Mes: noviembre 2012

«Mejorando la raza» ilustra la vigencia de la discriminación en Venezuela

A través de nueve capítulos, producto de una investigación basada en el arqueo de diversas fuentes y testimonios, Mejorando la raza expone la vigencia de la discriminación racial en Venezuela.

Este libro fue escrito por el periodista y especialista en Historia de América, Humberto Jaimes Quero, y fue bautizado recientemente, en la librería El Buscón, ubicada en el Trasnocho Cultural, Paseo Las Mercedes.

«Las viejas prácticas discriminatorias de la vida colonial nunca desaparecieron del todo en nuestra sociedad. Fueron recanalizadas a través de los concursos de belleza, la publicidad, el modelaje, la televisión y otros escenarios, donde, en consecuencia, se han reforzado ciertos estereotipos de belleza y éxito basados en las características fenotípicas y la estratificación socioeconómica de las personas». De esta forma, describe el propio Jaimes Quero la premisa fundamental de su texto.

El autor explica, a través de una nota de prensa, que Mejorando la raza (de) muestra, por ejemplo, el uso de las diferencias fenotípicas en las campañas publicitarias, en comparación con la forma como las presenta el Estado.

«Los talentos de tez oscura generalmente son usados para representar la pobreza y los estratos sociales de bajo prestigio, mientras que los talentos de ascendencia nórdica o europea, aparecen representando la riqueza y el alto prestigio. En contraste, la propaganda del Estado tiende a dar una valoración positiva a las personas con rasgos africanos e indígenas. Todo esto influye en el imaginario colectivo».

Además de describir las formas discriminatorias que aún se aplican en el país, Jaimes Quero ofrece algunas alternativas para contrarrestar estas prácticas discriminatorias: «Reconocer la existencia de la discriminación, generar discusiones al respecto pero distantes de los extremismos políticos y partidistas; estimular propuestas entre las partes involucradas, romper con la asociación entre fenotipo y clase social que tanto se reitera en la industria del entretenimiento, entre otras. De esta forma se puede avanzar en la reconciliación de la sociedad».

Corresponsales de Telesur contaron experiencias vividas en África

El Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos) organizó un conversatorio para el debate de ideas  sobre diferentes países africanos, el cual contó con la presencia de los corresponsales de Telesur en África, quienes se encuentran en Venezuela cumpliendo actividades agendadas por la multiestatal televisiva.

Los periodistas de Telesur Aissa García, Julia Badenes, Xavier Aldekoa y Rodrigo Hernández, acompañados de la Presidenta del canal, Patricia Villegas,  narraron sus vivencias, más allá de la noticia, en países como Libia, Angola, Somalia, Kenia, Mozambique, Sudáfrica y Egipto.

En primer lugar, precisaron que la intención del trabajo que realizan en Telesur es narrar historias que no suelen salir en los medios de comunicación convencionales, “historias contadas desde la gente, desde una mirada diferente”, dijo Aissa García.

Asimismo, aseguró que tienen una visión de defensa de las personas, que los mueve a actuar con mucha responsabilidad en el trabajo.

En ese mismo orden de ideas se expresó   Xavier Aldekoa, quien comentó que como periodistas tienen un compromiso con la gente, “lo importante es explicar lo que les pasa a ellos. Nosotros sólo somos el vínculo para dar a conocer la historia”.

El Viceministro para África,  Reinaldo Bolívar, quien participó en el encuentro, manifestó que el presidente Hugo Chávez  tanto en la VII Cumbre de la Unión Africana, realizada en Gambia en el 2006, como en la II Cumbre América del Sur África, celebrada en Venezuela, ha hablado de la importancia de impulsar Telesur como medio de comunicación que favorezca el acercamiento y el intercambio entre nuestros pueblos.

A la reunión que se realizó en la sede de Sabana Grande del Centro de Saberes Africanos, acudieron estudiantes de la I y II cohorte del diplomado en Saberes Africanos, miembros de la Cátedra Libre África, funcionarios de la Cancillería venezolana, entre otras personas.

Para ver los videos de los trabajos periodistícos de los corresponsales entre aquí.

Texto y fotos: Janite Fuentes

Claudia Figueroa: Detrás del conflicto de Sahara Occidental están los intereses económicos de las potencias colonialistas

“Desde hace 36 años el Sahara Occidental busca cambiar el curso de su historia afirmando su derecho a la autodeterminación como una nación libre e independiente, para ello ha recurrido a instancias internacionales como: la Organización de Naciones Unidas, el Parlamento Europeo y la Unión Africana. Muchas resoluciones se han dado sobre su problemática, sin embargo aún le falta camino por recorrer”.

Así lo manifestó la Investigadora del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual y Diplomada en Saberes Africanos, Claudia Figueroa, durante la ponencia El Sahara Occidental, un conflicto sin resolver (1975-2011), que presentó este jueves en la sede de Sabana Grande del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora.

El territorio del Sahara Occidental fue colonizado por España en el siglo XIV. Francisco Franco, quien fue jefe de Estado español por más de cuatro décadas, ofreció conceder la independencia a esta colonia, pero muere en 1975 sin que su promesa se materialice. Asume entonces el poder el príncipe Juan Carlos, pero no le da continuidad a esa promesa y luego se produce la invasión de Marruecos al Sahara, generándose una disputa entre Marruecos y España para controlar el territorio que ambas naciones consideran que les pertenece.

Ya en 1973 había surgido el Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro, conocido como Frente Polisario, grupo que posteriormente crea la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), en el campamento de refugiados de Tinduf, ubicado en Argelia, con lo cual la conformación de esta nación se hace “en papel,  pero no tiene una territorialidad, pues aspiran recuperar el territorio invadido por Marruecos para poder establecerse allí”, señaló la ponente.  

El interés en el territorio Sahara Occidental es netamente económico porque es rico en uranio, fosfato, gas, petróleo, arena y recursos pesqueros, entre otros, “por ello a las potencias no les interesa que se logre la descolonización y por ello le han dado tantas largas al referendo que se viene planteando desde 1992 para que se decida sobre la autodeterminación de esta zona”.

Cabe referir que Marruecos ha aislado a los saharauis de todas estas riquezas con la construcción de un muro de una longitud superior a los 2.720 kilómetros, el cual está minado por ambos lados y fuertemente custodiado por militares marroquíes.

Claudia Figueroa, indicó también que debido a la crisis del capitalismo mundial, “podríamos inferir que los países que detentan poder requieren tener control sobre las materias primas, esto condiciona el sentido de dependencia con el cual ellos manejan sus excolonias, práctica que viene realizándose como política de Estado desde el punto de vista económico, comercial, productivo, financiero y de inversión en dicho territorio”.

Por otra parte, refirió que el Sahara Occidental no ha podido crear sus propias estructuras políticas que le permitan manejar sus recursos. Por ello, dijo que  “resulta obvio que al sistema económico capitalista no le conviene, pues eso afectaría los intereses de los países con tradición colonialista (España, Francia), que siguen siendo tan colonialistas como lo fueron en el siglo XIV o en el XIX. Lo que sucede con el Sahara, es que su condición de colonia europea se mantiene disfrazada de marroquí, por lo cual pensar en una solución del conflicto a simple vista parece complicado”.

Con esta ponencia  el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora inició el ciclo de conferencias Procesos Políticos en África, que se estará desarrollando durante este mes.Para el próximo jueves a las 2 de la tarde está pautado el conversatorio Geopolítica en los países ribereños del Nilo en la coyuntura actual egipcia (2011-2012), el cual se desarrollará también en la sede de Sabana Grande.

Texto y fotos: Janite Fuentes

Celebraran en Bolivia Encuentro de Pueblos Afrodescendientes

Los próximos 12 y 13 de noviembre se llevará a cabo el I Encuentro Continental de Educación de los Pueblos Afrodescendientes, organizado por el Gobierno y con el apoyo de Unesco y Unicef, informó hoy el diputado Jorge Medina. Según declaraciones del legislador el evento busca fortalecer la participación, pedagogía, estrategias didácticas y evaluaciones para la implementación efectiva de la Educación Intracultural, Intercultural y Plurilingüe.

Es un encuentro de suma importancia para abordar los temas de educación desde la visión de los pueblos afrodescendientes, es una iniciativa que posibilitará a nuestra educación la posibilidad de tener otra perspectiva de desarrollo, precisó.

Medina añadió que ese encuentro de llevará adelante en ocasión de la «Semana de la Educación Intracultural, Intercultural y Plurilingüe» y se enfocará también en la Educación bilingüe intercultural.

Agregó además que esa actividad proyectará estrategias para posibilitar una educación pertinente para el pueblo afroboliviano.

El encuentro contará con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), así como instituciones gubernamentales.

Fuente: Prensa Latina

En Venezuela avanza una experiencia inédita sobre la africanidad mundial

En el mes de abril de 2012, una delegación de alto nivel de la República Federativa de Brasil, luego de visitar las instalaciones del Instituto de Investigaciones Estratégicas Sobre África y su Diáspora, popularmente conocido como Centro de Saberes Africanos, y tras sostener una amplia conversación sobre los objetivos, alcances y funciones de la novel institución, expresaron su admiración por esta idea hecha realidad, con la frase “En Brasil no tenemos algo como esto, es una iniciativa fantástica”.

Para ese momento el Centro de Saberes Africanos apenas había cumplido un año completo de actividades, si bien su presentación pública se realizó el 27 de enero de 2011 en la sede principal de la Universidad Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA), ante el mundo académico, los sabedores y sabios populares, y la ya extensa red de Cátedras Libres África en Venezuela.

¿Africanidad es África?

Por mucho tiempo, en los países del Sur, la visión sobre la africanidad ha sido muchas veces reducida al área del al Sur del Sahara del continente. Así pesar de las evidentes pruebas científicas del origen de la humanidad, esa área continental ha sido presentada como lejana, tribal, llena de calamidades que parecieran exclusivas del citado territorio. África Subsahariana es más que eso, y África también incluye el Sahara, la costa Sur del Mar Mediterráneo, llena de cultura árabe y la inmensidad de islas naciones del Océano Indico con sus componentes asiáticos

En septiembre de 2006, un estudio de la Comisión de Unión Africana exponía que para el año 2020, África sería para bien o para mal el centro de la Economía Política Mundial. Pocos en el Sur se tomaron en serio tal premisa. No obstante el desarrollo de los acontecimientos daría la razón a la Unión Africana.

Al momento de expresar, lo que parecía un insulto a las leyes económicas, el continente africano venía creciendo por encima del promedio mundial,  desde 2002. ¿Qué estaba sucediendo? Los africanos desde el año 2000 se decidieron a superar la pléyade de conflictos que había azuzado Europa desde el momento mismo de la descolonización. Así para el 2012, el FMI, en un informe que  ha divulgado lo mínimo posible, reconoce que de las primeras 10 economías del crecimiento en el mundo en el periodo 2002 – 2012, siete son africanas, y otras seis ingresaran a la lista de las principales 20 en 2013. Por ejemplo, en el año 2010 Angola fue la segunda economía en crecimiento del mundo y en el año 2011 lo fue Ghana.

Esa es parte de la realidad africana actual. Como también lo es ahora las nuevas estrategias de las grandes potencias para no perder la preeminencia y control del continente. Los países herederos de los imperios colonizadores quieren seguir conservando su control sobre los territorios que hasta los años 60 del Siglo XX dominaban.

Estos colonizadores y neo colonizadores invisibilizaron la historia africana y borraron a través de la imposición de sus métodos educativos, de su avasalladora presencia comunicacional, la verdadera historiografía africana y sus nexos con el resto del mundo. Sostienen una intensa carrera para convencernos de que África no es el mundo, cuando en verdad, el mundo ya está girando en torno a África. No habrá multicentrismo ni pluripolaridad perfecta, ni salvación del planeta si no entendemos en toda su dimisión este axioma.

Antes de la esclavitud

Punto de partida para la mayoría de los que se acercan al hecho africano en América es la forzada migración de seres humanos utilizados como mano de obra esclava. La ventaja de las investigaciones pudiera estar en que cada día  se conoce más del legado de los pueblos africanos a este lado del mundo. Desde los cultivos agrícolas traídos y hechos fructificar en estas tierras, las construcciones de bahareque, los prefabricados, gastronomía, música, baile, medicina e identidad nacional.

No obstante, se está comprobando que la historia va más atrás del hecho de la esclavitud. Y es entonces cuando emergen ante el investigador y sus destinatarios las grandes culturas africanas que utilizaron la piedra, el hierro, el oro, la pintura, las matemáticas, la astronomía, la navegación…

El centro del mundo

Pudiera parecer jactanciosa la premisa del informe de la Unión Africana. Total, poco interesa a la soberbia de Europa, EEUU y a las potencias asiáticas que los eternos empobrecidos africanos, llenos de enfermedades, guerras, hambre quieran  ocupar puestos reservados al Norte, a Occidente.

De pronto, aparece publicada por la UNESCO, la Historia General de África, unas 8.000 páginas que recogen el esplendor del verdadero viejo continente, con sus grandes culturas o civilizaciones, con gloriosas ciudades y sociedades avanzadísimas que habían sido ocultadas tras la cruenta esclavitud. Se editó en francés, inglés, portugués y español. Misteriosamente, el depósito con los tomos en español se quemo y se perdieron los tomos V, VI y VII, ocurrió en la sede de la UNESCO en Francia. Fue escrita por africanos, pero de manera insólita no ha sido traducida a las principales lenguas bantúes ni al árabe.

No obstante, el mundo descubre que junto con los africanos llegados a Europa y América vino la ciencia, la medicina, los saberes que al mezclarse con los de los pueblos originarios se constituyen en raíz y savia de las nuevas culturas.

Volver a África al pasado

Tanta grandeza incomoda. Para más, la gente africana, luego de la descolonización descubre todo su potencial y el de su continente. Aparecen las formas de organización como el Panafricanismo, el Africanismo, el Panarabismo, los movimientos islámicos, las organizaciones de integración regional y subregional. África se va estudiando y organizando a sí misma. Comprende la importancia del medio ambiente, del comercio, de la cooperación Sur Sur, de la igualdad sexual. Plena los escenarios multilaterales del sistema ONU con las grandes banderas de la humanidad. Tanta conciencia incomoda. En particular, porque impide operar a sus anchas a las trasnacionales imperiales.

Así, sin más, desde 2005 recrudece la conflictividad africana y las grandes organizaciones deben distraerse en  la mediación y solución de los conflictos bélicos. Cuando los problemas de la región de los Grandes Lagos, Sierra Leona, Liberia, Somalia, Eritrea, Etiopía mermaban en intensidad, afloran los golpes de estado en Mauritania, Madagascar, las Guinea continentales; elecciones sangrientas en Kenia, asedio a Zimbabwe, se divide a Sudán  y se ataca a morir a unos de los principales motores y financistas de la unidad africana como lo fue la Libia de Gadafi. Nada es fortuito aquí, los motivos esgrimidos por el Norte se caen por si mismo. No están preparado para un África despierta y consciente de su poder

El Centro de Saberes Africanos

Las grandes potencias del mundo han formado importantes y poderosos centros de estudios y de investigación para monitorear a África. Con profesores propios y la misma África fueron conformándose equipos de investigadores  que luego han pasado a las nóminas de los organismos de toma de decisión y a la propia diplomacia. Son los casos de EEUU, Francia, Gran Bretaña, Irán, China, India, Rusia entre otros.

En Venezuela, desde la creación del Despacho del Viceministro para África del Ministerio de Relaciones Exteriores, se comprendió la carencia en el país de un conocimiento sistematizado sobre la africanidad. Si bien, algunos estudiosos habían abordado el legado de la diáspora desde una perspectiva histórica, libertaria, cultural y en especial antropológica, el aspecto geopolítico era escasamente o nada conocido, hasta por el propio personal del servicio exterior. Menos se vinculaba políticamente, como bien lo hicieron los panafricanista en 1900, la natural relación de África y su Diáspora en este lado del mundo.

En la medida que se producía el reconocimiento y el asumirse de origen africano, aumentaba la necesidad de un mayor conocimiento para las comunidades, el “Quiero saber de dónde vengo” se fue haciendo común. Por otra parte, mientras que se afianzaban los vínculos diplomáticos Venezuela con África, se incrementaba el perentorio conocerse más.

En importantes foros como la Cumbre de Países Árabes – Suramericanos (ASPA) y la Cumbre de Países Suramericanos – Africanos (ASA), las declaraciones finales y los planes de acción solicitaban la urgencia de estudiar a los grandes bloques. Tal llamado ha sido hecho en varias oportunidades por el Presidente de la República Bolivariana Hugo Chávez, la más reciente de ellas, el 20 de septiembre de este año 2012, en el fragor de la campaña electoral.

En Venezuela, en línea con las necesidades mencionadas, propusimos la creación de un Instituto de Estudios y de Investigaciones que recogiera el gran interés por la africanidad; pero también que aportara elementos continuos y veraces sobre África y su diáspora en América.

Un Instituto de Estudio de nuevo tipo, sin acartonamientos ni burocracias restrictivas que diera cabida a lo académico pero a la vez a la sabiduría popular, la que sin grandes títulos es poseedora de saberes en distintas áreas. De allí que la institución propuesta tuviera la flexibilidad de un taller artesanal para aprender la esencia y la procedencia y sobre todo la conectividad histórica de los pueblos.

Una institución para la investigación y la observación situacional constante, para que las causas de los acontecimientos no sigan presentándose sin coherencia y con absurdo asombro  como si los países de África y su Diáspora fueran entes aislados.

Un Centro de Saberes, que además del diagnóstico, pudiera a fuerza de la investigación proponer y recomendar basado en elementos de alta confiabilidad fruto de la formación del talento humano dedicado a este campo.

Primer Año del Centro de Saberes

El Centro de Saberes Africanos, apenas instalado, sin limitarse por las consabidas dificultades económicas o de espacios físicos, superables por la mística y el compromiso político e internacionalista, comenzó a generar acciones y actividades para el cumplimiento de su misión.

Una relación sucinta de la gestión del Centro de Saberes Africanos nos comprueba el por qué la alta delegación de Brasil, el país más africanizado de Suramérica presentó el elogió con el cual iniciamos este discurso:

1- La institución organiza y realiza actividades en el orden cultural, científico y político que promueven la pluralidad cultural y la diáspora del continente africano, a fin de estimular y coordinar la investigación en el campo científico y en el dominio de los estudios humanísticos, sociales, culturales y políticos.

2.-  Ha venido desarrollando docencia, investigación y extensión a través de cursos, talleres, seminarios, programas audiovisuales para gestionar la información y generar conocimientos como elemento clase en la construcción de poder (saber y hacer; investigación y acción).

3.- Nuestra Institución posee ya una base de datos y un centro de documentación que facilita el proceso investigativo, tal vez el de más nutrido del país.

4. —El Instituto pondrá en breve en funcionamiento un observatorio situacional sobre África y otro sobre El Caribe Africano.

En este proceso la interrelación es fundamental. El Centro de Saberes Africanos, ha fomentado el trabajo conjunto con otras instituciones académicas y comunitarias. Destaca el intenso trabajo con la Escuela Latinoamericana de Medicina Doctor Salvador Allende (ELAM) en la cual cursan estudios más de trescientos estudiantes de veintidós países africanos así como unos mil de países de Nuestra América, lo que convierte este trabajo conjunto en una verdadera cantera de conocimientos y saberes.

En lo internacional, resalta el Seminario de África a América: Transformaciones del Pensamiento y la Espiritualidad, en cooperación con el Departamento de Filosofía de la Universidad de Sevilla y el Seminario de Identidad Latinoamericana; también El Encuentro Sincrético de la Diáspora Africana en el Caribe; y más recientemente la participación en el Foro sobre Afrodescendencia y Descolononizaciòn de la Memoria con el Centro Nacional de la Historia.

En esa línea de acción, la comunidad caraqueña tuvo la oportunidad de interactuar con el cuerpo diplomático de Venezuela en África en el dinámico Foro: Geopolítica y Conflictos en África, un espacio concebido para la interacción de los dieciocho (18) Embajadores y Encargados de Negocios con estudiantes, autoridades universitarias, red de medios públicos y público en general.

El Centro de Saberes Africanos se convirtió en un espacio de referencia funcional para múltiples actividades que persiguen los objetivos de la Institución y los reseñados en este trabajo. Así, escuelas, liceos, colectivos, movimientos sociales, poderes públicos, personalidades, universidades, cofradías, artistas, grupos musicales, consejos municipales, medios de comunicación han encontrado en el Centro de Saberes Africanos un aliado y acompañante en acciones que persiguen iguales metas.

La actividad del Instituto de Investigaciones Estratégicas para África y su Diáspora se ha masificado gracias al uso positivo de los medios de comunicación. El equipo de la Institución mantiene, en convenio con la Radio del Sur, y YVKE Mundial un programa ínter diario en el cual se difunde secciones sobre los países africanos, de la diáspora, su música, geografía, política, cultura, noticias positivas, análisis político. El programa, se sintoniza nacional e internacionalmente de acuerdo a la gran potencia de la emisora que llega a varios países de Nuestra América.

En la prensa escrita, cada domingo las personas interesadas pueden leer en el Diario VEA, de circulación nacional la página “En Sintonía con África”, Y en la web, la institución cuenta con el Blog del Centro de Saberes Africanos y el Blog de Afroamiga, este último cercano a las trescientas mil visitas y casi dos  mil seguidores. Y está por abrirse una página Web que permitirá implementar vídeos conferencias y programas basados en la educación a distancia, así como un innovador programa para TV, en sintonía con la nueva era de la televisión digital.

 El Centro de Saberes Africanos apoya su misión en publicaciones como el novedoso calendario Héroes y Heroínas de la Africanidad en Venezuela, cuya distribución se realizó en instituciones educativas de primaria, media, diversificada y universitaria e instituciones del estado; el libro “Nuestra América Negra. Voces y territorios de la interculturalidad afrodescendiente¨ coeditado con Cátedra Libre África de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Largo sería seguir enumerando la dinámica y certera acción del Centro de Saberes Africanos, la cual demuestra que con mística, credibilidad, acompañamiento se puede realizar un trabajo pionero y necesario para las relaciones internacionales de Venezuela, América y África, nodales en los objetivos de la identidad nacional, la pluripolaridad y la salvación del planeta tierra.

Podemos resumir que la importancia de esta institución radica en el hecho de que aborda estudios, investigaciones, aportes y espacios para dialogar con formas de conocimiento invisibilizadas históricamente y que a partir del proceso revolucionario se ponen de manifiesto al crear las condiciones para el desarrollo de proyectos que permiten superar la mirada colonial del conocimiento.

Muestra palpable de ello, son las 26 tesinas presentadas por los estudiantes del Diplomado que han abordado acertadamente las líneas de investigación planteadas por nuestra institución:

—La africanidad y sus aportes mundiales.

—Historia y geografía de África. Las regiones del continente, la sexta región.

—Los panafricanismos y el africanismo en África y en el mundo.

—Procesos políticos en África y su diáspora en los siglos XIX, XX y XXI.

—Ciencias, culturas, tecnología, ambiente y sociedad.

—Procesos de integración y cooperación de África con el resto del mundo.

—La cooperación Sur – Sur. Procesos bilaterales y multilaterales.

Pensamos que en la medida en la cual se fortalezcan experiencias como la que presentamos en estas páginas, en la misma medida irán cayendo los velos colocados sobre la Africanidad, lo cual ha de llevarnos al fortalecimiento de la complementariedad Sur – Sur y con ello un mayor equilibrio del universo, basados en los objetivos históricos de avanzar hacia un mundo multicéntrico y pluripolar. En esta acción, la formación, la divulgación y la construcción de conocimientos y saberes sin camisas de fuerzas clásicas son esenciales.

El Diplomado en Saberes Africanos ha sido una fuerte experiencia de construcción del conocimiento, casi doscientas horas intercambio sin sumar las actividades que se fueron generando y la participación de los cursantes en las múltiples actividades del Centro o del Despacho del Viceministro para África. Ahora tenemos un potencial de compatriotas con conocimientos certificados, sistematizados o iniciados. Compatriotas provenientes de las instituciones del Estado por lo que se convertirán en multiplicadores y aplicaran lo adquirido. Compatriotas de los movimientos sociales ahora con más herramientas para sus luchas políticas. Una de ustedes, Lesbia Morales, escribió un ensayo que resume muy bien lo que ha pasado en este último año, cito:

 “Después de ser postulada para participar en el Diplomado en Saberes Africanos, mi expectativa se quedó corta al entrar en contacto directo con la dinámica y posibilidades de nuevos conocimientos. Aprendimos que el Congo es el país más rico del planeta; que Etiopía es el país más viejo del mundo, y que de allí viene el café; también supe que espiritualmente nunca fueron esclavizados, y que allí nació la vida, que es la cuna de la humanidad. Me enteré que Guinea es el primer poseedor de bauxita en el mundo; Kenia uno de los países con más agua en el planeta; que Somalia es el Vietnam del África; que Goré -la “isla del no retorno” se encuentra en Senegal, y pude comprender que África no es un Continente pobre sino empobrecido. Con el Centro de Saberes Africanos, pude además comprender e identificarme con la fortaleza espiritual, moral y física del africano y su Diáspora. No exagero al decir que de su mano, hoy me siento protagonista de un viaje hacia mis adentros, en el que descubro la génesis de ésa fuerza telúrica con la cual siempre me identifiqué y cuyas expresiones hoy forman parte determinante de mi perfil humano y cultura”.

Ahora, una nueva cohorte de 50 personas provenientes de Yaracuy, Guárico, Barlovento, Valles del Tuy, Vargas y Caracas ya recorre el camino en una novedosa forma que hemos ideado en consulta con los propios aspirantes y las Cátedras Libre África.

De mi parte y de parte del equipo que gran mística agradezco a Instituciones como el FONACIT que nos acompaña decididamente en este gran proyecto llamado Centro de Saberes Africanos, que con modestia debemos decir que se está convirtiendo en una referencia internacional; al Academia Diplomática Pedro Gual, que además de acercarnos institucionalmente nos auxilia con los espacios físicos, que aún no posee nuestro Instituto, para impartir las clases. Por los supuesto al equipo docente, mis grandes amigos como son Belén Orsini, nuestra combatiente Coordinadora Académica, Beatriz Aiffil, María Gabriela Mata, Basem Tajeldine, Gerónimo Sánchez y Alejandro Correa quienes estuvieron al frente de esta promoción.

Y por supuesto al equipo administrativo del Centro de Saberes, entre ellos el detallastista Rafael Arrundell, nuestro Coordinador de Cultura y Solidaridad con los Pueblos, y al histórico y eficiente equipo del Despacho del Viceministro para África que me acompaña desde hace 8 años. A todos y todas, gracias.

Felicitaciones y enhorabuena amigos y amigas que egresan hoy.

Independencia y Patria Socialista

Reinaldo Bolívar

Discurso con motivo de la graduación del Primer Diplomado en Saberes Africanos
Museo Boliviano, Caracas, 1 de noviembre de 2012

Presidente Chávez felicita a graduandos del Diplomado de Saberes Africanos

“Felicito a los y las Graduandas de la I Cohorte del Diplomado en Saberes Africanos! Viva la Madre África!!”

Asi manifiesta el Jefe del Estado Hugo Chávez a través de su cuenta de Twitter @chavezcandanga, su saludo a la I Promoción del Diplomado en Saberes Africanos, del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (IIEAD).

A la ceremonia de graduación, que se efectúa en la sala de conferencias del Museo Boliviano, en la esquina de Pajaritos, asisten el Ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, quien tuvo a su cargo la apertura del acto; el Director fundador del IIEAD y Viceministro del Despacho para África, Reinaldo Bolívar, e invitados de diferentes organismos gubernamentales.

También están presentes en el acto, los ministros de la Juventud, Maripili Hernández; de Educación, Maryan Hanson; de Turismo, Alejandro Fleming y de la Transformación para la Gran Caracas, Francisco Sesto.

El Diplomado en Saberes Africanos, es una iniciativa auspiciada por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT) y el apoyo académico del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos “Pedro Gual” (IAEDPG), el cual ha formado a 26 profesionales de áreas del conocimiento académico multidisciplinario, en su primera cohorte, para el estudio, aprendizaje, comprensión y compromiso con el continente africano, su diáspora y las múltiples dimensiones de su relación histórica con el Abya Yala y Venezuela.

Distinguidos docentes contribuyen a la formación e incorporación de una realidad cultural que ha sido altamente valorada por los participantes del curso, como lo pone e manifiesto, Omar Berroteran, Internacionalista y estudiante de la I promoción del Diplomado.

“Estamos deseosos de poner en práctica lo aprendido para divulgar y emprender iniciativas para el fortalecimiento y la reivindicación de una cultura que ha estado durante siglos olvidada y excluida de la realidad mundial”, agrega.

El profesor Alejandro Correa, quien orienta su cátedra hacia la Multiculturalidad y los procesos de integración y cooperación del África en el mundo, fortalece el perfil del estudiante africanista por su contribución al estudio de esta ancestral cultura.

Hace referencia a la importancia que ha tenido la incorporación de este tema en el actual contexto académico y lo enriquecedor que ha sido el intercambio de conocimientos para debatir y analizar la historia, la cultura, el desarrollo y los acontecimientos que se están suscitando en el continente africano.

Por Prensa MPPRE

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