Mes: septiembre 2012

Embajador Balza: La educación juega un papel muy importante en el relacionamiento con África

Un interesante debate de ideas se realizó este jueves durante el conversatorio Iniciativas de Venezuela para fortalecer las relaciones con África, el cual estuvo a cargo del Embajador de Venezuela en Malí, Profesor Jhonny Balza.

La actividad se efectuó, en la sede de Sabana Grande del Centro de Saberes Africanos, en el marco del ciclo de conferencias Las Relaciones de Venezuela – África en el contexto de la conformación de un mundo multicéntrico y pluripolar. Reflexiones en torno al Programa de la Patria, que desarrolla el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos).

Durante su ponencia, el Embajador Balza destacó que la educación juega un papel muy importante en cuanto al relacionamiento con África, “es necesario incorporar en los programas de estudio información relacionada con esta región para que desde muy niños podamos comprender el origen de nuestro vínculo con el continente madre”.

Asimismo, dijo que estos insumos educativos permitirían poner en evidencia los conocimientos que hay en África y que han sido invisibilizados durante mucho tiempo, “esto ayudaría además a comprender por qué decimos que África es el continente madre”.

Manifestó que en este trabajo de educar los Embajadores tienen una tarea gigantesca que es, precisamente, dar a conocer a Venezuela en África, “no sólo lo que tiene que ver con el proceso revolucionario actual sino también con nuestra historia, procesos independentistas y orígenes”.

En este sentido, refirió que conociéndonos mejor podemos relacionarnos, comprendernos y ampliar cada vez más nuestros vínculos hacia la consolidación de planes conjuntos.

El diplomático consideró que un elemento que puede contribuir en este aspecto es la expansión de Telesur ya que a través de este medio de comunicación social “podemos dar a conocer nuestro pensamiento y conocer el pensamiento africano”.

Comentó que esta profundización de las relaciones no sólo debe realizarse entre los Gobiernos sino también entre los pueblos, “es allí donde está la columna vertebral de nuestros vínculos. Tenemos que acelerar las relaciones con los movimientos sociales ya que esto genera más lazos de hermandad que favorecerán el acercamiento”.

Entre los mecanismos para fortalecer las relaciones de Venezuela con África, también mencionó que es muy importante continuar impulsando los intercambios y encuentros entre los países de América del Sur y los del continente africano, “no solamente por los enormes potenciales que hay en ambas regiones sino también porque tienen pensamientos alternativos al pensamiento hegemónico”.

Texto y fotos: Janite Fuentes

Centro de Saberes Africanos realiza ciclo de conferencias sobre relaciones Venezuela-África

El Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos) efectuó este jueves un conversatorio relacionado con la política exterior venezolana y análisis de Islam político.

La actividad realizada en el marco del ciclo de conferencias Las Relaciones de Venezuela – África en el contexto de la conformación de un mundo multicéntrico y pluripolar. Reflexiones en torno al Programa de la Patria, tuvo como ponentes a los analistas internacionales Laila Tajeldine y Basem Tajeldine.

Durante la conferencia los ponentes hablaron del origen del Islam, de sus diferentes corrientes y de la expansión y crecimiento de esta religión en África, Asia y América del Sur, así como al Corán y  de Mahoma, entre otros aspectos.

Asimismo, afirmaron que hay intereses occidentales que se han valido de numerosas artimañas para tratar de desprestigiar al Islam. Sin embargo, esto no ha impedido que esta religión crezca “una cifra asombrosa resultó la publicada por la Organización de las Naciones Unidas que reveló que en el mundo hay más de 1.600 millones de musulmanes y de ellos sólo 340 millones son árabes”, cantidad que aseveraron es más alta que la de cristianos.

Al hacer referencia a la política exterior venezolana comentaron que el cuarto objetivo del Plan de la Gobierno 2013-2019 contempla “continuar transitando el camino en la búsqueda de un mundo multicéntrico y pluripolar, sin dominación imperial y con respeto irrestricto a la autodeterminación de los pueblos”.

En este sentido, señalaron que desde el inicio de la Revolución Bolivariana se ha dado relevancia a las relaciones con el continente africano y desde el 2005 con la creación del Despacho del Viceministro para África se estableció un plan de trabajo denominado Agenda África, mecanismo que ha favorecido el acercamiento y estimulado los intercambios y la cooperación.

El conversatorio, que se desarrolló en la sede de Sabana Grande del Centro de Saberes Africanos, contó con la presencia del Viceministro para África Reinaldo Bolívar, quien dijo que “para hacer una política exterior completa y perfecta hace falta el conocimiento de la historia y de las realidades. El Centro de Saberes Africanos tiene que dar la batalla justamente con la formación holística de personas interesadas en este tema”.

Más información de esta y otras actividades en el espacio digital: http://saberesafricanos.wordpress.com

Texto y fotos: Janite Fuentes

© 2022

Tema por Anders NorenArriba ↑