Mes: marzo 2013

Sandra Angeleri: la función del racismo es establecer y legitimar una dominación

Con un interesante y dinámico debate de ideas en torno al vocablo raza inició este juevesSandra Angeleri el seminario “El racismo en Venezuela”, que imparte el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos).

En la primera sesión del seminario- a cargo de la de la Dra. en Estudios Étnicos, Sandra Angeleri- se realizó una aproximación al estudio del racismo en Venezuela mediante una revisión de enfoques teóricos, metodológicos e históricos.

En ese sentido, la Dra. Angeleri se refirió a las estrategias argumentativas que transformaron el racismo esclavita en racismo científico, a las posibles configuraciones contemporáneas de este fenómeno y a las características del sistema racista, entre otros aspectos y afirmó que “la función del racismo es establecer y legitimar una dominación”.

La ponente presentó dos definiciones del racismo la primera “en un sentido estricto relacionado con el racista propiamente dicho, es decir, quien refiriéndose a las diferencias biológicas entre él mismo y el otro aprovecha para avasallar a este otro y así sacar ventaja”.

La segunda definición, “en un sentido más amplio se refiere al racista que tiene la misma actitud frente al otro de avasallar y sacar ventaja, pero en nombre de diferencias que no necesariamente son biológicas. Se trata de una actitud de sobrestimarse y subestimar al otro para llegar a la misma conducta agresiva”. 

ParticipantesLos participantes del seminario, expresaron sus apreciaciones en cuanto al racismo y coincidieron al señalar que éste es una forma de dominación hegemónica impuesta por el capitalismo.   

También advirtieron que el racismo, en nuestra cotidianidad, es un tema que pasa desapercibido y que debe ser abordado desde una concepción holística, eliminando así todo tipo de aislamiento al respecto. 

Asimismo, agradecieron al Centro de Saberes por abrir espacios que permitan la discusión del tema ya que aunque es una situación que se puede evidenciar a diario en el país poco se habla de ello.

Para más información de esta y de otras actividades puede visitar nuestro espacio digital http://saberesafricanos.wordpress.com

Texto y fotos:  Janite Fuentes

 

Centro de Saberes Africanos albergará debate crítico en torno al racismo en Venezuela

El Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos) impartirá a partir del 21 de marzo el seminario “El racismo en Venezuela”, el cual estará a cargo de la Dra. en Estudios Étnicos, Sandra Angeleri.

Con este seminario se espera fomentar el debate de ideas en torno a los principales sistemas de pensamiento basados en la idea de raza que contribuyeron a la configuración del racismo contemporáneo, acerca del origen y las distintas acepciones de los términos raza y etnia y sobre la conexión orgánica entre racismo y dominio.

Asimismo, se pretende que con esta actividad los participantes obtengan, de forma crítica, aprendizajes conceptuales y metodológicos, que permitan enriquecer sus acercamientos a esta problemática en el marco de nuestra perspectiva nacional.

Durante las sesiones del seminario los participantes también tendrán la oportunidad de comprender la influencia que ejercen las élites al controlar los discursos que reproducen el racismo y de examinar este fenómeno como ideología.

Las sesiones del seminario se realizarán los días jueves durante los meses marzo, abril y mayo, iniciando el próximo 21 de marzo y culminando en 23 de mayo. Las clases se impartirán de 2:00 a 4:30 de la tarde en la sede del Centro de Saberes Africanos, ubicado en la esquina de Mijares, Torre Banco Lara, piso 17, paralelo al Banco Central de Venezuela.

La Dra. Angeleri es docente de la Universidad Central de Venezuela y forma parte del equipo del Centro de Estudios de la Mujer y del Colectivo Araña Feminista.  Además posee una amplia trayectoria como ponente, conferencista en temas de profundo interés e impacto social.

Los interesados en participar en esta actividad deben matricularse a través del correo centrodesaberesafricanos@gmail.com enviando su nombre, apellido, cédula de identidad, número de teléfono, colectivo o institución en la que hace vida y una breve exposición de motivos para inscribirse en este seminario.

Más información de esta y otras actividades puede visitar nuestro espacio digital http://saberesafricanos.wordpress.com

Por Janite Fuentes

¡Épale Chávez, epa Compadre, qué hubo hermano!

Presidente  Hugo-ChávezA las 4:00 de la tarde del 5 de marzo, el cielo caraqueño empezó a oscurecerse, una brisa fría se imponía a las horas de calor intenso con las que había arrancado el mes.

Una atmosfera triste se fue apoderando de las oficinas, de los pasillos, de las calles, aceras, de las salas de la casa. Las voces siempre entusiastas de los venezolanos iban acayandose, como si una fatalidad se cirniera rapidamente. Los ojos miraban escrutando el cielo, la brisa soplaba fuerte. Alguien digo “va a llover” y le replicaron “cuando hay viento fuerte, no llueve, se disipan las nubes. Lo que hay es frío”.

Pero la lluvia cayó fuerte, con dureza sobre Caracas. El viento la hacía colar por las ventanas y rociaba a los incrédulos. Intenso aguacero que se prolongó por unos 25, hasta las 4:25 de esa triste tarde, luego fue amainando hasta convertirse en rocío melancolico, al que sigió una niebla dolorosa, tensa.

Una tristeza mortal se fue apoderando de la ciudad, sobrepasó las montañas del valle, y se extendió por las llanuras, las montañas, mesetas, por las islas. Y unas ganas intensas de llorar nos llegaban como mal presagio.

Entonces, la Cadena Nacional.

Apenas aparecieron en la pantalla los voceros del Gobierno Nacional Bolivariano, sin que abrieran la boca, lo supimos.

Allí comprendimos el mensaje de aquel gelido tiempo, de aque torrencial llanto del cielo, había entregado su alma al altísmo, el hijo Predilecto de la Patria, Hugo Rafael Chávez Frías.

Cómo creerlo. Cómo aceptarlo. Cómo trasformar las infinitas oraciones por sanación en rezos por descanso eterno, por resignación.

Chávez, Chávez, Chávez…Noooo. Dioosss.

Chávez “Por ahora”. Tribilin el Arañero de Sabaneta. Huguito el beisbolita que llora por la muerte del “Latigo Chávez”. Te lloramos Hugo, sin enterderlo, sin aceptarlo, te lloramos no por duelo, sino para que nuestras lágrimas te levanten, te resuciten.

La tarde se acelera, la noticia ha despegado el cielo. El frío cala los huesos.

Todos a las Plazas Bolívar. Qué decir. Qué hacer.

Nadie nos va a quitar a Hugo Chávez”. Bolívar, tu guía, tu Padre, a quien reviviste con tus certeras palabras. Sacaste al Libertador de los libros de la historia blanca, y lo pusiste a dirigir la Revolución. Por eso sabemos que vives ahora más universal y presente que siempre. Porque para ti no hay nuncas, tú solo te conformaste con un “Por Ahora”, tu eres siempre, siempre, siempre.

Tú eres cada uno de nosotros. Eres millones en cada adulto mayor, en cada mujer, en cada estudiante, niño, niña. Tú estás entre ellos, y tú eres ellos, tu eres nosotros, y nosotros somós tú, Hugo Rafael.

La noche llega larga, cargada de vacío, de la soledad que deja el hermano muerto, el padre muerto, el amigo muerto, la madre, la hermana que se va. Cuántas lagrimas calidas bañan a Venezuela.

Y a pesar de todo, de saberte inmortal, como evitar un “esto no puede ser”. Oír tu voz fuerte, que aconseja, que instruye, que recita, que canta, que defiende a la Patria y a su gente, que truena por la paz y la justicia, que cuenta, que alegra. Tu voz Comandante, tus manos que también hablan, escriben tus líneas, firmes, tiernas, trabajadoras, deportista, que oran, que claman vida por la vida.

Mira Presidente tú pueblo colmando las calles, las plazas, las pantallas, las radioemisoras. Miralo, oyelos como hablan por ti, como juran por esta Revolución Bonita, por esta Quinta República de la que eres Padre. Son por ti, la nueva Patria es por ti, somos por ti.

Mira como llegan mensajes de Ecuador, Bolivia, Colombia, Perú, Brasil, Argentina, Uruguay, Nicargaua, Cuba. Presidente, Simón Bolívar de hoy. Pensamiento que camina por América. Ideas que se remontan por China, Irán, por África. Chávez nuestro, Chávez del mundo. Tú les ha dado sustento a la palabra “solidaridad”, tú le has dado contenido al significado de Integración. Tú ha hecho fuerte el sentido de lucha por nuestros pueblos, por la soberanía. Sin miedos, sin recovecos.Por allá también te lloran cual lluvia que riega la próxima cosecha.

Increíble Comandante cómo vives, como estas viviendo. Como tu calvario de la enfermedad se transforma en victoria de las ideas, de la ideología, del pensamiento humanistas. Tú sonrisa se agiganta, tus ojos se proyectan en los nuestros.

Que bien recitas y versionas el poema “Por Aqui pasó Compadre”, dedicado a nuestro Padre Libertador. Que bien te queda ahora ese poema querido hermano, porque tu pasaste por cada rincón de Venezuela, por tantos rincones de América y el Mundo.

Nos devolviste a Simón Bolívar y te pusiste a caminar con él. Ustedes pasaron y se quedaron

Mira que bonito se ha puesto el cielo. Como tu sonrisa.

Allá vas, allá vienes

¡Epale Chávez! ¡Epa Compadre!

¡Qué hubo hermano!

Caracas, 06 de marzo de 2013

Por Reinaldo Bolívar

Centro de Saberes Africanos fomentó debate sobre racismo

El Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro deVideoforo “El Racismo raíces históricas y expresiones contemporáneas" Saberes Africanos) presentó este jueves el videoforo “El Racismo raíces históricas y expresiones contemporáneas”, el cual estuvo a cargo del sociólogo y diplomado en Saberes Africanos, Héctor Gutiérrez.

Durante la actividad se proyectó el documental “El racismo un legado salvaje”, que analiza la evolución de este fenómeno hasta llegar a la actualidad, muestra algunos de los genocidios del siglo XX que representaron una nueva fase del exterminio racial, asimismo revisa las maneras institucionalizadas de racismo como el Apartheid Sudafricano y cómo el sistema en Estados Unidos ha reforzado la segregación racial en las escuelas y en la sociedad.

En el videoforo los presentes emitieron diversas opiniones acerca del tema y coincidieron al señalar que “la acción del racismo está basada en decir que unas personas son menos que otras y que un determinado grupo es superior, cosa que es totalmente falsa”.

En ese sentido, acotaron que el racismo es una ideología política que aún sigue latente en la derecha mundial.

También consideraron que en nuestras escuelas debe estudiarse y discutirse el tema del racismo porque eso a la larga nos permitirá tener una mejor convivencia.

 En la actividad también se habló de la Ley Orgánica contra la Discriminación Racial, aprobada por la Asamblea Nacional venezolana en el 2011, y se manifestó que ésta es un excelente instrumento que hay que aprovechar de implementar, mediante la  articulación de esfuerzos, para crear espacios que favorezcan el abordaje del tema de manera amplia.

Para más información de esta y de otras actividades puede visitar nuestro espacio digital http://saberesafricanos.wordpress.com

Texto y foto: Janite Fuentes

© 2022

Tema por Anders NorenArriba ↑