Mes: mayo 2014

IX Semana Mundial de África culmina con homenaje a Bolívar

Ofrenda Día Mundial de ÁfricaCon la colocación de una ofrenda floral ante la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar en el “Día Mundial de África», culminó este domingo la celebración de la IX Semana Mundial de África en Venezuela, que se estuvo se desarrollando desde el 20 de mayo bajo el lema “Nuestra identidad del Sur”.

La ofrenda fue colocada por el Director del Despacho del Viceministro para África, Roger Echeverría, y el embajador de Guinea Ecuatorial acreditado en Venezuela, Melanio Ebendeng Nsomo.

En la ceremonia estuvieron presentes miembros del cuerpoOfrenda Día Mundial de África 3 diplomático acreditado en el país, funcionarios de la Cancillería venezolana, personal del Instituto de Investigaciones Estratégicas Sobre África y su Diáspora, invitados, personal de la Cancillería y público en general.

Cada año, el 25 de mayo se celebra el Día Mundial de África en conmemoración de la fundación de la Organización de la Unidad Africana (OUA). La OUA fue creada en 1963 con la finalidad de promover la unidad de los Estados africanos, la cooperación internacional, así como para servir como voz del continente y erradicar el colonialismo. En el 2002 fue sustituida por la Unión Africana (UA).

Más información de esta y de otras actividades de la Semana de África en: http://semanadeafrica.wordpress.com y en http://saberesafricanos.wordpress.com

Texto y fotos: Janite Fuentes

Centro de Saberes Africanos egresó II Cohorte de su diplomado

Este sábado se efectuó el acto de certificación de la II Corte del Diplomado en SaberesCertificación de la II Cohorte del Diplomado en Saberes Africanos 3
Africanos del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos) del cual egresaron 19 africanistas.

La actividad que se enmarca en la celebración de la IX Semana Mundial de África en Venezuela, se efectuó en la Casa Antonio José de Sucre del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, y estuvo presidida por el Presidente del Fondo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (Fonacit), Pedro Durán, el Director del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual, Enrique Acuña, y por la Coordinadora del Instituto de Investigaciones Estratégicas Sobre África y su Diáspora, Belén Orsini.

El Presidente de Fonacit manifestó que la institución que representa está dispuesta aCertificación de la II Cohorte del Diplomado en Saberes Africanos seguir auspiciando la iniciativa de formación emprendida por el Centro de Saberes Africanos, al tiempo que ofreció respaldo a los estudiosos del tema africano en cuanto a proyectos, divulgación y difusión de los conocimientos ya que esto además  permitiría el fortalecimiento de las relaciones Sur-Sur.

El Director del Instituto Pedro Gual felicitó a los estudiantes por su esfuerzo al alcanzar la culminación de esta meta académica y al Centro de Saberes Africanos por el alto índice de egresados, lo cual denota “una gran labor”.

Estudiantes reciben sus diplomasPor su parte, la profesora Belén Orsini, a nombre del Director del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora, Reinaldo Bolívar, expresó que “la importancia de esta institución radica en el hecho de abordar estudios, investigaciones, aportes y espacios para dialogar con formas de conocimiento invisibilizadas históricamente y que a partir del proceso revolucionario se ponen de manifiesto porque se crean las condiciones para desarrollar espacios y superar la visión colonial del conocimiento a la cual nos tenía subsumida la mirada europea”.

Nirva CamachoUna vez recibidas las certificaciones, se dirigió a los presentes a nombre de los diplomados, Nirva Camacho, quien dijo que esta cohorte se compromete a continuar impulsando el proceso de transformación que vive el país, “lo cual pasa por estrechar vínculos en lo político, lo social, lo cultural y lo económico con los pueblos africanos”.

Como gesto de agradecimiento y reconocimiento los diplomados entregaron presentes a las instituciones educativas, al Fonacit y a todos sus docentes.

Los egresados de esta II cohorte, provenientes de Yaracuy, Valles del Tuy, Barlovento, Aragua y de C
aracas, durante su formación obtuvieron conocimientos sobre historia y geografía de África, las regiones del continente y la sexta región; la africanidad y sus aportes mundiales; procesos políticos en África y su Diáspora durante los siglos XIX, XX y XXI; el panafricanismo, el africanismo y el arabismo en África y el resto del mundo;  cultura, ambiente, ciencia, tecnología y sociedad; y procesos de integración y cooperación de África con el resto del mundo.

Cabe destacar que losEgresados de la II Cohorte del Diplomado en Saberes en Africanos y profesores estudiantes complementaron sus estudios con la realización de tesinas, las cuales constituyen aportes de investigación que estarán a disposición del público en el Centro de Documentación del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora.

El Diplomado en Saberes Africanos es una iniciativa académica del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora, que cuenta con el apoyo académico del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual y el auspicio del Fondo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación.

La celebración de la IX Semana Mundial de África culminará este domingo “Día Mundial de África” con la colocación de una ofrenda floral ante el Padre de la Patria Simón Bolívar en la Plaza Bolívar de Carcas a las 8 de la mañana.

Más información de esta y de otras actividades de la Semana de África en: http://semanadeafrica.wordpress.com

Texto y fotos: Janite Fuentes

Viceministro Reinaldo Bolívar propone abrir línea de investigación sobre comunidades afrofronterizas venezolanas

Viceministro Reinaldo Bolívar en foro Comunidades afro en estados fronterizos de VenezuelaEl Viceministro para África, Reinaldo Bolívar, propuso que se abra una línea de investigación y de conversación sobre las comunidades afrofronterizas venezolanas.

Así lo expresó este viernes al instalarel foro nacional “Comunidades afro en los estados fronterizos de Venezuela”, en el salón Manuel Egaña del Banco Central de Venezuela, actividad que se enmarca en la celebración de la IX Semana Mundial de África en Venezuela.

En este sentido, resaltó que esta línea de investigación favorecería la creación de espacios para la discusión, para conseguir puntos comunes, concretar ideas y poner en el tapete asuntos que nos interesen.

Asimismo, manifestó que el Despacho del Viceministro para África y el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos) desde sus inicios han logrado una conexión con los movimientos de la africanidad en el país, “nos hemos hecho compañeros, la reciprocidad es infinita”.

Durante este foro se presentaron las conferencias “Presencia de afrodescendientes en elForo comunidades afro en estados fronterizos Esequibo” a cargo del Jefe de la Unidad Especial para el Esequibo, Coronel (Ej) Pompeyo Torrealba; “Comunidades afro de Güiria: paisaje y realidades del Caribe venezolano, cuya ponente fue Blanca Escalona; “Venelengue, encuentro de las culturas” desarrollada por María Teresa Valencia, afrocolombiana, productora de Vive TV y “Aripao, tierra negra” de Alexander Rondón y Yicson Rodríguez, representantes de la Asociación Civil Afrodescendientes de Aripao.

El foro, que estuvo moderado por la presidenta del Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes de Venezuela, Norma Romero, contó con una amplia asistencia.

La IX Semana Mundial de África tiene programada para este sábado la certificación de la II cohorte del Diplomado en Saberes Africanos del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos), ceremonia que efectuará en la Casa Antonio José de Sucre del MPPRE a las 2 de la tarde.

A las 4 de la tarde, también en la Casa Antonio José de Sucre, se efectuará el concierto “Nuestra identidad del Sur”, en el que se podrá disfrutar de los  Tambores de Taría, Capoeira Huaitá y del grupo cultural Tahuantinsuyo de Ecuador.

Más información en http://semanadeafrica.wordpress.com y http://saberesafricanos.wordpress.com

Texto y fotos: Janite Fuentes

Realizan cineforo en liceo caraqueño en el marco de IX Semana Mundial de África en Venezuela

Un interesante debate de ideas en torno a los orígenes de la humanidad, la discriminación Beatriz Aiffil y Jhonny Lópezracial, el endoracismo, entre otros temas, se desarrolló durante el cineforo  “La diáspora genética” que se efectuó en el marco de la celebración de la IX Semana Mundial de África en Venezuela.

La actividad que se llevó a cabo este jueves en el Liceo Carlos Soublette, ubicado en la urbanización San Bernardino, fue conducida por el profesor Jhonny López, docente de la institución, y por la antropóloga Beatriz Aiffil, profesora del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos).

CineforoEl profesor López manifestó que aunque en la sociedad actual cueste mucho aceptarlo se ha comprobado que todos venimos de África “eso debemos aprender a reconocerlo; África es nuestra madre, tenemos un mismo origen”.

La profesora Aiffil coincidió con este señalamiento y agregó que “cuando en un documental como el que hemos visto se demuestrCineforo 2a que todos estamos emparentados con África se da un duro golpe al racismo que ha imperado tradicionalmente”.

Asimismo, cuestionó el hecho de que se usen las diferencias para discriminar cuando todos tenemos el mismo origen “hay que destapar esa África que nos han ocultado, que nos han negado”.

Participación de los estudiantes en el cineforoEl cineforo contó con la asistencia de un nutrido grupo de estudiantes, profesores y miembros de la comunidad, quienes participaron activamente aportando sus ideas, opiniones, comentario y planteando sus inquietudes acerca de los temas abordados.

Texto y fotos: Janite Fuentes

Viceministro Reinaldo Bolívar: América y África deben pasar de los proyectos a la acción para desarrollar sus regiones

Viceministro Reinaldo Bolívar“América y África deben pasar ya de los proyectos a la acción para desarrollar sus regiones en diversas áreas”.

Así lo manifestó el Viceministro para África, Reinaldo Bolívar durante el coloquio internacional “América África: un proyecto en construcción”, que se realizó este jueves en el salón Manuel Egaña del Banco Central de Venezuela en el marco de la celebración de la IX Semana Mundial de África en Venezuela.

Refirió que América y África no han concretado los grandes proyectos de desarrollo tan necesarios para ambas zonas en áreas como agricultura, salud, educación, infraestructura, “por supuesto que hay avances bilaterales, pero aún no tenemos progresos conjuntos de ambas regiones”.

En este sentido, dijo que esta edición de la Semana Mundial de África se celebra bajo el lema “Nuestra identidad del Sur” precisamente porque “nuestro propósito es ir por el camino señalado por el Presidente Hugo Chávez y avanzar en el logro de los objetivos del Plan de la Patria referidos a la identidad nacional y nuestroamericana y la sureña, en relación a los países del Sur: África, Asia y América”.

Acotó que esta celebración siempre pretende acercarnos más al continente madre, estudiarnos y reconocernos, pero “ahora más que nunca que los proyectos se concreten, pasar de la palabra a la acción, del proyecto a la realización, y en eso estamos y para eso es importante el acompañamiento de los pueblos, de los multilaterales y de los Gobiernos”.

Por su parte, el Primer Vicepresidente del Banco Central de Venezuela, Eudomar Tovar,Eudomar Tovar destacó la importancia de que se implementen espacios para la disertación sobre los temas entre ambos continentes ya que esto propicia el intercambio y el acercamiento.

Durante este coloquio, se presentaron las conferencias “Venezuela y África la unidad no encontrada” a cargo de Eduardo Rhotte; “Las relaciones América-África como un proyecto en construcción entre las relaciones Sur-Sur”, desarrollada por el Embajador de Argelia en Venezuela, Rachid Bladehane, “Alba TCP: Motor de las Transformaciones Políticas en la Región Latinoamericana y Caribeña” del Secretario General de ALBA-TCP, Bernardo Álvarez e “Impacto de la cooperación de Venezuela en América Abya Yala y El Caribe” cuyo ponente fue Jean Mary Vaval, Encargado de Asuntos Estudiantiles, Política y Alba de la Embajada de Haití en Venezuela.

 Para este viernes la agenda contempla la realización del foro nacional “Comunidades afro en los estados fronterizos de Venezuela”, que se desarrollará en el salón Manuel Egaña del Banco CenColoquio internacional América-Áfricatral de Venezuela a partir de las 9 de la mañana.

La programación continuará el sábado 24 de mayo, a la 1 de la tarde, con el acto de certificación de la II cohorte del Diplomado en Saberes Africanos del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos), ceremonia que efectuará en la Casa Antonio José de Sucre del MPPRE.

La novena edición de la Semana Mundial de África cerrará el domingo 25 de mayo “Día Mundial de África” con una ofrenda floral ante la estatua ecuestre del Libertador, en la Plaza Bolívar, a las 8 de la mañana.

 Texto y fotos:  Janite Fuentes

Venezuela instala Semana Mundial de África rindiendo homenaje a las mujeres

Con la inauguración de la exposición “Mujeres africanas: una visión desde el arte” se inicióInauguración de exposición Mujeres africanas este martes la celebración de la IX Mundial de África en Venezuela.

El evento, que se desarrolló en el salón Salvador Allende de la Torre del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores fue inaugurado por el Viceministro para África, Reinaldo Bolívar, y la Presidenta de la Asociación Civil Casa Amarilla (Asoca) Natacha Castillo de Jaua.

El Viceministro para África destacó que esta exposición “rinde homenaje a la mujer africana luchadora y rindiendo homenaje a la mujer africana estamos rindiendo homenaje a la mujeres de todo el mundo,Viceministro Reinaldo Bolívar en la premisa de que África es la madre de toda la humanidad”.

La exposición organizada por el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos) con el apoyo del Colectivo D76 fotógrafos, plasma tanto en las fotografías como en las esculturas que se exhiben la presencia de la mujer en África y en la mitología de su pueblo, al tiempo que denotan el papel relevante que tienen en esa sociedad. Se puede apreciar su belleza y espiritualidad y además observarse como símbolo de fertilidad y madre nutricia.

Una vez inaugurada la exposición, que estará abierta al público hastaPresentación de Fundación Compañía Nacional de Danza 2 el próximo 20 de junio, los presentes pudieron disfrutar de las interpretaciones musicales y de los bailes de la “Fundación Compañía Nacional de Danza”.

El acto contó con la presencia de un grupo de Embajadores africanos que se encuentra de visita en Venezuela, funcionarios de la Cancillería y público en general.

Público en exposición Mujeres africanasLa agenda de la Semana Mundial de África contempla la realización este jueves 22 de mayo del coloquio internacional “América África: un proyecto en construcción”, a las 9 de la mañana, en el salón Manuel Egaña del Banco Central de Venezuela, el cual tendrá como ponentes a la exsenadora colombiana Piedad Córdoba y al  Secretario Ejecutivo del ALBA, Dr. Bernardo Álvarez, entre otros connotados conferencistas.

A las dos de la tarde se llevará a cabo el cineforo “La diáspora genética” en el liceo Carlos Soublette, ubicado en la avenida Soublette de la urbanización San Bernardino.

 La IX Semana Mundial de África, que se celebra bajo el lema “Nuestra Identidad del Sur”,  fue organizada de manera conjunta por el Despacho del Viceministro para África y el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora con el apoyo de Asociación Civil Casa Amarilla, Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual y del Banco Central de Venezuela.

 Más información de esta y de otras actividades de la Semana de África en: http://semanadeafrica.wordpress.com y en http://saberesafricanos.wordpress.com

Texto y fotos: Janite Fuentes

Este martes comienza IX Semana Mundial de África en Venezuela

INVITACIÓN Exposición Mujeres AfricanasEste martes comienza la celebración de la IX Semana Mundial de África en Venezuela con la inauguración de la exposición “Mujeres africanas: una visión desde el arte”.

El evento se desarrollará a las 5 de la tarde en el salón “Salvador Allende” de la Torre del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, en donde los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de una variada muestra de fotografías de mujeres africanas y de tallas de madera, entre otras piezas.

En esta muestra se puede apreciar también  parte del trabajo diario, la espiritualidad, belleza y el rol activo en la construcción de un mundo y una humanidad mejor, así como la conquista progresiva de sus derechos, todo ello como vinculo indisoluble de las heroínas del continente africano y del Abya Yala.

La exposición fue  preparada por el Colectivo D76 fotógrafos,  constituido por profesionales de diversas áreas, quienes desde 1993, realizan una serie de actividades para satisfacer el interés por la fotografía.

Este colectivo viene desarrollando líneas de investigación visual en torno a la identidad del aragüeño en sus distintos quehaceres, además de enlazarlos con sus raíces africanas.

Las programación de la Semana Mundial de África continuará este jueves 22 de mayo con el coloquio internacional “América África: un proyecto en construcción”, que se estará realizando a partir de las 9 de la mañana, en el salón Manuel Egaña del Banco Central de Venezuela, el mismo contará  con la participación como ponente de la exsenadora colombiana Piedad Córdoba y del  Secretario Ejecutivo del ALBA, Dr. Bernardo Álvarez, entre otros distinguidos  panelistas.

Para las dos de la tarde está pautada la  presentación del cineforo “La diáspora genética” en el liceo Carlos Soublette, ubicado en la avenida Soublette de la urbanización San Bernardino.

La IX Semana Mundial de África, que se celebrará bajo el lema “Nuestra Identidad del Sur”,  fue organizada de manera conjunta por el Despacho del Viceministro para África y el Instituto de Investigaciones Estratégicas para África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos).

 Más información de esta y de otras actividades de la Semana de África en: http://semanadeafrica.wordpress.com

Por Janite Fuentes

Venezuela celebrará IX Semana Mundial de África del 20 al 25 de mayo

Del 20 al 25 de mayo se celebrará en Caracas la IX Semana Mundial de África enProgramación IX Semana Mundial de África en Venezuela Venezuela, la cual en esta ocasión lleva por lema Nuestra Identidad del Sur”.

La actividad, impulsada por el Despacho del Viceministro para África y el Instituto de Investigaciones Estratégicas para África y su Diáspora, se enmarca en el mes de la afrovenezolanidad y contempla una variada programación que inicia con la inauguración de la exposición “Mujeres africanas: una visión desde el arte”, que se efectuará el martes 20 de mayo en el salón “Salvador Allende” de la Torre del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores a las 4 de la tarde.

Para el jueves 22 de mayo, a las 9 de la mañana, está prevista la realización del coloquio internacional “América África: un proyecto en construcción”, en el salón Manuel Egaña del Banco Central de Venezuela, el cual contará con la participación como ponente de la exsenadora colombiana Piedad Córdoba y del Secretario Ejecutivo del ALBA, Dr. Bernardo Álvarez, entre otros destacados panelistas.

A las dos de la tarde se presentará el cineforo “La diáspora genética” en el liceo Carlos Soublette, ubicado en la avenida Soublette de la urbanización San Bernardino.

La programación continúa el día viernes 23 de mayo con el foro nacional “Comunidades afro en los estados fronterizos de Venezuela”, que se efectuará en el salón Manuel Egaña del Banco Central de Venezuela a partir de las 9 de la mañana.

El sábado 24 de mayo, a la 1 de la tarde, se desarrollará el acto de certificación de la II cohorte del Diplomado en Saberes Africanos del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos), ceremonia que se llevará a cabo en la Casa Antonio José de Sucre del MPPRE.

La clausura se realizará el domingo 25 de mayo “Día Mundial de África” con una ofrenda floral ante la estatua ecuestre del Libertador, en la Plaza Bolívar, a las 8 de la mañana.

La celebración de la Semana Mundial de África en Venezuela se inició el 25 de mayo de 2006 con la puesta en marcha de la Cátedra Libre África, un espacio para la discusión, el debate y el intercambio de ideas sobre la afrodescendencia en Venezuela, la historia africana, el aporte de los africanos a nuestra cultura, la lucha contra la discriminación y el desarrollo de las manifestaciones afrodescendientes.

Por Janite Fuentes

Día Nacional de la Afrovenezolanidad cierra con manifiesto por la paz

AfrovenezolanidadCon la entrega de un manifiesto reivindicativo al presidente de la República, Nicolás Maduro, integrantes del Movimiento Afrodescendiente del Gran Polo Patriótico (GPP) celebraron este sábado el Día Nacional de la Afrovenezolanidad.

El acto se llevó a cabo en el Palacio de Miraflores, en Caracas, y contó con la presencia del ministro para la Cultura, Fidel Barbarito; la diputada socialista a la Asamblea Nacional, Blanca Eekhout y el héroe cubano René González, a quien el jefe de Estado entregó la Orden Francisco de Miranda en su primera clase.

El evento se realizó a propósito de la conmemoración, este 10 de mayo, de los 219 años del levantamiento independentista de José Leonardo Chirino, un zambo revolucionario que dirigió a los afrodescendientes de la provincia de Coro en un movimiento que buscaba el establecimiento de la República y la eliminación de la esclavitud.

En el manifiesto, la comunidad afrodescendiente en Venezuela ratificó su compromiso con el proceso revolucionario y su apoyo irrestricto a las políticas del Gobierno.

Por otro lado, el grupo expuso que los afrovenezolanos aún enfrentan el racismo, por lo cual propusieron que el Estado y las organizaciones sociales asuman la discusión de este tema en los espacios de construcción de paz. También pidieron aplicar la Ley Orgánica contra la Discriminación Racial sobre quienes incitan a la violencia, como los hechos terroristas recientes que ha vivido el país.

Plantearon igualmente una revisión de la política comunicacional para la eliminación de cualquier sesgo racista e impulsar una perspectiva étnica como política de Estado en todas las instituciones públicas y privadas.

Del mismo modo, solicitaron la ejecución del Gobierno de Calle en las comunidades afrovenezolanas, para dar respuesta a las necesidades específicas en vivienda, salud y educación que históricamente han padecido por el racismo estructural que ha habido en la nación. Además, pidieron implementar un plan de construcción de canchas de paz en estas zonas.

Lucha contra el racismo

El presidente Maduro recalcó en la actividad que las ideas del fascismo de hoy, que agrede a la sociedad y pretende imponer un modelo de sociedad racista, son las mismas que desde siempre se negaron a la liberación de los pueblos.

Añadió que los razonamientos políticos de la derecha venezolana actual son iguales a los de aquellos que se oponían a la liberación de los esclavos.

Maduro recordó que el general del Pueblo, Ezequiel Zamora, era acusado de ser comunista por querer la libertad de los esclavos.

Comparó el discurso actual de la derecha venezolana con el expresado por dirigentes políticos que se oponían a que los esclavos fueran liberados

«Esas ideas del fascismo de hoy, que agrede a la sociedad, que pretende imponer un modelo de sociedad excluyente, racista, son las mismas raíces de quienes negaron por siempre la liberación de nuestros pueblos mestizos, afrovenezolanos e indígenas», agregó.

Añadió que el anticomunismo como expresión racista y de odio nació en Venezuela en el siglo del XIX, «apoyando la causa para que no se le diera la libertad a los esclavos. Es una verdad histórica que quedó marcada allí para toda la vida».

Fuente: AVN

© 2022

Tema por Anders NorenArriba ↑