Mes: diciembre 2012

Diplomados en Saberes Africanos viajarán a Guinea Ecuatorial

El Gobierno de Guinea Ecuatorial a través de su Embajada en Caracas extendió invitación para visitar su país a los dos estudiantes más destacado de la I Cohorte del Diplomado en Saberes Africanos del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos).

Durante un encuentro realizado en la Casa Amarilla, el Embajador de Guinea Ecuatorial, Ebendeng  Nsomo, entregó formalmente las invitaciones y destacó la labor que realiza el Centro de Saberes Africanos en la difusión y el conocimiento de la información relacionada con el continente madre.

Asimismo, calificó como innovadora la actividad del Centro y manifestó que el Diplomado en Saberes Africanos es una iniciativa novedosa e interesante.

El Viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar, agradeció la propuesta del Gobierno ecuatoguineano e informó que profesionales egresados del diplomado se incorporarán a las misiones venezolanas en África.

Por otra parte, el Viceministro para África conversó con el Embajador ecuatoguineano de  la realización de la III Cumbre de América del Sur África (ASA), la cual tendrá como sede Guinea Ecuatorial.

Por Janite Fuentes

Marlon Alzurú: Urge develar complicidad en las invasiones al territorio libio

Marlón Alzurú“Urge develar la complicidad existente entre las potencias imperiales, los organismos multilaterales y los medios de comunicación social en la invasión y conquista del territorio libio, tanto a comienzos del siglo XX como en el presente”.

Así lo expresó el investigador del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual y Diplomado en Saberes Africanos, Marlon Alzurú, durante la presentación de su ponencia titulada “La invasión italiana a Libia (1911-1912)”, que se realizó en la sede de Sabana Grande del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos).

La ponencia inició analizando las condiciones geopolíticas que anteceden a la invasión italiana a Trípoli y Cirenaica, luego  se refirió al proceso de invasión, ocupación y resistencia dentro del territorio libio hasta la firma, en 1912, del acuerdo de paz de Ouchy, entre el decadente Imperio Turco y el incipiente Imperio Italiano.

El investigador señaló que la decisión del Imperialismo Italiano de desplazar al Imperio Turco-Otomano estuvo determinada por las condiciones económicas, políticas y geopolíticas existentes en 1911.

Asimismo dijo que la población libia y las fuerzas gubernamentales turcas se resistieron a la conquista italiana y “aunque esta lucha no pudo detener la conquista si marcó el inicio de un proceso de resistencia que se extendió por varias décadas hasta el fin de la dominación italiana a Libia a comienzos de los años 40 de siglo XX”.

Por Janite Fuentes

© 2022

Tema por Anders NorenArriba ↑