Mes: enero 2014

Centro de Saberes Africanos te invita a participar en Congreso Internacional de Saberes y de la Diáspora «Afrocaribe somos»

En el marco de nuestro III aniversario y de la Jornada Mundial “Por aquí pasó Hugo Chávez”, el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora invita a participar en el I Congreso Internacional de Saberes Africanos y de la Diáspora “Afrocaribe Somos”: un encuentro de saberes y miradas a nuestras historias comunes desde la ventana de África, el cual se estará desarrollando en Caracas del 11 al 13 de febrero de 2014.

Quienes deseen participar en este evento deben escribir un correo electrónico con los siguientes datos: nombres, apellidos, número de cédula y teléfono de contacto a la siguiente dirección centrodesaberesafricanos@gmail.com

Congreso Afrocaribe somos

Gobierno Bolivariano develó busto en honor a Nelson Mandela

Vicepresidente Arreaza«Nuestro Comandante Hugo Chávez se refería siempre a Nelson Mandela con mucha admiración por ser un hombre de luz y de paz, que entregó su vida para lograr la unión pacifica del pueblo sudafricano más allá de la diferencia del color de la piel, (…) quien libró a ese pueblo de las peores humillaciones, vejaciones y anarquía que fue sujeto históricamente».

Así lo expresó el Vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, durante la develación del busto del Líder sudafricano en la esquina de Camejo, ubicada en frente de la plaza Diego Ibarra de Caracas.

Indicó que en Venezuela y África aún queda mucho por hacer en cuanto a la independencia y la equidad, «el pueblo de Sudáfrica cuenta no sólo con el Gobierno Revolucionario y su pueblo, sino con los países de la alianza bolivariana para que se genere la justicia social en general».

Arreaza resaltó que la actividad es un primer paso para homenajear a un hombre que es y seguirá siendo referencia en el mundo.

«Es un honor para nosotros y consideramos que es muy poco todavía, es por ello que se propone crear una cátedra nacional donde se difunda el mensaje y el legado de Nelson Mandela (…) aprendimos de él que se debe mantener el diálogo y procurar la paz, siempre y cuando se respete al pueblo y su mayoría».

El Viceministro para África Reinaldo Bolívar respaldó la iniciativa del Vicepresidente JorgeViceministro Bolívar Arreaza y propuso que a través de la Cátedra Libre África, que está presente en más de 15 universidades venezolanas, se intensifique la enseñanza sobre la vida y obra del gran líder revolucionario sudafricano.

Por su parte, la ministra de Mujer, Niños y Personas con Discapacidad de la República de Sudáfrica, Lulama Xingwana, agradeció a Venezuela por brindar un espacio para la colocación del busto de Mandela para mantener siempre vivo su legado en el país.

Destacó que Chávez y Mandela, han dejado una lección eterna para la humanidad, «lo que podemos hacer estando aquí en honor a ellos es asegurar que sus enseñanzas nunca mueran… además de seguir luchando contra la pobreza y la emancipación de las mujeres, esa es la misión».

Honor a un gran Líder revolucionario

???????????????????????????????El busto de Mandela fue donado por la Embajada de Sudáfrica en Venezuela mientras que la construcción del pedestal y la colocación de la placa de granito estuvieron a cargo de la Fundación para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural (Fundapatrimonio), ente adscrito a la Alcaldía Bolivariana del Municipio Libertador.

El busto fue realizado por el artista plástico venezolano Leonel Durán bajo la técnica fundición en bronce en tamaño heroico: 90 cm.

Mandela fue un gran revolucionario, líder mundial, reconocido por su lucha contra el apartheid, que se manejaba bajo los preceptos de la ideología del socialismo africano: nacionalista, antirracista y antiimperialista. Considerado además como uno de los personajes más carismáticos e influyentes del siglo XX.

Fuente: MPPRE

Gobierno venezolano develará busto de Mandela

El Gobierno venezolano develará este miércoles, en horas de la mañana, un busto del líder sudafricano Nelson Nelson MandelaMandela en la esquina de Camejo, ubicada en frente de la plaza Diego Ibarra de Caracas.

Mandela fue un gran revolucionario, líder mundial, reconocido por su lucha contra el apartheid, que se manejaba bajo los preceptos de la ideología del socialismo africano: nacionalista, antirracista y antiimperialista. Considerado además como uno de los personajes más carismáticos e influyentes del siglo XX.

El busto de Mandela fue donado por la Embajada de Sudáfrica en Venezuela mientras que la construcción del pedestal y la colocación de la placa de granito estuvieron a cargo de la Fundación para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural (Fundapatrimonio), ente adscrito a la Alcaldía Bolivariana del Municipio Libertador.

El busto fue realizado por el artista plástico venezolano Leonel Durán bajo la técnica fundición en bronce en tamaño heroico: 90 cm.   

Leonel Durán es profesor jubilado de la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas. Para ampliar sus conocimientos sobre vitralismo el artista se trasladó a París y posteriormente viajó a Bulgaria, Francia, España y Holanda en donde profundizó sus estudios en este arte.

Durante muchos años fue Presidente de la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos. Sus obras vitralistas están esparcidas por toda Venezuela y en La Habana – Cuba.

Por  Janite Fuentes

Mujeres sudafricanas interesadas en experiencia venezolana de desarrollo socio productivo

Viceministra Dulce MedinaUna delegación de mujeres de la República de Sudáfrica se encuentra realizando una visita a Venezuela con la intención de conocer la experiencia de nuestras mujeres en cuanto a la organización e incorporación al desarrollo socio productivo.

La delegación sudafricana, encabezada por la Ministra de la Mujer, Niños y Personas con Discapacidad, Lulama Xingwana, inició su agenda con una actividad que se realizó en la sede de Sabana Grande del Instituto de Investigaciones Estratégicas Sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos), en la cual tuvo la oportunidad de conocer diversos aspectos relacionados con las políticas del Gobierno Bolivariano en asuntos de la mujer.

En este sentido, la Viceministra de Estrategia Socioeconómica con Perspectiva de Género del Ministerio del Poder Popular para la Mujer, Dulce Medina, manifestó que para nuestro país es un placer poder compartir las experiencias de las tareas que vienen asumiendo las mujeres de la Patria “y más ahora ante la guerra económica emprendida por los grupos fascista que se oponen al desarrollo del país”.

Por su parte, la Presidenta del Banco de la Mujer, Nora Castañeda, explicó que elPresidenta Banco de la Mujer Presidente Hugo Chávez creó esta entidad con la intención de  construir un instrumento que permitiese enfrentar la pobreza que aquejaba a más del 70% de las mujeres venezolanas.

Es así como esta institución se abocó a la implementación de programas para el desarrollo en diferentes sectores y que han permitido avanzar en la disminución de la pobreza.

Diputado Modesto RuízEn el encuentro, también participó el Diputado de la Asamblea Nacional, Modesto Ruíz, quien destacó que el continente africano es un continente muy rico, con grandes potenciales naturales, lo cual hace que en él estén presentes un gran número de transnacionales explotando sus recursos “lamentablemente de manera indiscriminada”.

Comentó que “el proceso colonial nos desintegró y ahora nosotros con grupos como el Foro América del Sur África (ASA) debemos integrarnos para que prevalezca la condición humana”.

Ministra Lulama XingwanaLa Ministra Lulama Xingwana expresó que se deben retomar las banderas de Mandela y Chávez y luchar contra la opresión y la pobreza de la mujer.

Tras comentar que en África la mujer es la que trabaja en el campo, indicó que para su nación el tema agrícola es de gran interés.

La agenda de la delegación sudafricana continua este martes con un recorrido por las instalaciones del Núcleo de Desarrollo Endógeno “Fabricio Ojeda” y con un encuentro con las mujeres constructoras de Campo Rico en Petare, el miércoles participarán en el acto de develación del busto de Nelson Mandela y posteriormente efectuarán una visita al Cuartel de la Montaña.

Para el jueves están previstas visitas a una finca en Barlovento para conocer el cultivo artesanal del cacao y a la Industria Chocolatera Cacao Oderí.

Texto y fotos: Janite Fuentes

© 2022

Tema por Anders NorenArriba ↑