Mes: octubre 2014

Diásporas religiosas africanas fueron objeto de estudio en seminario del Centro de Saberes Africanos

Seminario religiones de origen africano 2El Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos) inició el seminario “Religiones de origen africano” ofreciendo a los participantes elementos característicos de las diásporas religiosas de los Congo, Yoruba, Efik-Efok y Fon.

El profesor Jesús García, investigador, activista de los derechos de los afrodescendientes y fundador del Centro de Estudios Afroamericanos “Miguel Acosta Saignés” de la Universidad Central de Venezuela, quien está a cargo de esta actividad dijo que la intención es “precisar los conocimientos sobre la religión que nos trajeron los esclavizados y que resistieron en un medio inhóspito”.

Explicó que el objetivo de estas espiritualidades es reencontrar al ser humano consigoSeminario religiones de origen africano 3 mismo, ponerlo en su lugar de armonía con la naturaleza, con la familia, con la pareja, “ese es el objetivo de esas religiones como yo las conozco, en África; tienden a que la gente se equilibre mental, espiritual, familiar, ético, moralmente”.

En ese sentido, señaló que hay prácticas no adecuadas de estas religiones en nuestro país que ha hecho que sean catalogadas de fetichistas, tema que se abordará durante el seminario a fin de mostrar cuál es la esencia fundamental de estas expresiones para que no se sigan tergiversando, como ha venido ocurriendo hasta ahora.

Seminario religiones de origen africanoEste seminario, que continuará el viernes 24 de octubre, en el piso 2 de la Torre de la Economía Comunal “Manuelita Sáenz”, ubicada en el Boulevard de Sabana Grande, brinda a los participantes el espacio para el diálogo, el intercambio y la reflexión, es por ello que García considera que de los debates debe surgir algún tipo de iniciativa a fin de promover la lucha para que en la nueva Ley de Cultos se reconozca la contribución de los africanos y sus descendientes en la formación de la diversidad espiritual de Venezuela.

Para mayor información de esta y de otras actividades puede ingresar al espacio digital http://saberesafricanos.wordpress.com

 Texto y fotos: Janite Fuentes

Centro de Saberes Africanos impartirá seminario de religiones de origen africano

Con la intención de brindar un espacio para el diálogo, intercambio, conocimiento y lalogo centro de saberes copyreflexión en torno a las diferentes manifestaciones religiosas que forman parte de la cultura africana y de países de América Latina y el Caribe, el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos) iniciará este viernes el Seminario “Religiones de origen africano”.

 La actividad,  que se efectuará los viernes 17 y 24 de octubre del presente año, estará a cargo del profesor Jesús García, investigador activista de los derechos de los afrodescendientes y fundador del Centro de Estudios Afroamericanos “Miguel Acosta Saignés” de la Universidad Central de Venezuela.

Durante el seminario a realizarse en la Sala de Guardería de la Torre de la Economía Comunal “Manuelita Sáenz”, P.B, ubicada en el Boulevard de Sabana Grande, entre la 1 y las 4 de la tarde, los participantes tendrán la oportunidad de hacer un recorrido por los aspectos fundamentales de las religiones: Regla de Ifá, Regla de Osha, Regla de Congo o Palo Monte, Abakua, Espiritismo, culto a María Lionza, Vudú, entre otras.

El intercambio será propicio para que los asistentes conozcan las verdades y los mitos de estas religiones africanas que desde hace mucho tiempo se han esparcido por los países de los diferentes continentes.

En esta misma tónica de dar a conocer los diferentes aspectos de las religiones que van más allá de los mitos que sobre ellas se difunden, y en concordancia con lo dispuesto en el artículo 59 de nuestra Carta Magna de que “toda persona tiene derecho a profesar su fe religiosa y cultos y a manifestar sus creencias en privado o en público, mediante la enseñanza u otras prácticas, siempre que no se opongan a la moral, a las buenas costumbres y al orden público”,  el Centro de Saberes Africanos próximamente impartirá un seminario sobre el Islam, sus códigos y pautas de conductas y se abrirá espacio para debatir acerca de la religión y su transformación en discurso de poder.

Los interesados en participar deben acudir el mismo día de la actividad a las 12.45 para realizar la inscripción, que es totalmente gratuita.

Para mayor información de esta y de otras actividades puede ingresar al espacio digitalhttp://saberesafricanos.wordpress.com

Por Janite Fuentes

© 2022

Tema por Anders NorenArriba ↑