Mes: diciembre 2014

Viceministro Reinaldo Bolívar recibe Doctorado Honoris Causa

Viceministro BolívarEl Viceministro para África, Reinaldo Bolívar, recibió este jueves el Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales “Rómulo Gallegos” (UNERG).

Durante el acto de la I Promoción de Licenciados en Historia, la casa de estudio confirió el reconocimiento al Viceministro, junto a otros dos académicos, por ser “ejemplo del hombre y la mujer guariqueños de origen humilde, trabajadores incansables, de firmes valores, amor a la patria y comprometidos con el proceso de transformación socialista y revolucionario en cuya labor y misión de vida han sabido llevar en alto las banderas de nuestra llaneridad e identidad nacional”, según recoge la resolución emanada por el consejo universitario.

Asimismo, se destaca el papel del Viceministro Reinaldo Bolívar en la defensa y divulgación de los saberes tradicionales venezolanos y afrodescendientes en pro de la transformación educativa, orientada hacia la construcción de una patria soberana.

Reinaldo Bolívar nació  en San José de Tiznados, estado Guárico. Es Profesor Universitario de escalafón con títulos de postgrado en Relaciones Internacionales Contemporáneas y  en Economía Internacional. Fue Subdirector de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV, Jefe de Cátedra, Consejero de la Universidad Simón Bolívar del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual, del Consejo Nacional de Fronteras (Venezuela) y jurado calificador de la Cancillería Venezolana.

También se desempeñó como Director de la Revista Venezolana de Estudios Internacionales, del Semanario Nacional Viva Venezuela  y de la “Revista Literaria Asteriscos”; ha escrito columnas en los principales diarios de circulación nacional, medios locales y alternativos, así como en numerosas páginas web. Ha publicado varios libros. Asimismo, ha producido y conducido varios programas de radio y televisión y en la actualidad está al frente de  “El Mundo en Venezuela” en Radio Nacional de Venezuela y desde 2009, junto con un grupo de africanista, en principio de “En Sintonía con África” y ahora de «Proyecto África-América», en la Radio del Sur.

En 2005 asumió como Viceministro del Despacho para África, desde donde ha llevado a Venezuela al más alto nivel de cooperación política y acercamiento histórico con el continente madre. Es el creador del Festival Cultural con los Pueblos de África y de la Cátedra Libre África, presente en 15 universidades de Venezuela.

En 2011, funda el Instituto de Investigaciones Estratégica sobre África y su Diáspora (Centro de Saberse Africanos) del cual es su Director; es también Fundador y actual Presidente de la Fundación Amigos de África (AFROAMIGA).

Texto y fotos: Janite Fuentes

África presente en las escuelas tuyeras

África en las escuelas tuyeras 3África en las escuelas tuyeras fue el seminario que se desarrolló este viernes en el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos) y que contó con la participación de un numeroso grupo de estudiantes, profesores y público en general.

La ponencia central de este evento estuvo a cargo del profesor José Ismael Lozada, quien explicó que la idea de transmitir y llevar el conocimiento de África a los estudiantes en Ocumare del Tuy surgió de la iniciativa desarrollada por el Despacho del Viceministro para África denominada África va a tu escuela, en el año 2010, con la cual la dependencia a cargo del profesor Reinaldo Bolívar ofreció a los escolares datos interesantes y novedosos sobre el continente madre.

Comentó que, hasta la fecha, en la zona 109 instituciones educativas entre privadas yÁfrica  en las ecelas tuyeras 2 públicas trabajan de la mano con el Ministerio del Poder Popular para la Educación, el Despacho del Viceministro para África y el Centro de Saberes Africanos en la difusión sobre el conocimiento sobre África.

Dijo que en las aulas se han logrado importantes avances como la comprensión de la cultura africana y la disminución del racismo, contando la verdadera historia de ese continente, a los estudiantes desde la fase de maternal hasta la de diversificado.

Pedro CamejoExplicó que el aprendizaje de los temas de África se hace no sólo a través de la historia sino también de la pintura, el teatro, la música y otro conjunto de actividades, entre las que se incluyen el uso de la Canaimita y los libros de la Colección Bicentenaria, «cuyos contenidos estamos proponiendo sean ampliados en lo que respecta al tema de afrodescendencia».

Al culminar la ponencia, el joven Iván Piñango, estudiante de la Escuela Técnica Agropecuaria Piñate, presentó el monólogo Remembranza patriótica, en el que personificó al héroe afrovenezolano Pedro Camejo. La pieza de Joan Túnez forma parte del trabajo que se realiza en el laboratorio de formación teatral César Rengifo.

Para más información de esta y de otras actividades puede visitar el espacio digital http://saberesafricanos.wordpresss.com

 Texto y fotos: Janite Fuentes

Ida Clemente deja un gran legado de conocimientos y sabiduría

Estratégicas sobre África y su Diáspora y la Fundación Afroamiga en nombre del profesorIDA CLEMENTE Reinaldo  Bolívar, y del personal y asociados  lamentan el fallecimiento de la profesora Ida Clemente, quien fuese una de nuestras más  activas e incondicionales colaboradoras.

Este martes partió físicamente “la gran Ida”, pero nos dejó un legado de conocimientos y sabiduría, no sólo  a quienes tuvimos la oportunidad de compartir con ella sino también a quienes tuvieron el privilegio de ser sus estudiantes o de participar en sus talleres.

Fue precisamente con el taller piloto denominado “Las plantas en la medicina popular”, impartido por Ida que el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora inició sus actividades académicas y en el que la docente e investigadora una vez más dio cuenta de su respaldo hacia nuestras iniciativas en pro de la difusión del conocimiento sobre el continente madre.

Ida Clemente nació en Caucagua, población afrodescendiente del estado Miranda. Profesora en Biología y Ciencia General, Farmacéutico  con Postgrados en Gerencia Educativa y en Farmacia Comunitaria.

Realizó Investigaciones en el campo de la etnobotánica con el Equipo Local de Investigación (ELI) “Miguel Gerónimo Guacamaya” de la Comisión Nacional de la Cultura (CONAC) en Caucagua, estado Miranda.

 En el año 2006 participó en la publicación “Reconociéndonos en nuestros saberes y haceres”; en el 2005 realizó una Investigación Etnobotánica en el área educativa y participó en el encuentro “Pedagogía 2005”, celebrado en Cuba con el título “Conocimiento de las plantas medicinales en la escuela como un legado Cultural y estrategia de Salud”.

Ida Clemente era cuentista y artesana. Entre sus creaciones se encuentra la exposición  de «Muñecas Negras», donde uso como modelo a todas las heroínas venezolanas.

Hacemos llegar nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos.

Por Janite Fuentes

© 2022

Tema por Anders NorenArriba ↑