Mes: enero 2013

Celebración del aniversario del Centro de Saberes Africanos culminó con recital de poesía

Al abrigo del Baobab. Poesía para la emancipaciónCon la realización del recital de poesías “Al abrigo del Baobab. Poesía para la emancipación”, culminó este jueves la celebración del II aniversario del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos).

La actividad, efectuada en el Museo Boliviano de Caracas, permitió el intercambio de poemas relacionados con afrodescendencia y saberes, sentires, musicalidad e historia de África.

 Las poesías fueron recitadas por Xoralis Alva, María José Escobar, Carlos Feo, Selene Arreaza, Solcire Pérez, Sibusiso Nkundlane y Leandre Adjovi.

El recital estuvo acompañado de música africana interpretada por el sudafricano Sibusiso Nkundlane y el marfileño Leandre Adjovi, quienes al Al abrigo del Baobab. Poesía para la emancipación 2ritmo del yembe, la conga, bongó, maracas y sonajeros mezclaron la sonoridad de los ritmos africanos con los poemas.

Los asistentes se mostraron complacidos y a gusto con esta fusión en la que se atrevieron a participar coreando frases africanas y aplaudiendo al ritmo de la música.

El Viceministro de Relaciones para África y Director del Centro de Saberes Africanos, Reinaldo Bolívar, expresó que las actividades por la celebración del II aniversario de este centro de investigaciones han sido muy enriquecedoras y han tenido una excelente acogida.

Para más información de esta y de otras actividades puede visitar nuestro espacio digital http://saberesafricanos.wordpress.com

Texto y fotos: Janite Fuentes

Viceministro Reinaldo Bolívar: África es un continente pujante

Viceministro para Africa Reinaldo Bolívar“África no es sólo conflictos es un continente pujante”, así lo manifestó el Viceministro para África y Director del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos), Reinaldo Bolívar.

Durante su participación en el foro “Geopolítica y pensamiento africano”, realizado este jueves en el Museo Boliviano de Caracas, el Viceministro Reinaldo Bolívar explicó que en África no hay tantos conflictos como se quiere hacer ver porque los africanos han venido haciendo un buen aprovechamiento de sus recursos.   

En este sentido, dijo que en el continente madre hay países con economías emergentes que están por encima de la tasa del crecimiento mundial, entre éstos mencionó a Ghana, Angola, Zambia, Etiopía y Kenia, “son naciones que están teniendo un crecimiento económico digno de estudio y digno de acercamiento con Venezuela”. 

Por ello, manifestó que los países suramericanos están llamados a establecer alianzas estratégicas con naciones africanas, “ya tenemos afinidad cultural e histórica, ahora hace falta el salto hacia adelante en alianzas en minería, hidrocarburos, agricultura, y comunicaciones, entre otras áreas”.

Luego de la ponencia del Viceministro para África, tomó la palabra el Embajador designado de Venezuela en Mozambique, profesor Marlon Peña, quien disertó acerca del papel de este país en la geopolítica y economía del continente africano.

Foro Geopolítica y pensamiento africanoEl profesor Peña indicó que el Plan 2013 de Producción y comercialización minera de Mozambique “pronostica un aumento global del 17,7% respecto a las previsiones 2012, debido a la mayor producción de carbón, gas natural y condensado y piedras”, lo cual consideró da cuenta del gran potencial de esta nación africana, que se encuentra además entre las diez economías con mayor crecimiento mundial.

En el foro también se desarrolló la ponencia “El rol de Sudáfrica como potencia mundial emergente y su impacto en el continente africano”, la cual estuvo a cargo de la Embajadora designada de Venezuela en Sudáfrica, Licenciada Mairin Moreno, quien refirió que esta nación además de ser la primera economía de África, “es un país con influencia en la resolución de conflictos regionales, que posee una democracia y economía de mercado consolidada, por lo tanto puede considerarse como una especie de estabilizador del continente”.

Asimismo, consideró que la admisión de Sudáfrica en el grupo BRICS confirma su imagen  como articulador del continente con el resto del mundo.

Posteriormente, el Embajador designado de Venezuela en Benín, profesor Alejandro Correa, desarrolló su ponencia titulada  “Los caminos hacia el desarrollo en África, cooperación multilateral y bilateral: desde la derecha a la izquierda”, en la cual aseveró que “África se ha independizado, progresado y avanzado, pero es la manzana de la discordia, un ente tentador, para las potencias del mundo que realmente, hay que decir que ellas nunca se fueron de estos territorios al contrario se mantienen ejerciendo dominio a través de sus diversas transnacionales”.  

Señaló que los países africanos siguen enfrentando la realidad: gran necesidad de capitalForo Geopolítica y pensamiento africano 2 y por ello comentó que  “se hace necesario que las naciones puedan administrar y manejar sus recursos de manera soberana a fin de superar las grandes barreras que en muchos casos les impide crecer y desarrollarse”.

En este orden de ideas,  dijo oque el continente africano está organizado, tiene una coherencia, “pero no es fácil cimarronear o hacer la revolución cuando hay factores extranjeros operando en África, tratando de coartar cualquier intento de revolución popular”.     

Al culminar las ponencias el numeroso público asistente participó con las diversas consultas y comentarios que realizó, lo cual enriqueció aún más el debate de ideas.

Este foro formó parte de la agenda preparada por el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora para celebrar su segundo aniversario. 

Para más información de esta y de otras actividades puede visitar nuestro espacio digital http://saberesafricanos.wordpress.com

Texto y fotos: Janite Fuentes 

Sonrisas de África Occidental llegaron al MPPRE

 

 

Viceministro para África, Reinaldo BolívarCon el propósito de mostrar una cara de África diferente a la que presentan las transnacionales de la información el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos) inauguró, este miércoles, en el Piso Blanco de la torre del Mppre,  la exposición fotográfica “Sonrisas del África Occidental”.

La muestra fue instalada por el Viceministro de Relaciones Exteriores para África y Director de Centro de Saberes Africanos, Reinaldo Bolívar, quien durante su intervención en el evento manifestó que “África Occidental es una subregión que posee las principales reservas de uranio y oro, así como grandes reservas hídricas y de tierras fértiles de la humanidad. Estas fotografías muestran precisamente la prosperidad, las luchas y la esencia de estas tierras”.

Asimismo, destacó que África Occidental tiene una tasa de crecimiento económico por encima del crecimiento mundial; posee desde los años 90 una monedExposición Sonrisas del África Occidental 1a única, que circula en 15 países y que usa aproximadamente 300 millones de personas y dijo que también tiene un pasaporte común que permite circular por estas naciones, “tienen una gran experiencia en cuanto a integración monetaria, infraestructura y agricultura”.

La exposición “Sonrisas del África Occidental” presenta una recopilación de 24 fotografías alusivas a la historia, costumbres, cultura, tradiciones, celebraciones, comercio y creencias del pueblo del África. Elaboradas por los artistas: Yazmín Corrales (internacionalista) y Carlos Feo (psicólogo social), quienes durante tres años tuvieron la oportunidad de trabajar en la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Benín.

 DSC03879Esta exposición forma parte de las actividades que se realizan en el marco de la celebración del II aniversario del Centro de Saberes Africanos, celebración que se extenderá hasta este jueves 31 de enero, cuando se estará  desarrollando del foro “Geopolítica y pensamiento africano”, en el auditorio Batalla de Carabobo del  Museo Boliviano, a partir de las 9 de la mañana.

A las 2 de la tarde, en este mismo espacio, se efectuará un recital de poesías denominado “Al abrigo del Baobab. Poesía para la emancipación”.

El Centro de Saberes Africanos es una novedosa institución científica-educativa que se dedica a la enseñanza, investigación, producción, gestión y difusión de los conocimientos y saberes relacionados con África y su diáspora en nuestra América, así como al análisis coyuntural y estructural de temas de dichas regiones.

Para más información de esta y de otras actividades puede visitar nuestro espacio digital http://saberesafricanos.wordpress.com                                              

Texto y fotos: Janite Fuentes

 

Inauguran exposición sobre héroes y heroínas de la africanidad en Venezuela

En el marco de la celebración del II aniversario del Instituto de InvestigacionesInauguración exposición héroes y heroínas 1 Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos) el Viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar, inauguró este miércoles la exposición “África va a tu escuela con los héroes y heroínas de la africanidad en Venezuela”.

Durante el acto celebrado en la Fundación El Niño Simón de Macuto, estado Vargas, el también Director de Centro de Saberes Africanos destacó que es importante que los niños conozcan a los grandes hombres y mujeres de la descendencia africana que contribuyeron con la independencia y consolidación de la libertad y soberanía en Venezuela.

El Gobernador del estado Vargas, Jorge García Carneiro, quien también estuvo presente en el evento agradeció al Viceministro para África por “su labor para dar a conocer a África y las raíces que son parte de nuestro ser y de nuestra fuerza como venezolanos”.

 Aprovechó la ocasión para entregar un reconocimiento al Centro de Saberes Africanos por sus dos años de labor difundiendo los asuntos relacionados con África y su Diáspora.

Inauguración exposición héroes y heroínas 2La actividad fue amenizada por los estudiantes de las escuelas Básica Guaracarumbo y Francisco Fajardo, quienes entonaron las notas del himno nacional y danzaron al ritmo del baile del “Manduco”.

En la instalación de la exposición también estuvieron presentes el Diputado Simón Escalona, el Secretario de Educación, Jesús Rivero, el coordinador de la Cátedra Flotante de Venezuela, Ignacio Laya, y directores de otras instituciones educativas de la entidad regional, funcionarios del Despacho para África y padres y representantes.

 La exposición está conformada por 12 imágenes con reseñas biográficas de Matea Bolívar, Hipólita Bolívar, José Leonardo Chirino, Leonardo Infante, Pedro Camejo, Marta Cumbale, Francisca Paula Aguado, José Tomás León, José Joaquín Veroes, José Ascensión Ferreras, Inés María Páez y Gerónimo Guacamaya.

Esta misma exhibición también fue inaugurada en la escuela Ocumare de Ocumare del Tuy, estado Miranda, por los embajadores designados de Venezuela en República del Congo, Norma Borges, y Sudán, Aníbal Márquez.

En la escuela Ocumare estuvo presente también el Coordinador de Educación Intercultural de la Zona Educativa del eje Valles del Tuy del estado Miranda, José Ismael Lozada y un gran número de personas de la comunidad y localidades aledañas.

La pequeña Stephanie Rodríguez fue la encargada de dar la bienvenida a los presentes, lo cual hizo en idioma swahili, lengua africana hablada en Kenia, Tanzania y Uganda, dialecto en el que además felicitó al Centro de Saberes Africanos por su segundo aniversario.

Para más información de esta y de otras actividades puede visitar nuestro espacio digital http://saberesafricanos.wordpress.com

Por Janite Fuentes

Reinaldo Bolívar: Centro de Saberes Africanos ha favorecido la conformación de una militancia africanista en Venezuela

Viceministro Reinaldo Bolívar 2“El Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos) ha favorecido la conformación de una militancia africanista gracias a la apertura de espacios para converger, conversar, trabajar e interactuar sobre temas relacionados con África y su diáspora”, así lo manifestó, este martes, el Viceministro para África y Director de este centro de investigación, Reinaldo Bolívar.

Durante la ponencia “Dos años de saberes africanos: logros y desafíos”, realizada en Sala Enrique Planchart de la Biblioteca Nacional, se inició la agenda de celebración del segundo aniversario de esta novel institución, que desde principios de 2011 se dedica a la enseñanza, investigación, producción, gestión y difusión de los conocimientos y saberes relacionados con África y su diáspora en nuestra América, así como al análisis coyuntural y estructural de temas de dichas regiones.

Al detallar los logros alcanzados durante estos dos años, Reinaldo Bolívar, comentó que han efectuado una serie de  cursos, talleres, seminarios, foros y  programas audiovisuales que impulsan la pluralidad cultural.

Entre los alcances mencionó el Diplomado en Saberes Africanos, el cual egresó a 26 estudiantes en su primera cohorte, “lo más interesante es que estas personas son formadas con un conocimiento arraigado sobre África porque, entre otras cosas, enseñamos el continente desde sus riquezas y fortalezas”.

Asimismo, destacó que el Centro de Saberes Africanos ha fomentado el trabajo conjuntoPonencia Dos años de saberes africanos: logros y desafíos con diferentes instituciones, entre las que señaló a las 18 universidades que conforman la red de la Cátedra Libre África.

La actividad del Centro de Saberes Africanos se ha masificado gracias al uso de los medios de comunicación social, pues cuenta con la Página “En sintonía con África”, que se puede leer todos los domingos en el Diario Vea y con el programa radial “Proyecto África-América”, que se transmite lunes, miércoles y viernes, a las 7 p.m. por la Radio del Sur y  martes y jueves 10 a.m. por YVKE Mundial.

 Lo que viene

El Director del Centro de Saberes Africanos dijo que ya está en curso la II Cohorte del Diplomado en Saberes Africanos y que para este año están programados nuevos cursos, talleres, conversatorios y seminarios.

También se tiene planificada la puesta en marcha de nuevos diplomados orientados al estudio del Caribe y del Pacífico africano, activar una página Web y firmar acuerdos de hermanamiento con instituciones homologas de diferentes países de África y su Diáspora.

A las iniciativas anteriores se suma la transmisión del programa televisivo Proyecto África-América, producido por el Centro de Saberes Africanos, “para este años aspiramos poder contar con ese espacio en alguno de los canales del Sistema Nacional De Medios Públicos”, dijo.  

 En esta ponencia estuvieron presentes representantes del cuerpo diplomático acreditado en Venezuela, de la Cátedra Libre África, egresados y profesores del Diplomado en Saberes Africanos y los embajadores venezolanos designados para República del Congo, Sudán y Mozambique, entre otras personas.

La celebración por el aniversario del Centro de Saberes Africanos continúa este miércoles 30, a partir de las 10 de la mañana, con la inauguración de la exposición “África va a tu escuela con los héroes y heroínas de la africanidad en Venezuela”, la cual se exhibirá en: la Fundación El Niño Simón de Macuto, estado Vargas, en la escuela Ocumare de Ocumare del Tuy, estado Miranda y en la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Bicentenario de la Parroquia San Agustín, Caracas.

Para las 4 de la tarde está pautada la instalación de la exposición “Sonrisas del África Occidental”, en el Piso Blanco de la torre  MPPRE.

Más información de esta y de otras actividades puede visitar nuestro espacio digital http://saberesafricanos.wordpress.com

Por Janite Fuentes

 

Centro de Saberes Africanos celebra su II aniversario

El Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos) celebra su II aniversario con una amplia programación que incluye conferencias, exposicioneslogo centro de saberes copy y recitales de poesías, entre otras actividades.

La agenda preparada para esta celebración comienza el martes 29 de enero con la ponencia “Dos años de saberes africanos: logros y desafíos”, la cual estará a cargo del Viceministro de Relaciones para África, Reinaldo Bolívar, quien es el director y fundador de este centro de estudios. La  actividad se desarrollará en la Sala Enrique Planchart, Biblioteca Nacional, a las 9 de la mañana.

A las 2 de la tarde, en el Foro Libertador, Biblioteca Nacional,  se efectuará un recital de poesías denominado “Al abrigo del Baobab. Poesía para la emancipación”.

Para el miércoles 30, a partir de las 10 de la mañana, está pautada la inauguración de la exposición “África va a tu escuela con los héroes y heroínas de la africanidad en Venezuela”, la cual se exhibirá en: la Fundación El Niño Simón de Macuto, estado Vargas, en la escuela Ocumare de Ocumare del Tuy, estado Miranda y en la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Bicentenario de la Parroquia San Agustín, Caracas.

Ese mismo día a las 2 de la tarde se instalará la exposición “Sonrisas del África Occidental”, en el Piso Blanco de la torre  MPPRE.

La celebración culminará el jueves 31 de enero con el foro “Geopolítica y pensamiento africano”, que se realizará en el auditorio Batalla de Carabobo del  Museo Boliviano, a partir de las 9 de la mañana.

El 28 de enero de 2011 fue presentado el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora, éste es una novedosa institución científica-educativa que se dedica a la enseñanza, investigación, producción, gestión y difusión de los conocimientos y saberes relacionados con África y su diáspora en nuestra América, así como al análisis coyuntural y estructural de temas de dichas regiones.

Desde su instalación organiza y realiza actividades en el orden cultural, científico y político que promueven la pluralidad cultural y la diáspora del continente africano a través de cursos, talleres, seminarios, foros y  programas audiovisuales.

Asimismo, la institución posee una base de datos y un centro de documentación que facilita el proceso investigativo.

El Centro de Saberes Africanos, ya egresó su primera cohorte del diplomado en Saberes Africanos y actualmente está en proceso de formación un nuevo grupo de estudiantes.

Por Janite Fuentes

© 2022

Tema por Anders NorenArriba ↑