Caribeños y de la DiasporaEn el marco de su  IV aniversario el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos) realizará desde este miércoles 22 hasta el viernes 24 de mayo el II Congreso Internacional de Saberes Africanos, Caribeños y de la Diáspora: El Caribe que nos une.

La actividad que también se enmarca en la celebración de los doscientos años de la proclamación de la Carta de Jamaica, donde  nuestro Libertador Simón Bolívar aboga por la unidad de la América Abya Yala, se efectuará en las instalaciones del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), a través de tres mesas de trabajo.

Estos grupos de trabajo dialogarán en torno a temas relacionados con el Caribe en el proceso emancipador venezolano, la independencia en América Abya Yala desde la perspectiva caribeña, ideas precursoras de la integración en estas dos regiones, contribución de la afrodescendencia a las luchas emancipadoras en América Abya Yala y el Caribe, la integración de América Abya Yala y el Caribe: su resurgir en el pensamiento de Hugo Chávez, los mecanismos de integración regional para nuestra segunda independencia y la cultura como fortaleza para la integración de estas regiones,entre otros.

La inauguración del congreso se llevará a cabo este miércoles 22 de mayo con la presentación de la conferencia  La política exterior de Bolívar en la Carta de Jamaica, la cual estará a cargo del Presidente y fundador del Centro de Saberes Africanos y Viceministro para África, Reinaldo Bolívar.

A la conferencia del Viceministro le seguirá la ponencia Unidad regional de Abya Yala y el Caribe frente a la crisis mundial inducida, la cual estará a cargo de Esteban Emilio Monsonyi.

El acompañamiento musical correrá por cuenta de la agrupación barloventeña Eleggua, que ofrecerá parte del amplio repertorio rítmico producto de sus más de 20 años de trabajo.

Posteriormente, los asistentes podrán incorporarse a las mesas de trabajo en donde se estarán presentando ponencias de los invitados de Venezuela, Cuba, Belice, Colombia, Ecuador, Trinidad y Tobago y Colombia.

El Centro de Saberes Africanos invita a los interesados en participar en las diferentes ponencias del congreso a visitar nuestro espacio digital http://saberesafricanos.wordpress.com para que conozca en detalle la programación. La entrada entrada es libre y gratuita.

Por Janite Fuentes

 

Participa en el II Congreso Internacional de Saberes Africanos, Caribeños y de la Diáspora

El Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos) te invita a participar en el II Congreso Internacional de Saberes Africanos, Caribeños y de la Diáspora “El Caribe que nos une”  que se celebrará en Caracas del 22 al 24 de abril de 2015.

Si desea participar descargue la planilla de inscripción en el siguiente link:

Planilla de inscripción II Congreso

2congresofinal corregido2

© 2022

Tema por Anders NorenArriba ↑