Mes: mayo 2013 (Página 1 de 2)

Concierto coral “Tocando raíces de África y América del Sur” cerró con broche de oro Semana de África en Venezuela

Concierto Coral tocando raícesCon la presentación del maravilloso concierto coral “Tocando raíces de África y América del Sur” culminó este sábado la VIII Semana Mundial de África en Venezuela, que se estuvo realizando desde el pasado 19 de mayo en diferentes espacios de la capital y estaciones del sistema Metro de Caracas.

El concierto ejecutado por el Coro Infantil y Juvenil del Núcleo Cantv de la Fundación Musical Simón Bolívar, con la participación especial del  Coro Juvenil del Núcleo San Agustín, Los Tucusitos y el Grupo Madera, se paseó por un repertorio de más de una docena de temas musicales africanos cantados en lenguas originarias del continente madre.  

Los más de 80 niños y jóvenes que estuvieron en escena cConcierto Coral tocando raíces 2anción tras canción cautivaron al público, que llenó por completo el auditorio de la Cantv en la avenida Libertador, con sus excelentes interpretaciones y se hicieron merecedores de diversas ovaciones.

El Viceministro para África, Reinaldo Bolívar, al clausurar la Semana de África destacó que tal día como hoy, hace 50 años se fundó la Organización para la Unidad Africana, hoy Unión Africana, por lo que Venezuela celebra junto Viceministro Reinaldo Bolívaral continente madre el Día Mundial de África “y qué mejor manera de hacerlo que con música africana interpretada por niños venezolanos”.

Del mismo modo, la Coordinadora de Calidad de Vida, Participación y Trabajo Voluntario de Cantv, Dayana González, manifestó que con este evento cultural “cierra con broche de oro” la Semana Mundial de África, “hoy 25 de mayo que es el Día Mundial de África, ese continente hermano, con el cual compartimos nuestras raíces”.

Previo a la presentación musical se efectuó un breve desfile de trajes típicos de Nigeria,Muestra de artesanía africana Sudán, Egipto, Namibia, Benín y Zimbabue, el cual se sumó a las muestras de artesanía africana que se exhibieron en los pasillos adyacentes al auditorio de la Cantv.

La VIII Semana Mundial de África en Venezuela tuvo como lema: “Kilómetros de África en el Metro de Caracas. Afianzando nuestra identidad”, y rindió tributo al Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, quien entre sus múltiples reconocimientos al continente africano en una ocasión señaló: “Cuando éramos niños, nos dijeron que teníamos una patria; España. Pero más tarde se descubrió que una de nuestra más grande patria fue África. Nos encanta África y cada día estamos un poco más conscientes de nuestras raíces africanas”.

Esta actividad fue organizada de manera conjunta por la Cantv y  el embajador venezolano designado para cumplir funciones en la República de Sudán, Aníbal Márquez.

Para más información de esta y otras actividades de la VIII Semana Mundial de África en Venezuela entre al espacio digital http://semanadeafrica.wordpress.com 

Por Janite Fuentes

Fotos: Rodolfo Linares

Venezuela celebra 50 aniversario de la fundación de la Unión Africana

Con la colocación de una ofrenda floral ante la estatua ecuestre de El Libertador SimónOfrenda floral Bolívar en la Plaza Bolívar de Caracas celebró el Gobierno venezolano los 50 años de la fundación de la Unión Africana.

Con esta ceremonia también se conmemoró el Día Mundial de África, actividad que forma parte de la programación de la VIII Semana de África en Venezuela, organizada por la Cancillería venezolana a través del Despacho del Viceministro para África.

El Viceministro para África, Reinaldo Bolívar, junto a miembros del cuerpo diplomático acreditado en Venezuela colocó la ofrenda ante el monumento del padre de la Patria como símbolo de reconocimiento al organismo de integración regional africano y de unidad y hermandad de nuestra nación con el continente madre.

Cada 25 de mayo se celebra el Día Mundial de África en conmemoración de la fundación de la Organización de la Unidad Africana (OUA), hoy Unión Africana. La OUA fue creada con la finalidad de promover la unidad de los Estados africanos, la cooperación internacional, así como para servir como voz del continente y erradicar el colonialismo.

Luego de la ceremonia de ofrenda el Viceministro Reinaldo Bolívar invitó a los Diplomáticos a visitar la exposición “Rostros revolucionarios de África», que se exhibe en la Casa Amarilla.

Para culminar la celebración de la VIII edición de la Semana de África, este sábado en horas de la tarde, se realizará el concierto coral “Tocando Raíces de África y América del Sur”, en el Auditorio del edificio Cantv, cerca de la  estación Colegio de Ingenieros.

Más  información de esta y otras actividades de la VIII Semana Mundial de África en Venezuela las consigue en el espacio digital http://semanadeafrica.wordpress.com

Texto y fotos: Janite Fuentes

Africanos y venezolanos intercambiaron experiencias en conversatorio realizado en La Hoyada

Deiby ColmenaresCon la intención de intercambiar experiencias, saberes y conocimientos sobre África y su Diáspora el  Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), desarrolló un conversatorio con estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), “Dr. Salvador Allende”, en el cual participaron además caraqueños interesados en el tema.

El Director de Cooperación Internacional  del MPPE, Deiby Colmenares, al dar la bienvenida a los participantes dijo que esta actividad proporciona una excelente oportunidad para que haya interrelación entre venezolanos y africanos.

 Durante la actividad, que forma parte de la programación de la VIII Semana Mundial deElizio Ferreira África en Venezuela, los jóvenes estudiantes de la ELAM hablaron de sus países, costumbres, religiones, etnias, gastronomía, entre otros asuntos.

Elizio Ferreira de Guinea Bissau, agradeció al Presidente Hugo Chávez y al pueblo venezolano por la oportunidad que dan a jóvenes africanos de cursar estudios universitarios. Aprovechó el conversatorio para explicar algunos detalles de las costumbres de su país y aseveró que “África tiene cosas muy lindas para ofrecer. No es sólo hambre y guerras que es lo que destacan los medios de comunicación diariamente. No todo lo que dicen los medios es verdad”.

Ronald EdmondPor su parte, el joven haitiano Ronald  Edmond, destacó que no existen países pobres sino explotados, “África tiene muchos recursos y riquezas, que lamentablemente han sido explotados por naciones imperialistas y esa es la lucha que debemos dar, hay que lograr que las cosas cambien”.

El estudiante Santiago Edu, de Guinea Ecuatorial, reflexionó acerca del papel de los jóvenesSantiago Edu en el desarrollo de sus países y manifestó que “para liberarse hay que estudiar mucho porque un pueblo sin conocimiento está propenso a ser explotado”.

Luego del conversatorio se proyectaron documentales y videos sobre los héroes y heroínas de la afrodescendencia, de la coral infantil de una escuela de Uganda, de la ELAM, de la Semana de África, del himno de África, así como de diferentes temas musicales africanos.

Distibución de materiales informativosEl  MPPEU además distribuyó revistas, folletos, libros y afiches, entre otros materiales informativos relacionados con diversos aspectos del área universitaria.

La celebración de la VIII Semana Mundial de África culmina este sábado 25 de mayo. A las 9 de la mañana se colocará  una ofrenda floral en la Plaza Bolívar de Caracas, a propósito de la celebración del Día Mundial de África. A las 2 de la tarde se presentará el concierto coral “Tocando Raíces de África y América del Sur”, en el auditorio del edificio Cantv, cerca de la estación del Metro Colegio de Ingenieros.

Para más información de esta y otras actividades de la VIII Semana Mundial de África en Venezuela entre al espacio digital http://semanadeafrica.wordpress.com

Texto y fotos: Janite Fuentes

Semana de África abrió espacio para el debate en torno a discriminación racial y neofascismo en Venezuela

Sandra AngeleriEn este momento en Venezuela ser afrodescendiente es una identidad política que se toma no desde el punto de vista que tenemos o por un ADN diferente al de otras personas. Ser afrodescendiente es asumir una identidad por razones de lucha política, en este caso porque Venezuela está teniendo un cambio en su sujeto nacional, que hasta el inicio del proceso bolivariano era el mestizo”.

Así lo afirmó la Profesora Sandra Angeleri, este jueves, durante el foro “Discriminación racial y neofacismo en Venezuela ¿Qué hacer?”, el cual se desarrolló en la  Sala Santiago Magariños del Colegio Universitario Francisco de Miranda, en el marco de la VIII Semana Mundial de África en Venezuela, organizada por el Despacho del Viceministro para África, a cargo del Profesor Reinaldo Bolívar.

La profesora Angeleri comenzó su ponencia haciendo una explicación del núcleo genético de la historia humana, interpretando a Hegel-Marx pasando por Haití.

En ese sentido, dijo que tenemos que cambiar toda nuestra manera de aprender la historia porque mientras las matrices de pensar que nos han inoculado permanezcan sin variaciones pensaremos de manera racista y seremos racistas.

A modo de ejemplo citó el caso de la revolución francesa “hay que cambiar la visión de que con la revolución francesa se inventó la libertad, la fraternidad, pues la libertad era el objetivo de lucha de los esclavizados mucho antes de que los franceses se alzaran”.

Luego, de hablar de la identidad como proceso de reconocimiento del ser humano, se refirió al racismo para señalaDiputado Modesto Ruizr que éste “es una relación entre una persona que se cree superior y otra que es inferiorizada, al inferiorizarla la introduce en una relación de animalidad”.

Por su  parte, el Diputado de la Asamblea Nacional, Modesto Ruiz, se refirió en su intervención a las acciones emprendidas por el Gobierno Bolivariano de Venezuela para luchar contra el racismo y la discriminación racial.

Indicó que desde la Red de Organizaciones Afrodescendientes la lucha es por el respeto a la condición humana, la cual consideró ha sido muy bien definida en este proceso bolivariano a través del artículo 56 la Constitución Nacional.

Tras, señalar que el término negro es una invención del colonizador para hacer ver que los de tez  oscura son menos que otros, manifestó que no debemos permitir que el valor cultural que tenemos nosotros como hombres o mujeres sea determinado por nuestro color, “lamentablemente hay gente sufre desprecio o se niega a asumirse como es, esta actitud es la que se conoce como endoracismo”.

Al referirse al fascismo dijo que hay que entender que en éste la relación política de poderForo Discriminación racial y neofacismo en Venezuela 2 se plantea en términos de que si no te sometes te reprime, te violenta o te elimina.

En horas de la tarde, se efectuó en la estación La Hoyada del Metro de Caracas, el conversatorio “Pueblo afrovenezolano y el legado del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías”, el cual estuvo a cargo de Silvia Arratia.

La programación de esta edición de la Semana de África plantea la realización de un conversatorio y una exposición relacionada con los logros en materia de educación universitaria, actividad que se efectuará este viernes 24 de mayo de 9 de la mañana a 4:30 de la tarde, en la estación La Hoyada. A partir de las 2 de la tarde habrá un concierto en la estación Palo Verde.

Para más información esta y otras actividades programadas para la celebración de la VIII Semana Mundial de África ingrese al espacio digital http://semanadeafrica.wordpress.com

 Texto y fotos: Janite Fuentes

Caraqueños disfrutaron muestra cultural africana

Trajes típicos africanosLa  estación Miranda del Metro de Caracas sirvió de escenario para la muestra de manifestaciones culturales africanas, que se realizó este miércoles en horas de la tarde, en el marco de la celebración de la VIII Semana Mundial de África en Venezuela.

La actividad, que estuvo a cargo de  estudiantes africanos de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) “Dr. Salvador Allende”, inició con dos desfiles de trajes típicos de Malí y Togo. A los desfiles les siguió una presentación de música y bailes típicos de Benín.

Micuño mamarachoLuego el grupo de Guinea Ecuatorial, presentó al “Micuño mamarracho”, un llamativo personaje que suele aparecer en esta nación africana cuando muere alguien importante y que también es evocado para asustar a los niños.

“El Micuño mamarracho” danzó y acaparó la atención del público mientras un grupo de sus compatriotas cantaba.

A esta muestra cultural se sumó un baile alegre, denominadoBaile africano  “Akpesse”, con el cual los togoleses agradecen a Dios por las cosechas prósperas.

Los estudiantes africanos se unieron todos en un sólo ritmo y baile grupal para hacer el cierre de la presentación a la cual se unió un grupo de venezolanos del público que los acompañó en la estación Miranda.

Venezolanos y africanos danzando juntosLas actividades de esta edición de la Semana Mundial de África en Venezuela continúan este jueves 23 de mayo con el foro “Discriminación racial y neofacismo en Venezuela ¿Qué hacer?”, el cual se desarrollará en la  Sala Santiago Magariños del Colegio Universitario Francisco de Miranda, de 9 de la mañana a 1:30 de la tarde. Luego, a las 2 de la tarde, se realizará, en la estación La Hoyada, el conversatorio “Pueblo afrovenezolano y el legado del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías”.

Para más información de esta y otras actividades de la VIII Semana Mundial de África en Venezuela entre al espacio digital http://semanadeafrica.wordpress.com

Texto y fotos: Janite Fuentes

Casa Amarilla acoge a líderes revolucionarios africanos

El Viceministro para África, Reinaldo Bolívar, inauguró este miércoles la exposición “RostrosViceministro Reinaldo Bolívar revolucionarios de África”, en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana.

La exposición está conformada por imágenes  de 19  líderes africanos, realizadas por el artista plástico Jorge Cruz, entre éstos: Nelson Mandela, Patrice Lumumba, Amilcar Cabral, Samuel Nujoma, Kwame Nkrumah, Julius Nyerere, Gamal Abdel Nasser, Muammar Al – Gaddafi, Agostino Neto, Ernesto Che Guevara, Sekou Touré, Frantz Omar Fanon, Samora Machell, Ahmed Ben Bella, Ransome – Kuti, Jomo Kenyatta, Yaa Asantewa, Nzinga Mbandi y Thomas Sankara.  

Durante, la actividad que se enmarca en la celebración de la VIII Semana Mundial de África en Venezuela, el Viceministro Reinaldo Bolívar explicó que estos líderes tomaron las banderas del socialismo africano, el cual “fue atacado brutalmente, salvajemente y sangrientamente por los imperios; y cuando hablo de que brutalmente atacados me refiero precisamente a que para poder parar el socialismo africano los detractores internacionales recurrieron a la estrategia más baja del ser humano: al magnicidio. Mataron por la cabeza el socialismo de varios de esos países que luego se vieron sumidos  en el más largo oscurantismo».                                                                                                                                        

Inauguración de exposición Rostros revolucionariosDijo que esta es una de las exposiciones que más ha recorrido el mundo. Actualmente se encuentra exhibida de manera permanente en las 18 embajadas venezolanas en África, en el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora, en diversas escuelas del país, en el edificio de ANTV  y también se puede apreciar en algunas páginas Web.                                                                                                                                          

Recorrido por la exposición Rostros revolucionariosEl Despacho del Viceministro para África del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE) organiza y celebra la Semana Mundial de África en Venezuela desde hace 8 años. En esta ocasión le acompañan en la organización del evento el Metro de Caracas, el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos), los Ministerios del Poder Popular para la Cultura; Educación y Educación Universitaria, la Alcaldía de Caracas y la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

Para este martes, en horas de la tarde la programación contempla la realización de una muestra de manifestaciones afrovenezolanas, en la estación Miranda del Metro de Caracas.

Más información de esta y otras actividades de la VIII Semana Mundial de África en Venezuela las puede conseguir en: http://semanadeafrica.wordpress.com                                                                        

Texto y fotos: Janite Fuentes

Fauna, poesía y ritmos africanos fueron apreciados por usuarios del Metro de Caracas

Continúan las celebraciones por la VIII Semana Mundial de África en Venezuela. EsteIgnacio Laya. VIII Semana Mundial de África en Venezuela martes, en horas de la mañana, se realizó en la estación Zona Rental del Metro de Caracas la exposición y conversatorio «El arte del reciclaje de envases plásticos y mujeres del mundo. Tras la huella del Homo Sapiens”.

La actividad estuvo a cargo del Coordinador de la Cátedra Flotante de Venezuela, Profesor Ignacio Laya, quien explicó que las instituciones educativas del siglo XXI deben abordar con seriedad el tema de la  salvación del planeta, fomentando en los niños y jóvenes el interés por la conservación y el cuido del medio ambiente, empleando alternativas como el reciclaje.

La muestra que se exhibió en la Zona Rental estuvo compuesta por 10 mamíferos de la megafauna africana y por 15 figuras de mujeres de los 5 continentes del mundo.

Ignacio Laya. El arte de reciclajeEl profesor Laya, indicó que como una contribución a esta tarea de salvar el planeta creó la Guía metodológica “Salvemos al planeta”, proyecto de tecnología alternativa sobre el arte de reciclaje de envases plásticos, la cual fue publicada en idiomas español, inglés y francés.

En horas de la tarde se desarrolló en el mismo espacio del Metro de Caracas la muestra poética «Al abrigo del Baobab”, la cual contó con la participación de un grupo de personas que recitaron poemas relacionados con África, africanidad y afrodescendencia.Mireya Landaez. VIII Semana Mundial de África en Venezuela

El recital, organizado por el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos), fue acompañado por los rítmicos sonidos del bongo, djembe, panderetas, maracas  y sonajeros.

Declamaron poemas por Venezuela Beatriz Aiffil, Belén Orsini, Mireya Landaez, Juan Piñango, Deisy Pacheco y Janette Rodriguez y por África Santiago Edu (ecuatoguineano) y Sibusiso Nkundlane (sudafricano).

Sibusiso Nkundlane. Al abrigo del BaobabTambién se incorporaron a esta muestra poética los jóvenes africanos que cursan estudios de Medicina Integral Comunitaria en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) “Dr. Salvador Allende”, quienes mostraron su talento y plenaron de alegría y entusiasmo el recinto de la estación Zona Rental.

“Al abrigo del Baobab» se realizó por primera vez en el marco de la celebración del II aniversario del Centro de Saberes Africanos y debido a su amplia aceptación, desde ese momento, se ha venido efectuando mensualmente en diversos espacios caraqueños.

Tanto la exposición como la muestra poética contaron con la asistencia de un nutrido grupoVIII Semana Mundial de África en Venezuela. Al abrigo del Baobab de personas que participó a través de sus comentarios, aportes y recitales poéticos.

La celebración de la Semana Mundial de África, organizada por la Cancillería venezolana, a través del Despacho del Viceministro para África, a cargo del Profesor Reinaldo Bolívar, sigue  este miércoles 22 de mayo, a las 10 de la mañana, con la instalación de la exposición “Rostros revolucionarios de África”, en la Casa Amarilla. mientras que en horas de la tarde, a las 2, se llevará a cabo una muestra de manifestaciones afrovenezolanas, en la estación del Metro Miranda.

Para más información de esta y otras actividades de la VIII Semana Mundial de África en Venezuela entre al espacio digital http://semanadeafrica.wordpress.com

Texto y fotos: Janite Fuentes

‘Día de las Trenzas’ en Panamá honra herencia africana

El “Día de las Trenzas” se celebra desde hace dos años en Panamá el 20 de mayo con laTrenzas intención de reafirmar la herencia negra y la contribución de los afrodescendientes a la cultura de este país, dijo la cantante Yomira John, promotora de la iniciativa.

John, quien inició su carrera profesional en México, como corista de astros, como Luis Miguel, Ricky Matin, Danny Rivera y Emanuel, explicó que las trenzas son una especie de emblema representativo en la cultura de Panamá, de población heterogénea.

La intérprete de boleros, salsa y música panameña, quien ha grabado varios discos, instó a las mujeres a lucir trenzas en sus cabelleras, en reconocimiento a la diversidad étnica, particularmente en el caso de la ascendencia africana, uno de los componentes de la panameñidad.

Para John, el “Día de las Trenzas” es un espacio de diálogo de los afrodescendientes en el contexto social. “Las trenzas constituyen un vehículo para tejer lazos de hermandad entre todos los panameños, sin distingo de color”, recalcó.

“Esta celebración promueve un gran abrazo entre todos los que vivimos en este país de tanta diversidad étnica. Las trenzas constituyen un símbolo de la gran riqueza cultural que África ha aportado a Panamá y al mundo”, dijo la artista, auspiciadora del Festival de las Trenzas y los Moñitos.

La cantante criticó los intentos de autoridades escolares de prohibir, en el pasado, la asistencia al aula de clases de niñas que exhibían arreglos con trenzas en sus cabezas.

Fuente: laprensa.com.pa

Instrumentos y juguetes afrovenezolanos se exhiben en el marco de celebración de Semana de África

Juguetes afrovenezolanos 2Con la intención de visibilizar algunos de los aportes afro a la venezolanidad se inauguró este lunes la exposición “Instrumentos y juguetes afrovenezolanos”, en la planta baja del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Durante la actividad, que se enmarca en la celebración de la VIII Semana Mundial de África en Venezuela, la Coordinadora de la Comisión Presidencial para la Prevención y Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial en el Sistema Educativo Venezolano, Silvia Arratia, manifestó que con la llegada del comandante Hugo Chávez a la Presidencia de la República se empezó a visibilizar el legado africano en nuestro país, “ahora hay que seguir construyendo y rescatando este legado para impulsar aún más el conocimiento de nuestra afrovenezolanidad”.   Juguetes afrovenezolanos

Los diversos juguetes que se presentaron en esta exhibición fueron elaborados por los estudiantes del Liceo Bolivariano Julio Bustamante, perteneciente a la Zona Educativa del Distrito Capital, asesorados por el profesor Julio Marrón.

La actividad estuvo amenizada por la agrupación musicAl son de Robinsonal “Al son de Robinson”, que deleitó a los presentes con un recorrido por diversas canciones venezolanas y latinoamericanas.

La programación de la Semana de África continuará este martes 21 de mayo con la actividad “El arte del reciclaje de envases plásticos y mujeres del mundo, tras la huella del homo sapiens”, la cual se llevará a cabo en la estación del Metro Zona Rental a las 10 de la mañana. A las 2 de la tarde, en esa misma estación, se presentará la muestra poética “Al abrigo del Baobab”.

Esta VIII Semana de África en Venezuela, organizada por el Despacho del Viceministro para África, a cargo del profesor Reinaldo Bolívar, tiene como lema: “Kilómetros de África en el Metro de Caracas. Afianzando nuestra identidad”, y en esta ocasión rinde tributo al Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, admirador, amante y defensor del continente madre.

Para más información esta y otras actividades programadas para la celebración de la VIII Semana Mundial de África ingrese al espacio digital http://semanadeafrica.wordpress.com

Texto y fotos:  Janite Fuentes

« Entradas anteriores

© 2022

Tema por Anders NorenArriba ↑