Mes: febrero 2013

Seminario de filosofía ubuntu culminó con excelentes resultados

Seminario de filosofía ubuntuComo excelente, enriquecedor y armonioso calificaron los participantes el seminario de filosofía ubuntu que impartió el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos) del 18 al 22 de febrero.

La actividad denominada “Soy porque nosotros somos. La filosofía Ubuntu”, estuvo a cargo del sudafricano Sibusiso Nkundlane, quien durante las sesiones explicó la relación existente entre el ubuntu y la naturaleza, identidad, personalidad, nacimiento y muerte y música, danza y ritual.

Al término del seminario los participantes se mostraron muy complacidos y expresaron sus opiniones en torno a las experiencias vividas durante el aprendizaje de esta filosofía africana.

Judy Guevara manifestó que el seminario fue para ella una vivencia “muy  bonita, deJudy Guevara mucha armonía. A través del profesor pudimos conocer su país, costumbres, cultura. Este seminario me deja un gran crecimiento y aprendizaje intelectual y espiritual. Me llamó mucho la atención sus rituales y meditaciones, todas enfocadas en el amor al prójimo”.

Aprovechó la oportunidad para agradecer al Centro de Saberes Africanos por desarrollar este tipo de actividades que llegan al pueblo de manera gratuita.

Juan José CarreraPor su parte, Juan José Carrera, dijo que su participación en estas sesiones le permitió apreciar que la esencia del ubuntu está plasmada en otras religiones, “soy estudioso de la humanidad y de la ciencia por ello comparo hechos religiosos, culturales y políticos. El ubuntu es muy parecido al tao, se puede comparar también con las creencias de los aborígenes de nuestros ancestros”.

Luego de comentar que el ubuntu ve al todo y no a una parte, se mostró muy complacido con el profesor Nkundlane, tanto por los conocimientos que transmitió como por su “chispa y buen humor”.

“Asombrada, conmovida y admirada” se declaró Beatriz Montenegro, quien aseveró queBeatriz Montenegro con este seminario se le abre un mundo de preguntas y los deseos de seguir conociendo más sobre la cultura afro.

También comentó que le llamó la atención que la filosofía ubuntu tenga implícito “el  espíritu de unidad,  el colectivo. Es una visión completamente opuesta a lo neoliberal, capitalista e individualista”.

Manifestó que quisiera participar en otras actividades del Centro de Saberes Africanos para ampliar “este universo tan desconocido y negado, como lo es nuestra raíz afro”.

Para más información de esta y de otras actividades puede visitar nuestro espacio digital http://saberesafricanos.wordpress.com

Texto y fotos:  Janite Fuentes

Con amplia participación inició seminario sobre filosofía ubuntu

Con una amplia participación inició este lunes el seminario  “Soy porque nosotros somos. LaSeminario de filosofía ubuntu filosofía ubuntu”, que hasta el próximo viernes está impartiendo el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos).

El facilitador sudafricano Sibusiso Nkundlane hizo una breve introducción mediante un ejercicio de concentración en el que los participantes unidos percibieron las energías del ubuntu.

Asimismo, dijo que la mejor forma de explicar esta filosofía es a través de la expresión “una mano lava la otra porque se concibe desde la visión del somos no del soy”.

Seminario sobre filosofía ubuntuPrecisó que el concepto de ubuntu es originario de la visión cosmológica del bantú, “de acuerdo con este concepto la creación no tiene principio ni fin. Es una palabra que proviene de las lenguas zulú y xhosa. Viene a ser una regla ética de Sudáfrica relacionada con la lealtad de las personas.

Esta primera sesión estuvo dedicada al ubuntu y la naturaleza, uno de los aspectos más importantes de esta filosofía. En esta categoría se incluyen los elementos aire, agua, tierra Seminario sobre filosofía ubuntuy fuego, así como también plantas y animales.

El seminario continuará este martes con una sesión dedicada al ubuntu e identidad, en la cual los participantes serán capaces de distinguir los aspectos integrales del ser humano, tal y como son concebidos por esta filosofía.

Más información de esta y de otras actividades puede visitar nuestro espacio digital http://saberesafricanos.wordpress.com

Texto y fotos: Janite Fuentes

Centro de Saberes Africanos invita a participar en seminario sobre filosofía Ubuntu

El Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos) invita a participar en el seminario  “Soy porque nosotros somos. La filosofía Ubuntu”, el cual se impartirá del 18 al 22 de febrero de 2013.

Este seminario, dictado por el sudafricano Sibusiso Nkundlane, apunta a la revelación de la teoría de la filosofía Ubuntu con enfoques informativo, educativo y práctico. En el desarrollo de las sesiones los participantes tendrán la oportunidad de conocer la manera en que  la naturaleza, identidad, personalidad, música, danza, el ritual, el nacimiento y la muerte son abordados desde esta filosofía.

Asimismo, podrán identificar la importancia que atribuyen los africanos subsaharianos y sus descendientes al Ubuntu en una sociedad consumista e individualista.

Ubuntu es una palabra que proviene de las lenguas zulú y xhosa. Viene a ser una regla ética de Sudáfrica relacionada con la lealtad de las personas.

Los interesados en participar en esta actividad pueden matricularse a través del correo electrónico centrodesaberesafricanos@gmail.com, enviando su nombre, apellido, cédula de identidad y número de  teléfono.

El seminario se impartirá en cinco sesiones de 10:00 a.m. a 12:15 p.m, en la sede del centro del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora, ubicado en la esquina Mijares, torre Banco Lara, piso 17, Caracas. Paralelo al Banco Central de Venezuela.

 Si desea asistir a este seminario sólo debe llevar ropa ligera, zapatos cómodos y una toalla o cojín. Para más información puede contactarnos por el  (0212) 339-96-42 o visitar nuestro espacio digital http://saberesafricanos.wordpress.com

Por Janite Fuentes

© 2022

Tema por Anders NorenArriba ↑