Mes: julio 2013

Niños de Mango de Ocoita visitaron el BCV

Un nutrido grupo de niños de la población barloventeña Mango de Ocoita realizaron, esteViceministro para África Reinaldo Bolívar miércoles, una visita guiada por las instalaciones del Banco Central de Venezuela (BCV).

La actividad fue organizada por el Despacho del Viceministro para África a cargo del profesor Reinaldo Bolívar, quien  acompañó a los más de 30 niños de esta comunidad afrodescendiente, ubicada en el Municipio Acevedo del estado Miranda, la cual es reconocida por muchos historiadores como el primer bastión libertario contra la esclavitud y el colonialismo y cuya figura representativa fue Guillermo Ribas quien se alzó y luchó contra la sometimiento del régimen español en Venezuela.

El Viceministro Reinaldo Bolívar destacó que el recorrido representa una buena oportunidad para que estos pequeños conozcan la historia monetaria de Venezuela y para que se acerquen al hecho económico de una manera didáctica como lo hacen los guías del BCV.

Asimismo, manifestó que para muchos de estos niños “esta visita es muy importante ya que además de ser la primera vez que tienen contacto con una institución gubernamental es también la primera vez que salen de su comunidad”.

Coordinador de Cultura del Despacho para África, Rafael ArrundellLa iniciativa de organizar esta visita surgió de la Coordinación de Cultura y Solidaridad con los Pueblos del Despacho del Viceministro par África encabezada por Rafael Arrundell, quien expresó que  la motivación de esta actividad tiene que ver con el interés del Despacho para África de que las comunidades afrodescendientes tengan acceso a la información, formación y educación.

Informó que próximamente se efectuarán visitas de niños de otras comunidades afrodescendientes de diferentes estados del país y adelantó que en breve trasladarán a pequeños de Curiepe para que hagan el recorrido guiado por el BCV.   

Dijo que “la idea es que nosotros estamos dispuestos a seguir realizando diversas acciones para aportar todo lo que podamos a las comunidades afrodescendientes, de modo que éstas se puedan desarrollar y así tener un mejor país”.

Ambos funcionarios agradecieron al BCV por apoyar al Despacho para África en su labor de ofrecer la oportunidad de que niños de regiones afrodescendientes puedan acercarse al ámbito financiero.

Niños aprenden economía

Los niños de Mango de Ocoita alegres y entusiasta se mantuvieroAprendo economía con el BCVn muy atentos a la charla “Aprendo economía con el BCV”, en la cual les dieron a conocer aspectos básicos relacionados con el sistema monetario nacional, la banca, economía y finanzas.

Los chicos tuvieron la oportunidad de realizar un recorrido por el MuseRecorrido Museo Numismáticoo Numismático, en donde aprendieron la historia de las primeras monedas y billetes venezolanos, sus diseños, significados, denominación y creadores y también pudieron apreciar las joyas de Libertador.

La niña Rikeilis Hernández dijo muy contenta que le gustó el recorrido y que aprendió de la historia de las monedas y los billetes. Se mostró sorprendida por conocer las joyas del Libertador, “nunca había visto nada de Bolívar así de cerca”.

Por su parte,  el pequeño Yoimer Echenique expresó que le gustaron mucho las monedas antiguas y dijo que esta visita “me permitió aprender que debemos cuidar  nuestro billetes para que duren más y porque son nuestros”.   

Texto y fotos: Janite Fuentes

Cátedra Libre África llega a más de 2 millones de estudiantes

Viceministro Reinaldo BolívarLa Cátedra Libre África está llegando a más de dos millones de estudiantes, por ello dijo que es muy importante el apoyo e impulso institucional que las universidades puedan darle”, así lo manifestó el Viceministro para África, Reinaldo Bolívar.

Durante una reunión con representantes de la Cátedra Libre África, realizada en la sede de Sabana Grande del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos), el Viceministro Reinaldo Bolívar destacó que las universidades en las que se dicta esta cátedra vienen trabajando con gran mística y dedicación para impartir a través de diferentes actividades el conocimiento y los saberes sobre el continente madre.

En este sentido, dijo que desde el Despacho del Viceministro para África y del Centro de Saberes Africanos se ofrece a esta cátedra acompañamiento y divulgación de las actividades que efectúa, entre otras vías, a través de la página “En sintonía con África” que se publica todos los domingos en el “Diario Vea” y del programa radial “Proyecto África-América”, transmitido por La Radio del Sur los lunes, miércoles y viernes a las siete de la noche.

En esta reunión se revisaron las acciones realizadas durante el primer semestre del año y se plantearon  estrategias para alcanzar la institucionalización de la Cátedra Libre África de manera permanente en la educación universitaria y organizaciones del poder popular.

Próximos proyectos

La Cátedra Libre África son espacios propuestos inicialmente por el Despacho del Reunión Cátedra Libre ÁfricaViceministro para África, dirigido por el profesor Reinaldo Bolívar, que propician la discusión e intercambio de ideas acerca de la afrodescendencia, la negritud, la historia africana, aporte de los africanos y de las luchas contra la discriminación, entre otros temas.

A esta iniciativa, que se puso en marcha en el 2006, se han sumado voluntades y esfuerzos del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Parlamento Latinoamericano, universidades, alcaldías, embajadas y del Centro de Saberes Africanos.

Actualmente, la Cátedra Libre África está activa en 14 casas de estudio que trabajan articuladamente para el desarrollo de proyectos conjuntos como el “Atlas etnográfico de Venezuela”, que es una  publicación que aspira recoger pueblo a pueblo la presencia afrovenezolana: información antropológica, histórica, geográfica, topográfica, geografía humana, héroes, heroínas, personajes desconocidos, costumbres, vestigios arquitectónicos, etnográficos y tradición oral.

El Viceministro explicó que las universidades aportarían los investigadores, quienes realizarían el levantamiento de toda la información “ya nos hemos asesorado con personal de la Casa de África en Cuba y  hemos hecho convenciones con gente de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Tecnología (Unesco), al que además se ha planteado la incorporación de Venezuela a la ruta de la esclavitud de ese organismo”.

A este proyecto se sumarían también los planes que tiene previsto implementar el Centro de Saberes Africanos: el Sello editorial Saberes Africanos, que permitirá publicar obras que tienen una alta demanda y el desarrollo de una línea de estudios del Pacífico Africano a fin de investigar  más en profundidad diversos aspectos relacionados con esta región.   

Texto y fotos: Janite Fuentes 

Viceministro Reinaldo Bolívar participó en evento “Presencia de la africanidad en Venezuela”

El Viceministro para África, Reinaldo Bolívar, participó en el evento denominadoViceministro Bolívar en la UNERG “Presencia de la africanidad en Venezuela”, que se desarrolló en la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (UNERG) del estado Guárico a través de la Cátedra Libre África de esa casa de estudios.

La actividad, organizada por la Vicerrectora Académica de la UNERG, profesora Arisela Medina, conjuntamente con el Decano del Área de Ciencias de la Salud, Arnaldo Velasco, y un equipo de docentes,  contó con ponencias y exposiciones sobre diferentes temáticas relacionadas con el continente madre.

Ante un nutrido grupo de estudiantes de diferentes carreras, que se congregaron el auditorio del Decanato de Investigación,  el Viceministro Reinaldo Bolívar, se refirió a los héroes y heroínas revolucionarios de África y al valor y reconocimiento que se debe tener de la historia para comprender el presente.

Asimismo, habló acerca de los procesos revolucionarios que emprendieron estos hombres y mujeres en sus naciones, los cuales “generaron transformaciones e inspiraron a otros a seguir luchando por la justicia y la libertad”.

Por su parte, el Doctor Edgardo Malaspina disertó en torno a los avances de la medicina en el continente africano, mientras que la profesora Tibaire Rojas, habló de la presencia africana en el estado Guárico.

El evento culminó con presentaciones y bailes de música venezolana al son del arpa, cuatro y maracas.

Por Janite Fuentes

© 2022

Tema por Anders NorenArriba ↑