Mes: julio 2014

Viceministro Reinaldo Bolívar participó en I Congreso Internacional sobre Discriminación Racial

El Viceministro para África, Reinaldo Bolívar, expresó que es necesario que los venezolanosViceministro para Africa Reinaldo Bolívar proyecten la mirada y la acción de solidaridad hacia los pueblos hermanos en cualquier parte del mundo que son objeto de discriminación.

Durante la ponencia Avances y retrocesos de los movimientos sociales en la lucha contra la violación de los derechos humanos por causa de las diversas formas de discriminación, realizada en el marco del I Congreso Internacional sobre Discriminación Racial organizado por el Instituto Nacional Contra la Discriminación Racial (Incodir), el Viceministro manifestó además que “el internacionalismo es justamente asumir el problema del prójimo como propio”.

Citó como ejemplos de discriminación los casos de los pueblos kurdo, romaníes (gitanos), tuaregs, saharaui y palestino, que son objeto de violaciones a sus derechos civiles.

Asimismo, se refirió a la estigmatización de los practicantes del islam, a los que en muchos lugares se les asocia con el terrorismo, limitándoles sus derechos más elementales, “la islamofobia es una bandera de la ultraderecha mundial”, dijo.

En cuanto a Palestina, consideró que el genocidio que se comete contra ese pueblo es debido al sionismo, ideología catalogada de racista por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Al valorar los logros del sistema de Naciones Unidas como el Comité contra la Discriminación Racial, cuyo origen se remonta a principios de los años 60 del siglo pasado, con la Declaración y luego la Convención contra la Discriminación, expresó que “las discriminaciones étnica, religiosa, de sexos, sabemos son tan viejas como la humanidad. Su lucha contra ella está llena de logros, de esperas y en no pocos casos de retrocesos”.

Sobre la africanidad y su descendencia en Venezuela, el Viceministro Reinaldo Bolívar, recordó que el Censo Nacional de 2011 determinó que más del 50% de la población venezolana es de origen africano, en especial bantú, por lo que es importante una política general de inclusión y convivencia, dado que somos un Estado pluricultural y multiétnico como lo establece la Constitución y las leyes.

En ese sentido, en sintonía con la Asamblea de la ONU recomendó  la educación y la formación como principal instrumento contra la discriminación étnica y religiosa, “no es sólo tolerancia porque eso significa que te acepto por cortesía, es convivencia plural y eso se enseña, se forja y se expresa en el sistema educativo, cultural, legal e institucional de un país y de las organizaciones internacionales”, concluyó.

Centro de Saberes Africanos impartirá diplomados en estudios africanos y del Caribe Insular

logo centro de saberes copy
El Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos) abre la convocatoria para participar en la I Cohorte del Diplomado en Estudios del Caribe Insular y en la III Cohorte del Diplomado en Saberes Africanos.

Las personas interesadas en cursar estos diplomados tendrán la oportunidad de consignar sus documentos desde el día lunes 21 de julio hasta el viernes 01 de agosto del presente año. El listado de admitidos se publicará entre el 04 y 08 de agosto.

 Con el Diplomado en Estudios del Caribe Insular se aspira impulsar la formación de caribeñistas capaces de lograr conocimientos y destrezas para  investigar en las áreas estratégicas y prioritarias de América Latina y el Caribe desde sus múltiples y complejas realidades, con miras a aportar propuestas originales en función de la integración regional y Sur-Sur.

Durante el ciclo de formación se desarrollarán encuentros académicos que abarcarán seis módulos sobre historia, economía, relaciones internacionales, integración, cultura, pensamiento político, filosofía y religión, entre otras áreas.

De igual manera, se brindará formación en metodología de la investigación a fin de proporcionar a los estudiantes el acompañamiento metodológico  que requieren para desarrollar su trabajo final.

Del mismo modo, el Diplomado en Saberes Africanos arriba a su III cohorte con la aspiración de continuar aproximando a África y a América del Sur, impulsar y fortalecer la reflexión, formación y comprensión de África en sus múltiples realidades y el legado de ésta a la humanidad expresado en su diáspora en América, Venezuela y el mundo.

Las postulaciones para cursar ambos diplomados se estarán recibiendo en la sede del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora ubicada en la Torre de la Economía Comunal, piso 2. Bulevar Sabana Grande.

Visite nuestro espacio digital saberesafricanos.wordpress.com en el link Diplomados podrá descargar la planilla y la guía de inscripción. Para más información puede comunicarse a través de los teléfonos: 0212-953.83.43/ 952.72.29

Fuente: Centro de Saberes Africanos

 

 

© 2022

Tema por Anders NorenArriba ↑