Mes: junio 2013 (Página 1 de 2)

Centro de Saberes Africanos celebró centenario del nacimiento de Aimé Césaire

Dr. Francisco BotaroCon motivo del centenario del nacimiento del ideólogo del concepto de negritud, Aimé Césaire, el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos) realizó este jueves una conferencia en la que se disertó con relación a diversos aspectos de la vida de este líder.

La conferencia “Determinación de los Pueblos vs colonialismo. A 100 años del nacimiento de Aimé Césaire”, fue desarrollada, en el auditorio del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual, por el Doctor Francisco Bottaro, quien destacó que Césaire además de idear el termino negritud es quien le da fuerza a esa palabra sobre todo en lo que se necesitaba en las luchas independentistas africanas.

Conferencia Aimé CésaireAsimismo, señaló que este líder martiniqueño trata de identificar al colonialismo como un proceso donde hay: control de la economía, control de la autoridad, control de la naturaleza y de los recursos naturales, control de género y la sexualidad, control de la subjetividad y del conocimiento.

El Doctor Bottaro refirió que Césaire  “insiste en mostrar cómo la colonización incide en la descivilización del descolonizador, es decir, en su embrutecimiento, pues trabaja para despertar sus recónditos instintos en pos de la codicia, la violencia, el odio racial y el relativismo moral”.

El conferencista también aseveró que Aimé Césaire innovó la historia literaria de su país y señaló que sus escritos: “Discurso  sobre la esclavitud”, “Discurso sobre colonialismo” y “Escritos sobre esclavitud y colonialismo” le dan contenido al concepto de negritud.

Aimé Césaire nació en 1913. Fue un poeta, dramaturgo e intelectual de Martinica. Reconocido como una de las figuras fundamentales de la poesía moderna en lengua francesa. Fue el  ideólogo del concepto de negritud y líder comprometido con la defensa de sus raíces africanas. Falleció en el 2008.

Para más información de esta y de otras actividades puede visitar nuestro espacio digital http://saberesafricanos.wordpress.com

Texto y fotos: Janite Fuentes

Canciller presentó libro “Venezuela y África, las nuevas relaciones” del Viceministro Reinaldo Bolívar

En el marco de la I Reunión del Grupo de Trabajo Ad hoc sobre mecanismos deCanciller presenta libro del Viceministro Bolívar financiamiento y Fondo América del Sur África, el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Elías Jaua, presentó el libro “Venezuela y África, las nuevas relaciones. Paradigma de la cooperación Sur-Sur”,  del Viceministro para África, Reinaldo Bolívar.

El texto es una obra que recoge el accionar de la política exterior de Venezuela hacia África de los últimos años. Como describe el Viceministro Reinaldo Bolívar en la presentación del libro, la obra recoge reflexiones del autor, reseñas de prensa, discursos y entrevistas que reflejan la visión coherente con los objetivos históricos, estratégicos y generales que orientan la política exterior de Venezuela, centrada siempre en la máxima bolivariana del “Equilibrio Universal”.

Libro Venezuela y África, las nuevas relaciones. Paradigmas de la Cooperación Sur-SurEste libro consta de seis capítulos. En el primero se aborda la situación de las relaciones diplomáticas de Venezuela con los países de África, en el segundo se habla acerca de la Agenda África de la política exterior de Venezuela, el tercero se refiere a la estrategia cultural alternativa.

Venezuela en el África Subsahariana; la diplomacia de los pueblos; y las cumbres con África son los temas abordados en los capítulos cuatro, cinco y seis, respectivamente.

El Viceministro Reinaldo Bolívar dedicó este libro a  la memoria del Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías a quien calificó como segundo libertador de América y defensor de África.

En el acto, realizado en el Teatro Nacional, estuvieron presentes el Secretario Ejecutivo de ASA, Samuel Moncada, el Canciller de Guinea, Louncény Fall, la embajadora permanente de Nigeria para el Foro ASA, Christy Mbono así como delegados de diferentes países de África y América del Sur, entre otras personalidades y público en general.

Por Janite Fuentes

Fotos: Malva Suárez/ Janite Fuentes

Comenzó taller de lenguas africanas

Taller lenguas africanasEste martes inició el taller Los Idiomas fon, yoruba y egun: portadores de identidad, valores y visiones del mundo africano que dicta el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos).

El taller, que se extenderá hasta el 21 de junio, es dictado por el profesor Marthyns Adjovi Leandre, quien comenzó las sesiones haciendo un repaso por algunas características generales de Benín y Nigeria, países donde se hablan estas lenguas africanas.   

El objetivo de esta actividad es proporcionar a los participantes conocimTaller de lenguas africanas 2ientos básicos de estas tres lenguas, empleando para ello algunos géneros de cantos africanos, presentaciones audiovisuales, participaciones individuales, discusiones grupales, estudio de casos y  diversos ejercicios.

Las clases se imparten de 10 de la mañana a 12:30 de la tarde, en la sede de Sabana Grande del Centro de Saberes Africanos, ubicado en la Torre Incimar, Centro de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2 de las oficinas administrativas.

Este taller se suma a los esfuerzos que periódicamente realiza el Centro de Saberes Africanos para divulgar en Venezuela el conocimiento y los saberes sobre el continente madre.

Para más información de esta y de otras actividades puede visitar nuestro espacio digital http://saberesafricanos.wordpress.com

Texto y fotos: Janite Fuentes

Prócer civil Juan Germán Roscio Nieves fue homenajeado con cantata popular tradicional

DSC05398En el marco de la celebración del 250 aniversario del natalicio de Juan Germán Roscio Nieves, primer prócer civil de la República, se realizó, este sábado, la  “Cantata Popular Tradicional: Roscio Nieves del Llano para Venezuela”.

El evento realizado en la sala, José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, fue organizado por  la Cancillería venezolana a través del Despacho del Viceministro para África y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

“Juan Germán Roscio Nieves es un hombre guariqueño que con su pluma fue tan grande como lo fueron Francisco de Miranda y Simón Bolívar con sus espadas”, manifestó el Viceministro para África, Reinaldo Bolívar, al inaugurar la actividad.                                                                                                              

DSC05406Dijo sentirse alegre y orgulloso de  homenajear a su paisano con esta cantata que permite reencontrarse consigo mismo y seguir adelante con esta revolución que inauguró el presidente Hugo Chávez y que tiene entre sus hijos a Nicolás Maduro y a nosotros. “Se siente que estamos haciendo patria”.                                                                                     

El Viceministro de Cultura, Omar Vielma Osuna, también destacó el significado de la figuraDSC05414 de Juan Germán Roscio en la historia de nuestro país, “es el padre de la institucionalidad republicana, un hombre que jugó un papel muy importante para que nosotros hoy, 200 años después, podamos tener patria”.

Asimismo, se refirió a la necesidad de socializar la imagen de Roscio Nieves  a fin de visibilizarlo, “ahora en tiempos de revolución vamos a hacer el trabajo necesario para visibilizar a este prócer que ha sido olvidado”.

Al ritmo del arpa, cuatro y maracas inició esta cantata popular con la presentación de la agrupación “Bordon Criollo Sabanero”  de San José de Tiznado y le siguió  el maestro Benjamín Díaz y su conjunto de música llanera de Valle de la Pascua.

Después se apoderó del escenario la leyenda de la música venezolana, Juan Navarro, el primer llanero que apareció en televisión.                                                                          

Desde Santa Rita de Manapire llegó Oswaldo Morales Guarán con sus interpretaciones de joropo a las que se sumaron los cantos de Gregorio Mota acompañados con sus bandolas  y el joropo central de San Lorenzo de Tiznado que ejecutó la agrupación “Los sentimentales de Guárico”.                                                                                                

Entre las diversas manifestaciones guariqueñas también sDSC05435e mostraron los cantos de maricelas y guarañas interpretados por “Los hermanos Landaeta, Negros de Plaza” de Altagracia de Orituco. El maestro Juan Ramírez, Patrimonio Cultural del estado Guárico,  también deleitó al público que se dio cita en la cantata al tocar su cuatro punteao.

“Los carrizos reales” de San José de Guaribe y la agrupación “Raíces del Guaribe” cerraron el  espectáculo, en el que además también se pudo apreciar el baile de la música llanera.

DSC05458Para la conmemoración del 250 aniversario del natalicio de Juan Germán Roscio Nieves está prevista la reedición de varios libros sobre la vida de este prócer, la transmisión de documentales sobre su vida y obra, la develación de una escultura y la colocación del nombre de este insigne hombre a algunos edificios públicos como la Biblioteca Nacional.   

Texto y fotos: Janite Fuentes

Con el Sucre se diseñan estrategias de financiamiento para incrementar el comercio Sur- Sur

Eudomar TovarEn el contexto del Seminario Internacional Integración Sur-Sur, que se desarrolla en la sede del Banco Central de Venezuela, BCV, ubicado en Caracas, el presidente del Consejo Monetario del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos, Sucre, Eudomar Tovar, expresó que la nueva arquitectura financiera Sur- Sur, permite estimular y diseñar políticas de Estado para fortalecer la integración económica y generar programas de financiamiento.

Tovar apuntó que existe la posibilidad de estrechar lazos con África a través del Sucre, lo que representa «una iniciativa importante porque nos basamos en el contexto de emerger en los ámbitos de integración, es buscar alternativas, como la unidad de cuenta o los sistemas de pagos en monedas locales, para fortalecer el flujo comercial regional, evitar los embates de la crisis y ahorrar divisas para apuntalar la economía y aumentar la liquidez utilizando los pagos en monedas locales».
Destacó que la ampliación de las relaciones económicas del Mercado Común del Sur, Mercosur y los países que conforman el Sucre, con la región africana tiene un peso económico con Suramérica que contribuye de manera eficaz al mejoramiento de sus comercios.
Expresó que el intercambio comercial entre África y Suramérica pasó de siete millones de dólares en el 2002 a 39.400 usd en el año 2011: «Esto con el objetivo de fortalecer el comercio intrarregional fomentado en el desarrollo de África para su diversificación».
El presidente del Consejo Monetario informó además que desde el Sucre se han concretado 1.500 transacciones en lo que va de 2013, que suman 550 millones de sucres, equivalentes a unos 670 millones de dólares.
«Cada día hay mas actores interesados en un sistema con muchas perspectivas; es un sistema con fortalecimiento y consolidación de la zona monetaria que se esta posicionando», sostuvo Tovar.
Informó que se plantean proyectos entre los que destaca la creación del Banco del Sur como sistema de pago en monedas locales y un fondo de liquidez alineado a países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Alba y naciones del Mercosur.
«Todo conduce a que los procesos de integración son necesarios para enfrentar crisis y apuntalar nuestras economías para consolidar la independencia financiera de nuestras regiones», enfatizó Eudomar Tovar.
Durante su participación en el Seminario Internacional Integración Sur-Sur, Tovar precisó que esta unidad de cuenta común, acordada en 2008 por Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador, pasó de transar 10 millones de sucres en seis operaciones en 2010, su primer año de funcionamiento, a 852 millones de sucres en 2.646 operaciones, en el 2012.
La actividad congregó a delegados internacionales, conocedores de la integración económica de África, Centroamérica y Venezuela, con el objetivo de intercambiar experiencias sobre la unión monetaria.

Fuente: Prensa MPPRE

Foto: Rodolfo Linares

Las coincidencias culturales y sociales fortalecen el intercambio comercial entre las regiones Sur Sur

El viceministro para África, Reinaldo Bolívar señaló que una de las principales conclusionesViceministro Reinaldo Bolívar del Seminario Internacional Integración Sur Sur, fue el intercambio de experiencias que pueden incidir de manera positiva en las economías de las naciones suramericanas y africanas.

«Importantes experiencias se han compartido en estos días… los hermanos africanos han traído sus conocimientos en el área centro-africana y centro-occidental y nosotros hemos intercambiado con ellos nuestros conocimientos sobre el sistema de pago Sucre, que aplica a países del ALBA,» indicó Bolívar.
Informó acerca del aumento sostenido del comercio África- Suramérica: «paso de 2 mil millones de dólares en 2002 a casi 11 mil millones en 2012, hoy en día los sistemas de pago han comenzado a cruzarse y a buscar nuevos mecanismos para estas regiones».

Reinaldo Bolívar resaltó también la experiencia que han tenido los países de Centroamérica con los pagos automatizados y como el empleo de la tecnología ha permitido el avance y la efectividad del comercio en la Región

«Lo que más ha incidido entre estos países que utilizan el Sucre como moneda de intercambio comercial han sido las coincidencias sociales, culturales e históricas y sobre todo las fortalezas de recursos naturales como energía e hidrocarburos», aseguró el viceministro para África.
El evento realizado en la sede del Banco central de Venezuela y organizado por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores tenía como objetivo principal dar a conocer los alcances y perspectivas de las políticas de integración monetaria.
Fuente: Prensa MPPRE
Foto: Rodolfo Linares

Viceministro Reinaldo Bolívar: El Sur debe implementar una economía social al servicio de nuestros pueblos

Viceministro para África, Reinaldo BolívarEl Sur necesita el Sur y bajo esa premisa debemos avanzar en el intercambio de experiencias que nos permitan implementar una economía social que esté al servicio de nuestros pueblos”, así lo manifestó el Viceministro para África, Reinaldo Bolívar durante la instalación del Seminario Internacional “Integración Sur Sur. Alcances y perspectivas de las políticas de integración monetaria”, que se realiza en Caracas.

Indicó que una economía sin mirada a la sociedad y que se dedique a hacer crecer las variables macroeconómicas puede calificarse como economicista y desarrollista. Por ello, dijo “tenemos la firme convicción de que los debates que se realizarán en este seminario son para la acción, para avanzar en el intercambio de experiencias y trabajar en la complementación de nuestros sistemas monetarios”.

Por su parte, el Presidente del Consejo Monetario Regional del Sistema Unitario dePresidente del Sucre Eudomar Tovar Compensación Regional de Pagos (Sucre) y Vicepresidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Eudomar Tovar, explicó que el Sucre se basa en los principios de solidaridad, cooperación, respeto a la soberanía de los pueblos y complementariedad, ámbitos que les han permitido trabajar exitosamente.

En ese sentido, precisó que el Sucre permite aprovechar las experiencias de otros bloques regionales para vincularlos y comentó que este es el momento oportuno para enlazar los sistemas monetarios y lograr los objetivos de independencia económica, monetaria y financiera que contribuyan al apuntalamiento y fortalecimiento de nuestras economías.

El Jefe Regional de Integración Económica del Banco Africano de Desarrollo, Gabriel Victorien Mougani, resaltó que las relaciones económicas entre las dos regiones van en aumento y refirió  que se están implementando acciones para que los vínculos sean más estrechos, situación que se ve favorecida por las muchas similitudes existentes entre las dos regiones.

Tras señalar que en África Occidental  ya existe una unión monetaria afirmó que América del Sur puede aprender de esta experiencia, que permite facilitar el comercio entre los Estados miembros de la unión monetaria y evita tener que enfrentar el desafío del intercambio entre países con diferentes monedas y tasas de cambio. 

En esta primera sesión del seminario internacional se abordaron temas relacionados con  lasParticipantes en el Seminario Internacional Integración Sur Sur políticas de desarrollo económico y progreso social en el continente africano, el rol de la de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) en la integración económica de esa región y los avances del proceso de integración en los países que integran este bloque monetario. La actividad, organizada por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores a través del Despacho del Viceministro para África y por el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora con el apoyo del Banco Central de Venezuela (BCV), se desarrolló en el Salón Manuel Egaña del referido ente bancario y contó con la presencia del Director del BCV, José Félix Rivas, parte del cuerpo diplomático acreditado en el país y representantes de instituciones financieras.

El  Seminario Internacional “Integración Sur Sur. Alcances y perspectivas de las políticas de integración monetaria”, culmina este jueves en horas del mediodía luego de las presentaciones de las ponencias  “Alcances y perspectivas del Sistema Unitario de Compensación Regional para la región y para Venezuela”, que estará a cargo del Presidente del Consejo Monetario Regional del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), Eudomar Tovar, y “La integración monetaria y financiera en Centroamérica. Impacto del CMCA en la región”, que desarrollará el Economista Consultor del Consejo Monetario Centroamericano, Enrique García Dubón.

Texto y fotos:  Janite Fuentes

« Entradas anteriores

© 2022

Tema por Anders NorenArriba ↑