Mes: febrero 2014

Congreso Internacional «Afrocaribe somos» culminó con balance positivo

Muy positivo es el balance que arroja la celebración del I Congreso Internacional deViceministro Bolívar Saberes Africanos y de la Diáspora “Afrocaribe somos” ya que ha permitido el encuentro para la discusión y la reflexión profunda sobre diversos temas relacionados con la africanidad.

Así lo manifestó el Viceministro para África, Reinaldo Bolívar, durante el acto de clausura de este Congreso, que se realizó del 11 al 13 de febrero en las instalaciones de la Fundación  Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg).

 El Viceministro anunció que para este año el Centro de Saberes Africanos abrirá el primer Diplomado sobre Estudios Estratégicos del Caribe Africano, y que también se celebrará la IX Semana Mundial de África en Venezuela y el V Festival Cultural con los Pueblos de África.

Durante la actividad se dio a conocer la Declaración Final del Congreso en cuyo texto señala: “exigimos a las antiguas metrópolis el resarcimiento y compensación histórica a los pueblos de Latinoamérica y el Caribe por el holocausto y saqueo a que sometieron a esta región y que hoy constituye la base de su desarrollo y nuestro subdesarrollo”.

Asimismo, la declaración reconoce la importancia de los estudios latinoamericanos,Entrega de reconocimientos caribeños y de la diáspora africana como parte de la estrategia de integración de nuestros pueblos partiendo de que compartimos similares orígenes y culturas y también aparece plasmado en el documento un reconocimiento a los avances independentistas en gran parte de la región y el desarrollo social a ello asociado, lo que nos pone en mejores condiciones de acabar con la exclusión, el racismo y la marginación de las minorías afrodescendientes.

En el evento el también Director y Fundador del Centro de Saberes Africanos junto a la Coordinadora de esta institución; Belén Orsini,   entregaron reconocimientos a los profesores Ida Clemente y Juan de Dios Díaz por sus trayectorias en pro de la consolidación de la revolución bolivariana en el objetivo histórico de exaltar los valores más altos de nuestra identidad nacional.

Previo a la clausura se desarrollaron las conferencias “Independencia: resistencia y papel de los escritores en la lucha revolucionaria en África” a cargo de Oscar Oramas de Cuba; “Identidad cultural dominicana: caribeñidad y especificidad”,  presentada por Pura Emeteria Rondón de República Dominicana y “Logros afrodescendientes en la democracia revolucionaria y bolivariana”, presentada por el diputado de la Asamblea Nacional Modesto Ruiz.

Este Congreso se celebró en el marco del III aniversario del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos) y de la Jornada Mundial “Por aquí pasó Hugo Chávez”.

Texto completo de la Declaración Final del I Congreso Internacional de Saberes Africanos y de la Diáspora “Afrocaribe Somos”

Texto y fotos: Janite Fuentes

Congreso Internacional “Afrocaribe somos” cuenta con una amplia participación

Con una amplia participación continúa el I Congreso Internacional de Saberes Africanos y de la Diáspora “AfroParticipantes Congreso Afrocaribe Somoscaribe somos” que se realiza, en la Fundación  Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), en el marco del III aniversario del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos).

Este miércoles en horas de la mañana los participantes tuvieron la oportunidad de escuchar las conferencias “Gangu y gangas. Saberes bantú transplantados al Caribe”, presentada por Simao Souindoula de Angola; “Africanidad, oralidad y creolidad”, desarrollada por Mirta Fernández de Cuba; “Ecosocialismo negroafricano e indoamericano”, dictada por Andrés Bansart de Venezuela y “Los Diablos de Yare y Naiguatá, unidos en una sola fe”, la cual estuvo a cargo de miembros de las Cofradías de Corpus Christi. Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Mirta Fernández

En horas de la tarde, la dinámica del Congreso se incrementó con la presentación una serie de ponencias de panelistas nacionales e internacionales, quienes disertaron en tres mesas de trabajo sobre temas como: “De África al Caribe Insular y a Abya Yala. Reconstruyendo la travesía” (mesa 1), “Ética, identidad, interculturalidad  y diversidad culturJosé Marcial Ramos Guedezal del Caribe Africano” (mesa 2) y “Presencia de África en la estética y el pensamiento del Caribe (mesa 3).

“Aimee Césaire, un negro universal”, presentada por Mirta Fernández de Cuba; “Disquisiciones sobre el Gabriel Guevara de Asdrúbal González”, desarrollada porErick Núñez Lira de Venezuela; “La heterogeneidad desde las teorías del conflicto, del caos, del desorden, y decolonial”a cargo de Héctor Gutiérrez de  Venezuela; “El Carnaval en El Callao, estado Bolívar-Venezuela” cuyo ponente fue José MarcialSandra Angeleri Ramos Guedez;  “Genealogía del mito de la democracia racial en Venezuela” expuesta por Sandra Angeleri;  “Protagonismo de los personajes afrodescendientes en la obra teatral Los hombres de los cantos amargos del autor César Rengifo” y “Afroliteratura y construcción de identidad”, presentadas por  Magaly Guerrero y Solcire PérezSolcire Pérez, respectivamente, fueron algunas de las conferencias en las que el público pudo participar activamente.

Para este jueves, está previsto que el Viceministro para África, Reinaldo Bolívar, clausure el evento, acto en el cual se dará a conocer la Declaración final del Congreso.  Previamente, 9 de la mañana, se estarán presentando tres conferencias que contarán con panelistas de República Dominicana, Cuba y Venezuela.  

Para más información de esta y de otras actividades puede visitar nuestro espacio digital http://saberesafricanos.wordpress.com

Texro y fotos: Janite Fuentes

Viceministro Reinaldo Bolívar instaló I Congreso Internacional de Saberes Africanos y de la Diáspora “Afrocaribe somos”

Con la presentación de la conferencia “Historia y geografía del Caribe”, el ViceministroInstalación Congreso Afrocaribe somos para África, Reinaldo Bolívar, instaló este martes el I Congreso Internacional de Saberes Africanos y de la Diáspora “Afrocaribe somos”, actividad que se enmarca en la celebración del III aniversario del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos).

Durante el evento realizado en la Sala de Teatro 2 de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), el también Director-Fundador del Centro de Saberes Africanos hizo una revisión sobre diversos aspectos relevantes de la región caribeña, destacando que diferentes países de ésta han sido objeto de agravios que aún no han sido reparados.

Explicó  que al término Caribe se le intentó dar una connotación insultante al difundir la versión de que los primeros pobladores fueron antropófagos y carnívoros. En ese sentido, precisó que la traducción más exacta de este vocablo es: “hombre sabio”.

El Viceministro Bolívar también hizo referencia a destacados personajes de las afrocaribeñidad, entre ellos mencionó a  Jean Baptiste Bideau, Marcus Garvey, Betico Croes, Maurice Bishop, las hermanas Mirabal y Elma Francoise, “esos nombres deben hacerse familiares entre pueblos que buscan forjar un destino común”, manifestó.

Informó que se publicará un libro con las memorias de este  Congreso, en el que se divulgará la totalidad de las ponencias (35 aproximadamente), el mismo estará disponible en versiones impresa y digital.

Por su parte,  el Consejero Político de la Embajada de Haití acreditado en Venezuela, Jean Mary Vaval, desarrolló su ponencia “Disertaciones sobre el Caribe y Haití”, mientras que el Embajador de Venezuela enExposición Afrocaribeñidad Barbados, Garib Gómez, disertó acerca de “El Caribe en la lucha por las reparaciones”.

En la entrada de la Sala de Teatro 2 fue instalada la exposición  “Afrocaribeñidad”, en la cual el público podrá conocer, a través de fotos y microbigrafías, a importantes figuras de diferentes países del Caribe que con sus acciones revolucionarias y combativas  dejaron huella e hicieron historia.

El Congreso Internacional de Saberes Africanos y de la Diáspora “Afrocaribe somos”, que también se enmarca en la Jornada Mundial “Por aquí pasó Hugo Chávez”, continuará este miércoles a partir de las 9 de la mañana en las instalaciones de la Fundación Celarg.

Para más información de esta y de otras actividades puede visitar nuestro espacio digital http://saberesafricanos.wordpress.com

Texto y fotos: Janite Fuentes

Este martes comienza Congreso Internacional de Saberes Africanos y de la Diáspora “Afrocaribe somos”

 

Viceministro Reinaldo Bolívar 2Con una nutrida agenda de conferencias comienza este martes, a partir de las 9 de la mañana, el I Congreso Internacional de Saberes Africanos y de la Diáspora “Afrocaribe somos” que se estará realizando en las instalaciones de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) hasta el próximo 13 de febrero.

Esta actividad, que se enmarca en la celebración del III aniversario del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos) y de la Jornada Mundial “Por aquí pasó Hugo Chávez”,  será instalada  por el Director-Fundador de esta Institución, Profesor Reinaldo Bolívar, quien presentará la conferencia “Historia y geografía del Caribe”.

Posteriormente, el Consejero Político de la Embajada de Haití acreditada en Venezuela, Jean Mary Vaval, desarrollará su conferencia titulada “Disertaciones sobre el Caribe y Haití” y el Embajador de Venezuela en Barbados, Garib Gómez, desarrollará su conferencia “El Caribe en la lucha por las reparaciones”.

El acompañamiento cultural correrá por cuenta del grupo “Bituaya”, un colectivo musical que  desde el 2009 mezcla ritmos del Caribe con  elementos electrónicos de cuarta generación y fusiona el baile con la palabra, llevando la denuncia y la reflexión, conjugadas con ritmos caribeños y latinoamericanos.

Luego de la presentación cultural se efectuará la inauguración de la exposición  “Afrocaribeñidad” en el Hall de la Fundación Celarg.

En horas de la tarde, las actividades del Congreso continúan a través de tres mesas de trabajo en las que se presentarán diversas ponencias de conferencistas nacionales e internacionales relacionadas con los temas: “De África al Caribe Insular y a Abya Yala. Reconstruyendo la travesía” (mesa 1), “Ética, identidad, interculturalidad  y diversidad cultural del Caribe Africano” (mesa 2) y “Presencia de África en la estética y el pensamiento del Caribe (mesa 3).

Al final de la jornada, 6:00 p.m., se estará proyectando el documental “Life and Debt”  (Vida y Deuda) de Jamaica, que forma parte de la muestra de Cine Caribeño que se ha preparado para ser presentada en el marco de este evento.

Para más información de esta y de otras actividades puede visitar nuestro espacio digital http://saberesafricanos.wordpress.com

Texto y foto: Janite Fuentes

Cine Caribeño se exhibirá en el marco del I Congreso Internacional de Saberes Africanos y de la Diáspora

En el marco del I Congreso Internacional de Saberes Africanos y de la Diáspora “AfrocaribeLife-and-Debt Somos”, el Instituto de Investigaciones Estratégicas Sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos) y la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg)  presentarán una muestra de cine caribeño.

Entre los títulos que se estarán presentando se encuentran “Life an Debt (Vida y Deuda) de Jamaica, un documental que muestra cómo la globalización y el libre comercio destruyen las formas de vida autónomas de esta nación bajo el falso manto de la ayuda internacional.

Otra película que se exhibirá es “Cusalo den mi wowo”  (Con sal en mis ojos) de Aruba, documental que constituye un retrato de la sociedad de esta isla caribeña, vista a través de los ojos de tres jóvenes muchachas.

 La muestra también bincluye el documental “Jacques Roumain, La passion d´ un pays” (la pasión de un país), el cual revela el trabajo y la vida turbulenta de uno de los escritores más famosos de Haití, Jacques Roumain (1907 – 1944), cuyo pensamiento social y político, sin duda, ha marcado a generaciones de haitianos hasta nuestros días.

Las películas se proyectarán en la Sala C, piso 6, de la Fundación Celarg los días martes, miércoles y jueves a partir de las 5:30 de la tarde.

Para más información de esta y de otras actividades puede visitar nuestro espacio digital http://saberesafricanos.wordpress.com

Por Janite Fuentes

I Congreso Internacional de Saberes Africanos y de la Diáspora se celebrará en Caracas del 11 al 13 de febrero

 

Imagen Aviso de prensa Afrocaribe SomosEn el marco del III aniversario del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos) y de la Jornada Mundial “Por aquí pasó Hugo Chávez” se celebrará el I Congreso Internacional de Saberes Africanos y de la Diáspora “Afrocaribe Somos”: un encuentro de saberes y miradas a nuestras historias comunes desde la ventana de África.

El evento se desarrollará del 11 al 13 de febrero en las instalaciones de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), en Caracas.

Desde su concepción el Centro de Saberes Africanos ha priorizado el estudio del continente madre a través de diferentes disciplinas del conocimiento, es por ello que este Congreso hará un acercamiento a nuestras raíces africanas presentes en el Caribe Insular  y centrará su atención en las  historias, relaciones, identidades y culturas que constituyen la diversidad presente en esta zona del planeta que ha sido denominada por la Unión Africana: la sexta región de África.

Se tiene previsto que las conferencias de este Congreso se aborden en el marco de tres grandes temas: el primero de ellos “De África al Caribe Insular y a Abya Yala: reconstruyendo la travesía”, el segundo  “Ética, identidad, interculturalidad y diversidad cultural del Caribe Africano” y el tercero “Presencia de África en la estética del Caribe”.

 Asimismo, se pretende que el Congreso “Afrocaribe Somos” se convierta en un foro de alto nivel para reflexionar sobre temas de actualidad, tales como:   las reparaciones exigidas a Europa por El Caribe en virtud del largo proceso de esclavitud y genocidio durante la colonia; el conflicto entre Haití y República Dominicana por el proceso de repatriación de nacionales haitianos y sus descendientes y los desafíos que genera en la región la declaratoria del Decenio Internacional de  los Afrodescendientes.

La realización de esta actividad estará acompañada por la proyección de una muestra de cine caribeño, que será presentado en las salas de la Fundación Celarg.

Se espera contar en el este evento con la participación de cultoras, cultores, comunidades, colectivos, movimientos sociales y demás personas interesadas en la temática a desarrollarse durante el Congreso.

Quienes deseen participar en esta actividad deben escribir un correo electrónico con los siguientes datos: nombres, apellidos, número de cédula y teléfono de contacto a la siguiente dirección centrodesaberesafricanos@gmail.com

Para más información de esta y de otras actividades puede visitar nuestro espacio digital http://saberesafricanos.wordpress.com

 Por Janite Fuentes

© 2022

Tema por Anders NorenArriba ↑